jueves, 24 de marzo de 2011

Se ha publicado




El diario económico Expansión publica la siguiente noticia que ratifica la filosofía de cualquier fondo de capital riesgo, la compra, rentabilización y posterior venta de sus adquisiciones. Señores, estamos en venta... otra vez.

Doughty Hanson ficha a JPMorgan para explorar la venta de Avanza

El fondo británico, que aterrizó en España en 2006, estudia una colocación en bolsa o el traspaso total de la empresa cuyo valor podría llegar a 900 millones. Otra opción es refinanciar la deuda.

El fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson ha encargado a JPMorgan la búsqueda de alternativas para poner en valor su mayor inversión en España: el grupo Avanza, el segundo mayor operador de transporte de viajeros por carretera en España después de Alsa, propiedad de National Express.

Como adelantó ayer Expansión.com, el banco de negocios trabaja en varios frentes. Entre las opciones destaca el traspaso de Avanza a través de una venta directa o una colocación en bolsa mediante una oferta pública de adquisición (OPV).

Fuentes próximas a la operación aseguran que todavía no hay una decisión firme, que dependerá de la prospección del mercado que realice el asesor financiero. En el caso de que se descarte el traspaso total o parcial, Doughty Hanson ha encargado a JPMorgan la refinanciación de la deuda de Avanza, unos 500 millones de euros con vencimientos a partir de 2016.

La firma británica cerró la compra de Avanza, antigua Auto Res, a finales de 2006. Fue junto, a la adquisición de Alsa (2005) y de Continental Auto (2007) por parte de National Express, la mayor operación del sector, valorada en unos 600 millones de euros.

Desde esa fecha, la compañía no ha parado de crecer en España con la compra de grupos rivales como CTSA (FCC-Connex), Alosa y, el año pasado, dos concesiones de Madrid de Trapsa, la filial de autobuses del ex presidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Avanza también ha desembarcado en el negocio de tranvías, ya que participa en la concesionaria encargada de explotar el nuevo servicio en la ciudad de Zaragoza.

Avanza facturó casi 400 millones de euros en 2010, con un resultado bruto de explotación (ebitda) que, según el mercado, podría aproximarse a 100 millones de euros. La plantilla suma 5.262 trabajadores.

Según los múltiplos del sector, la valoración de Avanza podría moverse en un rango de 800 millones y 1.000 millones de euros. Entre los potenciales interesados destacan los grupos extranjeros del sector, como Arriva y Stagecoach, así como National Express. Además, numerosos fondos de capital riesgo, como CVC, Carlyle, Bridgepoint, Apax, Advent International, Permira o Blackstone, podrían pujar por el activo.

Ciclo agotado
Cuestión de tiempo
Doughty Hanson es un inversor a corto-medio plazo. Tras más de cuatro años en Avanza, el fondo se ha planteado revisar la inversión.

Negocio regulado
La actividad de Avanza depende de distintos niveles de las administraciones públicas, que tendrán que pronunciarse si se vende.

Interesados
El fondo británico podría entablar conversaciones con fondos de infraestructuras, que buscan una rentabilidad inferior a la del capital riesgo.

Activos
La compañía explota 64 líneas de transporte regular, gestiona los autobuses de Vigo y de Zaragoza, y tiene varias estaciones.

Rivales
El líder del sector en España es Alsa, controlado por el grupo británico National Express. Le siguen Avanza, el grupo Arriva y Vectalia.

En relación a la misma noticia se publicaba : Dougthy Hanson quiere apearse de Avanza

Un saludo portillero.

La noticia en otras webs: www.preferente.com, www.cotizalia.com.

Y, para todo el que desconozca quién y qué es JPMorgan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eso , y luego dicen que les va mal.señores a ver si luchamos por un convenio justo.

Anónimo dijo...

Ojala tuvieran dinero suficiente los Villar.