sábado, 31 de octubre de 2009

Quiebra técnica


Novedades en el horizonte ante un cielo con nubarrones, esa puede ser la imagen que podemos imaginar despuès de la pasada reunión que tuvieron nuestros representantes sindicales con la empresa para tratar las nuevas modificaciones y los compromisos adquiridos y por adquirir.

En lo que se refiere al presente, los sindicatos apremiaron a la empresa para cumplir los acuerdos adquiridos a la hora de recolocar a los compañeros que se vieron afectados por la "reestructuración" llevada a cabo hace unos meses. Son casi media docena los que están aguardando que la empresa se decida a colocarlos en un puesto alternativo y, pese a los acuerdos adoptados, se escuda en razones de "fuerza mayor" para no cumplir sus compromisos. En el fondo de esas razones se coloca el balance económico que manifiestan nuestros jefes y que es, según ellos, claramente negativo. Los sindicatos han solicitado por activa y por pasiva la entrega de unas cuentas en las que se reflejen los datos de explotación por línea y el balance de resultados pero aún no han sido entregadas.

Estos resultados negativos acompañan asimismo al intento de la empresa de suprimir algunos servicios de la ruta. Según nuestros jefes, Alsa realiza una serie de expediciones sobre las líneas de Portillo que están suponiendo un coste de 300.000€ anuales. De ese modo se está tratando de utilizar los servicios que provengan de Barcelona para sustituir los que nuestra empresa efectúa desde Málaga y así matar un par de pájaros de un tiro. A esta medida se la trata de acompañar con la entrada y salida de los autobuses por el puerto de Algeciras con todos los trastornos que eso ocasionaría. El argumento principal para esta, hasta cierto punto, drástica medida es que la empresa puede presentar la situación de quiebra técnica, que a grosso modo supone que su valor es menor que las deudas que la acechan, y que está siendo utilizada para poder contener las intenciones de movilizaciones sindicales de cualquier tipo.

Como vemos, la empresa sigue manteniendo su espíritu ahorrador pese a quien pese y, mientras tanto, los sindicatos tratan de recopilar razones y fuerzas para hacer frente a lo que se nos avecina. El siguiente paso a dar pasa por la reunión del próximo día 3 con la Delegada de Transportes de la Junta de Andalucía, "nuestra amiga" como la califica la empresa. Posteriormente, si se llega finalmente a un acuerdo entre todos, se celebraría una Asamblea General en la que se explicarían los hechos, las posturas mantenidas por el Comité y los movimientos a realizar en un futuro.

Los días son complicados así que mantengamos la calma y veamos que nos cuentan nuestros compañeros.

Un saludo portillero.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por que no empiezan por suprimir gente en planificación y jefes que tienen unos sueldazos? ¿porque los coche que son rentables los quitan?Estos señores lo están haciendo a posta destrozarlo todo. Mucha culpa la tienen ellos los jefes por que mueven los coches vacios y los que son rentables los quitan, empiezen por no mover tanto las cosas y dejarlas como anteriormente estaban, y encima les dicen las cosas y hacen oidos sordos, por su prepotencia no aceptan que nadie les diga nada. Pues es hora de que escucheís a los trabajadores. Según he escuchado el lo que lo mueve todo es el nieto ese que de transporte esta PEGADO. que se ponga a fregar coches.

Anónimo dijo...

Esta empresa puede que esté en quiebra técnica por dos razones:
1).- El único patrimonio evaluable monetariamente de esta empresa está en los autobuses, el patrimonio de Automoviles Portillo, S.A. se lo quedó la familia Villar que después lo utilizó para alquilar a FCC y Avanza.
2.- A pesar de ello, si la gestión de las direcciones que adquirieron hubiera sido la correcta, esta empresa se mantendria a flote.
Por consiguiente, por ninguna de las dos causas se puede culpar a los trabajadores de esta situación y sin embargo pueden ser los mas perjudicados si no se actúa con contundencia.
No se indica en la entrada si la dirección de la empresa ha comunicado al comité que esta se encuentra en quiebra técnica, si se lo ha comunicado, el comité debe ponerse manos a la obra lo antes posible entrando en contacto con autoridades, sobre todo con aquellas que le tienen otorgada la concesión, es decir Junta de Andalucía, a la que informarán de ello y a la que dirán que pese a que se han pedido las cuentas de resultados, la empresa aun no las ha facilitado, por lo que solicitarán que se investigue en profundidad a ésta.
El servicio tiene que seguir prestándose y la Junta debe velar no solo porque se cumpla la concesión, también por la estabilidad de los mas de quinientos puestos de trabajo, lo mismo que hace el gobierno con otras multinacionales.
Salud y suerte.

yo mismo dijo...

