miércoles, 16 de marzo de 2011

Los atrasos que vendrán... algún día


Apostaría algo de mi sueldo, y seguro que no lo perdería, a que a la gran mayoría de los compañeros esta historia que paso a contar no les va a sorprender en absoluto.

Son estos pasados meses de Enero y Febrero los más tranquilos del año en lo que a volumen de trabajo se refiere, ello hace que las incidencias, comentarios, rumores sobre el cómo, el por qué, el dónde de todo lo que sucede en nuestra empresa pasa a un primerísimo primer plano. Pero hay "algo" que copa las primeras páginas en nuestra actualidad diaria: los atrasos. ¿ Cuándo van a pagarlos?, ¿ cuánto nos tienen que pagar ?, ¿ será este mes ?... y, en medio de esta diatriba aparecen los sindicatos, nuestros representantes, que deben tomar una decisión que determinará sobre todo el cuándo y el cuánto.

Nuestros representantes fueron citados por la empresa el pasado día 13, aprovechando hábilmente que ellos se verían en una reunión del Comité Intercentros, para el día 15 a las 10 de la mañana. Digo lo de "hábilmente" porque así se ahorraban unas horitas sindicales, claro. Pues bien, en la mañana del martes nos hallábamos y comienzan las discusiones, el SITP manifiesta que no había sido citado, CCOO que ellos ya tenían las tablas analizadas y supervisadas, UGT intentaba unificar posturas sin tener claro el tema aún ya que se plantea si será vinculante el hecho de firmar las tablas con la denuncia que tiene interpuesta en lo referente a al plus de absentismo. ¿ Y CGT ?, pues a lo suyo.

En eso estaban, cuando CC.OO toma la decisión de firmar las tablas pensando que, pese a que hubiera algunos errores de céntimos en algunos conceptos, el inmediato ingreso de estos atrasos con la nómina de marzo compensaría estas deficiencias. Por otro lado, UGT, manifiesta que tiene que repasar las tablas y que, por tanto, no firma. El SITP se adhiere a esa decisión con esa retórica que tanto le gusta y CGT otro tanto de lo mismo. Y en esas seguimos, las tablas siguen sin estar firmadas, la empresa va teniendo cada vez menos tiempo para hacer el cálculo y el ingreso de estas cantidades, y los sindicatos se encuentran en una disyuntiva que pasa por firmar unas tablas que tienen sus deficiencias o echarlas directamente para atrás con el perjuicio que ocasionaría a todos los que aguardan estas cantidades que tanto bien harían en nuestras doloridas economías domésticas.

Y luego, pues las críticas: que si CC.OO firma lo que le echen, que si el SITP va a su aire insistiendo en que nadie cuenta con ellos, que si UGT baila al son del SITP cuando debería de ser al contrario y que la CGT no se moja cuando debe de tomar una posición que le puede perjudicar a la vista de los trabajadores. La cuestión es que lo que debiera de comenzar por una posición unitaria, que amparara la consecución de un beneficio a los trabajadores, trae consigo el primer distanciamiento que, para colmo, puede aprovechar la empresa (aplazando el ingreso de los atrasos para el próximo mes) para dividirnos un poquito más en visperas del inicio de las negociaciones del próximo convenio. Pura idiosincrasia portillera. Esperemos que cunda la sensatez y que todo concluya como debiera, con un comité unido, ágil y decisivo, que piense más en el bien común que en sus ombligos (o barrigas). Ni más, ni menos.

Un saludo portillero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

SITP ni apareció, ni dijo si ni dijo no, ni dijo si había errores, ni dijo si le parecían bien, nada de nada, ellos a lo suyo...... y a fastidiarnos a los trabajadores...claro que si llega a estar tutelándolos otra persona otro gallo hubiera cantado....hubieran firmado en un santiamén

"Saluditos"

Anónimo dijo...

Es prioritario mas que los atrasos la actualizacion de las tablas que supone para 2011 un dos porciento de incremento global, esto hoy en dia es un convenio.
Vamos darle argumento a la empresa a que se eche atras.
Por eso CC.OO. es consecuente y hay que apoyarla porque es el unico sindicato que se moja en su desiciones y seriedad aunque los demas lo critiquen pero siempre actua mas responsable y no agradecen la formacion que a traido a la empresa y que a tantos se han beneficiado idioma, conducion , cap etc.

Anónimo dijo...

¿ "Saluditos" ?, ¿ y rajando del sitp...?, tu no ser "saluditos" mi arma.

Anónimo dijo...

sin duda al final, de un modo u otro se ve quien mira por los trabajadores.
yo prefiero cobrar ya , aunque sea tres euros menos, que estar jugando con el bienestar de las familias.
yo vote al sindicato para que haga cosas por mi, he hecho este mes el c.a.p. y estoy mas tranquilo teniendolo en el bolsillo y desde luego esperaba los atrasos este mes, que por eso son atrasos, porque deberian estar ya en mi cuenta tan mermada :)

saludos

pd: por cierto vote como casi todos al ccoo

Unknown dijo...

¿Tanto dinero es? para que nos estemos tirando (de nuevo) los trastos ala cabeza y engordandole los hu.. ala empresa.Señores seamos serios....

Anónimo dijo...

LO que los sindicatos tienen que tener es lo deberes hechos, y cuando la empresa los llamen para una reunion no poner pegas,de estudiar la subida ni niño muerto, que por lo visto el unico sindicato que llevaba las cuentas hechas era ccoo, que tiempo an tenido desde que acabo el año.

Anónimo dijo...

RETO a cada uno de sindicatos a que expongan en este medio sus tablas salariales y haber quienes son los que dicen la verdad o los que trabajan para nosotros, y donde estan esas diferencias para no haber querido firmar en su momento
, para asi poder saber aquin le debemos el no cobrar los atrasos en este mes. VENGA VALIENTES

Anónimo dijo...

Al final todo siguen el camino tomado por CC.OO. esto me parece bien pero comisiones merece mas apoyo de los trabajadores de la empresa del que recibe y una vez mas su seriedad y trabajo lo ha demostrado presentándose en una reunión con su trabajos realizado y la misma información que los demás la subida del IPC de 2010.

Anónimo dijo...

No les dio tiempo a repasar las tablas. Es pa alucinar señores. el ipc sale a inicios de año, en ese mmomento se deben de poner a hacer cada unos sus tablas y despues repasarla con la que da la empresa no ponerse a que la empresa haga el trabajo y despues repasarlo.
Los unicos que tenian hecho el trabajo eran los coco. casi na.


COMO NO COBREMOS SE LIA