domingo, 19 de julio de 2009

¿Horas extras?. ¿Sí o no?


Si cada persona es un mundo cada casa será un universo y, como tal, lleno de sus diferentes problemas y situaciones personales de ese modo, justo será admitir las distintas posiciones sobre hacer o no hacer horas extras, o trabajar o no trabajar cuando nos quieren suprimir un descanso. Sería primordial comenzar diciendo que las horas extras son, ante todo y sobre todo, voluntarias así que siempre estaremos en el derecho de desistir de hacerlas. Y, por otro lado, hay que tener claro que estas horas no podrán superar nunca las 80 al año.

En esa situación estamos y tenemos periódicamente en nuestras manos la relación de horas extraordinarias que vamos echando mensualmente, unos más que otros porque para qué vamos a señalar, pero usando como referencia el resumen total de las horas extras de los últimos años llama la atención lo siguiente: en el año 2008 se hicieron las mismas horas extras que utilizarían 60 nuevos trabajadores contratados. Así que nos vamos al escalafón actual y... ¿ sabéis cuántos trabajadores menos somos actualmente en relación a los de hace un año ?, pues sí, 60.

A nadie escapa que la situación actual llama a buscar un aporte extra para cada familia, y conozco situaciones personales realmente difíciles, pero no estaría de más pensar que se está mejor ganando poco que en el paro, que debemos de reflexionar sobre ello y que si no tenemos un sueldo en condiciones debemos mejorarlo, pero no debemos buscar un aporte extra, entre otras cosas porque cuanto a la empresa le interese nos cortará el grifo, y entonces ya veremos.

Debéis saber que ya en el mes de Abril de este año hay compañeros que han superado las 80 horas legalmente establecidas. Sus razones tendrán, tanto los que las hacen como los que las ponen, sin embargo esto tiene su inconveniente ya que el mismo que hace hoy las horas puede estar mañana en la calle. ¿ Por qué ?, pues sólo por el mero hecho que hubo otro que hizo más. Ver para creer.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RADICALMENTE ¡NO A LAS HORAS EXTRAORDINARIAS!
Quizas a algunos no les venga bien esta contundente radicalidad, los comprendería si después de una reflexión sosegada y un análisis minucioso vieran claramente los pros y los contra y a pesar de ellos subsistiera la necesidad de realizarlas por motivos económicos personales.
El trabajador que hace horas extraordinarias solo consigue un pequeño beneficio ecnómico en el mes que las realiza, mas allá de este beneficio, nada de nada.
¿Quien se beneficia de las horas extraordinarias?...
- En primer lugar la empresa, por cada 1826 horas anuales, o 166 horas mensuales que paga como extraordinarias se está ahorrando una contratación (anual o mensual) de un trabajador; además de las cotizaciones normales de este trabajador se ahorra vacaciones anuales, mas de 100 descansos semanales y festivos, incidencias como enfermedad o accidentes, etc.
- En segundo lugar la administración pública, si, porque las horas extraordinarias cotizan igual que los salarios pero solo sirven para incrementar el valor del pago de la incapacidad temporal por accidente de trabajo. Supongamos que un trabajador, de forma ilegal, aunque no por ello menos real, hace 913 horas extraordinarias anuales, es decir una jornada y media, ¿No seria logico que a efectos de cotización ese año le sumaran medio año mas ya que se cotiza igual que los salarios?, pues no, la administración publica se ahorra esos 6 meses de cotización a efectos de acreditar mas cotización para posibles incapacidades permanentes o jubilaciones.
¿Quien se perjudica?
- Lamentablemente los parados ya que el trabajo que pudieran hacer ellos lo realizan trabajadores fijos y a menor coste.
Reflexionen sobre ello y tomen el camino mas adecuado.
Saludos.

manuelito dijo...

Entoces... mis horas extraordinarias, que ejerzo normalmente. pueden repercutir en que echen a un limpiador? Esa era mi pregunta. A ve si para la feria nos devuelven los descansos kitados.