Ya esta bien de asustar a la gente ,pensemos que si estos no qieren transportar viajeros por la costa del sol(que es de lo mas entable que hay en toda España)para que compran una empresa de estas caracteristicas,para ahora decir que esto no funciona ,pues sino funciona otro vendra que lo haga rentable y ya no asusten mas al personal,porque aqui no se acaba el mundo,los curritos segiremos haciendo lo que sabemos que es trabajar pero los que viven a costa del trabajo de los demas lo tienen mas dificil para buscar otro chollo como este.Un saludo

Anónimo dijo...

Quiebra moral es lo que esta morralla de directivos pretende sembrar,quiebra moral y miedo, pero si hay que reconocer que son expertos en destruir empleos, tiburones de las empresas enseñados y entrenados para ello, destrozar todo lo que se les ordene y cuando aprieten sus fauces nada quedará...
Como van a presentar cuentas si están preparándolas desde hace tiempo y apañándolas para que siempre les den perdidas.
Esto va mas allá de lo que nuestros sindicatos pueden comprender y debería de actuar alguien que tenga más conocimientos sobre estos temas antes de que sea demasiado tarde...
¿Es posible que un grupo empresarial de este tamaño compre una empresa que tiene perdidas?. O nuestros directivos son muy listos o muy subnormales,o quizás piensan que lo somos nosotros y nos tragamos todo lo que nos dicen.
Lo cierto es que todo intentaran hacerlo legalmente, todo lo legalmente que les permita su economía y en eso de economía entran muchas suspicacias porque todo se compra y todo se vende desgraciadamente en esta vida.
ESTAD ATENTOS PORQUE ES NUESTRO TRABAJO Y EL PAN DE NUESTROS HIJOS QUE NADIE NOS LO QUITE CUESTE LO QUE CUESTE.

Anónimo dijo...

La verdad es que este asunto tiene migas. Sobre todo por cuanto la rumorología sólo conduce a la desinformación, la especulación y en este caso y en esta empresa, al miedo.
Me gustaría decir que coincido en la mayor parte de la exposición que escribe la persona que hace referencia a la familia Villar, con quienes Portillo vivió su mayor momento de esplendor.
Ahondando un poco más en esa línea y para contribuir a informar a todo el que quiera leer un poco más para dormir sin miedo señalaré que la quiebra técnica se produce cuando aun siendo el pasivo exigible –las deudas contraídas por la empresa que son exigibles a corto o largo plazo- superior al valor del activo real, la empresa no ha hecho cesación de pagos ni el estado legal de quiebra ha sido declarado. La doctrina contable establece, para resumir los palabros anteriores, que el valor del patrimonio ha de ser inferior a cero. Y para que todos lo entendamos, la empresa no ha hecho suspensión de pagos porque tiene liquidez y no se ha podido declarar el estado de quiebra porque ningún acreedor así lo ha solicitado judicialmente.
Como señalaba la persona que escribía en el comentario anterior, el patrimonio de esta empresa, desde que los Villar la vendieron, era exclusivamente el equipo humano y la concesión administrativa hasta el 2018 para la explotación de las líneas desde Málaga hasta Algeciras, con sus correspondientes hijuelas.
Ahí es dónde está el activo real de Portillo y eso es lo que hay que valorar. Pero ¿quién pone valor a lo que resta de la concesión? Pues supongo que el que vendió puso el suyo y el que compró lo aceptó. Por tanto, y teniendo en cuenta que el valor del activo real es lo que es, lo lógico es que todos los esfuerzos, que todas las ideas, que todos los proyectos, vayan encaminados a que el valor del activo que se posee vaya en alza. Es decir, es responsabilidad del que le tiene que dar valor el hacerlo.
Y alguien convendrá conmigo que el valor a una empresa de transporte de viajeros por carretera es precisamente eso, transportar el mayor número de viajeros. Desgraciadamente no se viene observando que los movimientos vayan encaminados en la consecución de esos objetivos. Entendiendo que esta empresa ha establecido un plan de negocios para los próximos ocho años y cuesta entender que la mejor forma de llegar a ellos y no ir sumando año tras año pérdidas sobre pérdidas en esas previsiones sea dejando cada vez más mermada de valor el activo que posee vendiendo vehículos que transportan 59 viajeros y comprando de 48, cuando no el cambio es de 130 a 80. Es también difícil de entender que dejando de atender servicios se consiga aumentar los ingresos.
Supongo que todos entendemos mejor que la manera más lógica de llegar a los objetivos marcados es revalorizar el activo –cuando digo activo me refiero a la explotación de la concesión-. Y puestos a revalorizar algo que se compra, pues sería fácil de entender que se haga poniendo toda la carne en el asador para que la imagen exterior e interior sea mejor que aquella que uno compró. (Sigue)

