martes, 15 de marzo de 2011

Calentar antes de trabajar

Qué duda cabe que el trabajo se ha convertido en un ejercicio físico diario, es más, para algunos se trata del único ejercicio físico que hacen prácticamente a diario. Para ellos y para el resto se están diseñando nuevas estrategias con el fin de reducir las lesiones musculares y esqueléticas, de éstas os extraigo esta interesante noticia que publicaba lapiniondemalaga.es:

Calentar antes de trabajar

La última moda en prevención de riesgos laborales es comenzar a trabajar con ejercicios de calentamiento

CELINA CLAVIJO. EFE/MÁLAGA La última moda en prevención de riesgos laborales ha sido puesta en marcha por una empresa andaluza cuyos trabajadores deben comenzar su jornada con ejercicios de calentamiento y finalizarla con otros de estiramiento, todo ello con el objetivo de evitar lesiones musculares y esqueléticas.

De este modo, los empleados realizan a diario –en un parque infantil de Málaga– veinte minutos de entrenamiento que les permite favorecer su movilidad y preparar la musculatura antes de comenzar a trabajar, mientras que el estiramiento les ayuda a disminuir de manera paulatina la tensión que han acumulado durante el día.

Los ejercicios más efectivos se centran en cuello, espalda y antebrazos –que suelen ser las zonas más dañadas– aunque además se debe procurar entrenar los hombros y las piernas, según informó a Efe Iranzu Azcona, la fisioterapeuta que explicó ayer a los trabajadores las soluciones prácticas para prevenir lesiones. Sin embargo, advirtió de los riesgos que, como toda actividad física, estas sesiones pueden suponer en caso de que se realicen de manera brusca, lo que conllevaría roturas fibrilares, contracturas o los llamados «tirones musculares». Mantener la espalda lo más recta posible, colocar los brazos a la altura del pecho y alejarlos del cuerpo al realizar las tareas son las reglas básicas a tener en cuenta durante la jornada de trabajo. En este sentido, el 74 por ciento de los empleados se queja, sobre todo, de dolores de espalda y, mientras que la zona lumbar es la más débil, las rodillas constituyen una de las estructuras que se lesionan con mayor frecuencia.

Azcona, que entrenó ayer a unos veinte jardineros del área de Medio Ambiente de Sando, la empresa constructora que ha desarrollado esta iniciativa de prevención, afirmó que el objetivo es evitar tanto lesiones agudas –que suelen ser súbitas– como crónicas –generadas por la tensión acumulada durante un periodo de tiempo.

Por su parte, el director de prevención de esta firma, Federico Artola, destacó que el 95 por ciento de los accidentes laborales leves se producen como consecuencia de hábitos mal adquiridos o posturas forzadas, lo que se traduce en daños como lumbalgias y tendinitis. En total, cerca de 450 trabajadores de distintos sectores de Sando –jardinería ornamental, construcción, actividades forestales y explotaciones agrarias, entre otras– participarán en esta campaña de concienciación, que comenzó en marzo con un estudio de las lesiones más frecuentes que sufren los empleados y que durará un año.

José Manuel Cabrera, uno de los jardineros que ayer comenzó estas prácticas para la prevención de riesgos, subrayó a Efe la importancia del proyecto, y mostró su satisfacción al respecto, puesto que, según reconoció, conocen «poco» la teoría. «Aunque puede dar un poco de pereza entrenar cada mañana, es cuestión de esforzarse y concienciarse, dado que resulta necesario para nuestro bienestar», matizó.

Un saludo portillero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues entonces me tendran que aumentar el tiempo de toma y deje,no?una media hora de calentamiento + revisar coche +deje+echar cuenta= 15 euritos + o -

jiiijjiiijjiii!

Anónimo dijo...

A estos les da igual que te estires ó que te encojas, no miran más que por ellos (se entiende jefes, jefecillos y allegados). No miran por sus trabajadores solo miran LOS RESULTADOS a final del ejercicio y punto. Que cumplen los objetivos marcados, pues a repartir entre los anteriormente citados , que no, compañeros a la calle por: DESPIDO POR OBJETIVOS , esto es así. Pero nunca en esos objetivos sobran oficinistas siempre conductores ó taquilleros, que antes con uno esto funcionaba perfectamente ahora hay por lo menos 6 de más y esos son sueldos que se pueden sumar al NO despido por objetivos. Total todo son OBJETIVOS.

Anónimo dijo...

"Aunque puede dar un poco de pereza entrenar cada mañana, es cuestión de esforzarse y concienciarse, dado que resulta necesario para nuestro bienestar"

Anónimo dijo...

A mi que me arreglen la calefaccion para el invierno y el aire acondicionado para el verano que con es me vale, saludos.

Anónimo dijo...

Tal y como están las cosas, con los 125000€ que se ahorran al año en informática(por lo del programa nuevo) ¿nos pagarán un gimnasio para estar más en forma?

Anónimo dijo...

y cuando ya estemos calentitos física y mentalmente una sala de relax para llegar a casa completitos o scandalo porque te lo mereces, pero ésto lo pagas tú eh! JAJAJA

Anónimo dijo...

compañeros supongo que estareis conmigo, que lo mas importante es que nos pongan unos asientos de conduccion comodos, porque nos tiramos ocho horas ahi sentados y algunos coches pareces que estuvieses pescando en un espigon sentado sobre la roca, pero con baches...

:(