jueves, 17 de marzo de 2011

Se ha publicado


El diario económico Expansión publica la siguiente noticia en la que se que pone en entredicho el sistema concesional del Ministerio de Fomento :

Globalia tumba el reparto de rutas por autobús diseñado por Fomento

El grupo presidido por Juan José Hidalgo consigue en los tribunales paralizar los concursos convocados por el Ministerio, al apreciarse cláusulas anticompetitivas

C.Morán.- Globalia, el grupo de transportes y turismo presidido por Juan José Hidalgo, ha puesto patas arriba al sector de transporte regular de viajeros por carretera. La compañía ha recurrido los concursos convocados por el Ministerio de Fomento para explotar el centenar de líneas regulares que existen en España y los tribunales le han dado la razón. En la práctica, las sentencias dejan en entredicho el modelo pactado por el Gobierno con empresarios y sindicatos en 2007 y abre otro frente de inseguridad jurídica en un sector fuertemente endeudado.

Las cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN, anulan los pliegos de condiciones de los concursos convocados por Fomento al considerar que incorporan cláusulas que impiden el libre acceso en condiciones de igualdad a los contratos del Estado. En concreto, los jueces han señalado que estas condiciones determinan “criterios de valoración que impiden la real y efectiva operatividad de la libre competencia empresarial en orden a la adjudicación de la concesión del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera”.

Entre las cláusulas abusivas detectadas por los jueces destaca, sobre todo, la escasa valoración que los concursos dan a la oferta económica. Según el protocolo del sector firmado en 2007 y modificado en 2008, las tarifas representan 15 puntos sobre un total de 100. Se trata de una magnitud que, según el tribunal, debe ser revisada al alza.

Las resoluciones también consideran ilegal valorar el “compromiso de absorber al personal antiguo concesionario”. Ésta fue una de las medidas pactadas entre empresarios y sindicatos que, ahora, se pone en cuestión, ya que, según la interpretación jurídica, supone dar ventaja a unas empresas sobre otras. Desde Globalia, satisfechos con el resultado de los recursos, señalan que las sentencias generan un “gran precedente” que deja tocado el actual modelo de reparto de líneas de autobús en España.

Se trata de una situación que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya había denunciado en el pasado. Del centenar de concesiones dependientes del Ministerio, se han renovado 16. Nueve de ellas son firmes, ya que están sujetas al protocolo anterior. Cinco han sido declaradas nulas por los tribunales y otras dos se encuentran en fase de recurso.

Opciones
El departamento que dirige José Blanco tiene que tomar una decisión en breve, ya que el bloque de concesiones más rentables debería renovarse en los próximos meses. Entre ellas, sobresalen los corredores radiales que explotan compañías como Alsa (National Express) y el grupo Avanza, controlado por el fondo británico Doughty Hanson, los líderes del sector por cifra de facturación. Las dos compañías realizaron fuertes inversiones desde 2006 a través de adquisiciones multimillonarias que han supuesto un incremento de sus ratios de endeudamiento.

Fomento también podría optar por recurrir al Tribunal Supremo.
En el sector, subrayan que la incertidumbre generada en torno a los concursos de Fomento podría alterar los planes de crecimiento de las empresas, sobre todo, de las multinacionales. Arriva, controlada por la alemana Deutsche Bahn, también tiene intereses en España tras la compra del grupo De Blas por unos 100 millones de euros. El negocio de transporte regular de viajeros mueve al año unos 1.300 millones de euros entre concesiones estatales y autonómicas.

Momento delicado
Las sentencias llegan en un momento político complicado, ya que queda menos de un año para las elecciones generales. Al precedente jurídico se suma, la actitud de la CNC, dispuesta a recurrir las leyes autonómicas que imponen prórrogas de concesiones. El negocio de transporte regular de viajeros se impulsó a partir de 2005, tras la venta de Alsa, el grupo Avanza o Continental Auto.

Un saludo portillero.

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