Anónimo dijo...

(Continua)
Y alguien convendrá conmigo que el valor a una empresa de transporte de viajeros por carretera es precisamente eso, transportar el mayor número de viajeros. Desgraciadamente no se viene observando que los movimientos vayan encaminados en la consecución de esos objetivos. Entendiendo que esta empresa ha establecido un plan de negocios para los próximos ocho años y cuesta entender que la mejor forma de llegar a ellos y no ir sumando año tras año pérdidas sobre pérdidas en esas previsiones sea dejando cada vez más mermada de valor el activo que posee vendiendo vehículos que transportan 59 viajeros y comprando de 48, cuando no el cambio es de 130 a 80. Es también difícil de entender que dejando de atender servicios se consiga aumentar los ingresos.
Supongo que todos entendemos mejor que la manera más lógica de llegar a los objetivos marcados es revalorizar el activo –cuando digo activo me refiero a la explotación de la concesión-. Y puestos a revalorizar algo que se compra, pues sería fácil de entender que se haga poniendo toda la carne en el asador para que la imagen exterior e interior sea mejor que aquella que uno compró.
En una empresa de estas características, supongo que es impidiendo que uno sólo de los viajeros-clientes, que quiera hacer uso de nuestros servicios se quede sin hacerlo. Que nuestros servicios sean de la calidad suficiente como para poder fidelizar a los clientes que viajan por necesidad y a los que lo hacen por placer. Que la movilidad de todos aquellos que nos necesiten esté garantizada y que un viaje rutinario no se convierta en una odisea homérica, por la constante exposición a averías cada vez menos inesperadas. Pero una vez que lo que ya teníamos se ha consolidado y mejorado, pues a lo mejor el siguiente paso sería ir a por más. Si ayer se movieron 100 viajeros, buscar el modo de que hoy lo hagan diez más. Modos y maneras para conseguirlo existen, pero a lo mejor las que se están empleando no son las adecuadas. Cada vez hay menos recursos para poder incrementar el número de clientes. Estamos llegando a esa situación en la que no compro pescado porque no lo vendo y no lo vendo porque no lo tengo. Raro, verdad.
Es nuestra responsabilidad seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y también, si cabe ofrecer un plus en la atención a nuestros clientes, en el respeto a todas la normas que nos impongan, ir aseados al trabajo, mirar por el material con el que trabajamos, atender a cuantas indicaciones nos hagan para que el activo sea cada vez mayor, obviar incluso las carencias con las que hay que lidiar cada día. Pero todo lo demás no puede ser de nuestro ámbito responsable, así que antes de que compartan con la parte social la quiebra, que lo hagan primero con las soluciones, que a lo mejor las hay.

Anónimo dijo...

compañreo deja esta sección mas tiempo en el blog que esto promete

Anónimo dijo...

Estos no tienen ni idea de lo que hacen,muchos jefes y pocos indios.Parace mentira que no se den cuenta de la mala gestion que estan haciendo provocando que nos vallamos al carajo poco a poco.Señores sindicalistas a ver si le poneis las cartas sobre la mesa y dejais de hipotecaros con la empresa por que si no al final ustedes tambien os hundireis en este barco.Mala gestion no tienen ni idea espabilar de una vez.

Anónimo dijo...

Que nadie se engañe que nuestros gestores no saben, o son unos ineptos ni cosas por el estilo, porque saben perfectamente lo que están haciendo. No son movimientos torpes, sino movimientos perfectamente estudiados para presentar perdidas que conllevan a supresiones de lineas y recortes de plantilla, y al consiguiente ahorro a la larga en sueldos, prestaciones sociales y autobuses que valen una pasta. Luego ya habrá tiempo de restructurar los horarios y lineas en condiciones.Para entonces todos los autobuses nuevos, una plantilla reducida que le dará beneficios a la larga y bastante valor a la hora de si nos quieren vender.
Una intuición: me huele que algún dia aqui se vestirá los colores de ALSA.
Mientras, en un futuro próximo, cual será el siguiente paso que nos afecte al bolsillo de nuestra empresa? Congelación de las tablas salariales para este año próximo?Espero que no. Todos los que venimos a nuestro trabajo diariamente, cumplimos y habeces hasta excedemos en nuestras obligaciones, no tenemos porque pagar que se esten dejando viajeros en las paradas ( viajeros = Euros )
En cuanto a los compañeros que esperan ser recolocados, si hacemos cuenta de los descansos que nos suprimen mensualmente a TODOS, algunos podrian ya estar trabajando en vez de haciendo cola en el INEM, pero con nuestro egoismo eso es lo que estamos sembrando. Si no nos andamos con pies de plomos, unidos y los sindicatos no se unen dejando cada uno su esgoismo a un lado, eso es lo que nos espera, pero claro, siempre podremos pensar " Antes que yo, salen otros", hasta que nos llegue el día.
Siento parecer un poco pesimista pero por el día a día y por la información, que nos llega con cuentagotas gracias a este estupendo blog, la cosa no está para tirar cohetes ni mucho menos.
SALUDOS A LOS PORTILLEROS

Anónimo dijo...

muchas graccias al compañero que nos ha explicado lo que significa quiebra técnica. Ahora ¿quiebra técnica? sera para nosotros por que para ellos no, nada más hay que ver que lo mejor de las instalaciones lo tienen ellos en el bunker que se han hecho, les tenia que dar verguenza todo el lujazo que tienen (tienen hasta office)y nosotros no tenemos mas que un sitio que está asqueroso. No teneis lo que hay que tener VERGUENZA ¿por que no suprimisteis ese dineral?

Anónimo dijo...

Mientras nosotros discrepamos con quiebras técnicas y buscamos en internet el significado de ello cosa que la gran mayoría desconocemos, la empresa llama bajo cuerda a compañeros en edades de jubilación para ofrecerles chantajes innecesarios, algún dinero que ofrecen en negro por supuesto para que el compañero en sí se sienta tentado y así entre en el juego que ellos se traen, despidos antes de tiempo para evitar la sustitución por otro compañero como marca la ley, y otras muchas artimañas para seguir destruyendo empleo.
¿Qué clase de elementos sin clase nos están dirigiendo actualmente? ¿como se puede ser tan ruin intentando comprar a compañeros que llevan luchando tanto tiempo por esta empresa y han entregado tantos años de su vida? Da asco y vergüenza ver a esta gentuza en los puestos que están y ojala no sea con el consentimiento de nuestros representantes,cosa que yo personalmente dudo...
Solo cabe dar las gracias a aquellos que se negaron a entrar en el juego de estos innombrables.

Anónimo dijo...

Tus dudas son fundadas compañero y si no es así pregúntale a los Sres. Zorrilla Martinez de CC.OO. y Palomo Falcón de UGT, quizás ellos te digan lo contrario, pero ¡¡vendidos!! lo que se dice ¡¡vendidos!! lo están una ¡¡hartá!!, el primero atendiendo la voz de su amo, Sr. López Bravo, para que a su señora esposa no la molesten del buen puesto que ocupa y al segundo para que a su señora esposa le sigan dando contratos....
Que dios nos coja confesados con este tipo de gentuza que deteriora el buen nombre de dos sindicatos de clase y con clase, a ver si los dirigentes de estos sindicatos se dan cuenta de una puñetera vez de la clase de delegados que tienen en Avanza-Portillo.