viernes, 10 de julio de 2009

Comunicado de CGT


CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO.- SINDICATO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
SECCIONES SINDICALES CTSA-PORTILLO.- MARBELLA-MÁLAGA

LA INSEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES DE AUTOBÚS CADA VEZ MÁS PATENTE

El pasado día 9 de Julio un conductor del servicio urbano de Marbella asignado a la línea 5, San Pedro-Puerto Banús-El Salto , sufrió por un usuario de esa línea un intento de agresión con un hacha.

En la mañana del día 9 de Julio, el usuario agresor intentaba subir a un autobús que se encontraba fuera de servicio y así lo manifestó el conductor manifestándole que no podía llevarle a su destino, puesto que ese autobús no estaba de servicio.

Esa misma tarde, en torno a las 18.00 horas, el mismo individuo se presentó para tomar el bus y desde la puerta de éste comenzó a increpar al conductor diciendo que estaba cansado de que el autobús no cumpliese con los horarios y que no le permitiese bajar en la parada del Salto. Ante las quejas del usuario el conductor le ofreció el libro de reclamaciones a lo que respondió con insultos y vociferios, procediendo a sacar un hacha que cubría consu camisa y diciendo "este es mi libro de reclamaciones y lo vas a probar, te voy a abrir la cabeza". El conductor ante la actitud del usuario, pudo cerrar la puerta del autobús e inició la marcha impidiendo el acceso del agresor al interior del vehículo, que golpeó con el hacha la puerta del autobús rompiendo la luna de la puerta.

El conductor implicado se encuentra de baja por trastorno ansioso-depresivo y en un estado de shock.

Estas situaciones de inseguridad e indefensión para los conductores están provocadas por la desidia de la empresa y el mal servicio que se viene prestando, lo que ocasiona que los usuarios responsabilicen a los trabajadores que se encuentran trabajando cara al público, de la nefasta gestión de los responsables de Portillo, que con su actitud provocan el desencanto, las quejas y las críticas de los viajeros que pagan el cabreo con los empleados.

CGT vuelve a realizar una llamada de antención a Auobuses Portillo al objeto de que se tomen en serio, antes de que tengamos que lamentar desgracias personales, el cumplir las concesiones que tiene adjudicadas y dar un buen servicio, todo ello en beneficio de los ciudadanos y de los propios trabajadores que son las verdaderas víctimas de su mala gestión.

José Bautista Pareja
Delegado de Salud Laboral por CGT-Portillo.

Mucho ánimo a nuestro compañero afectado.

Un saludo portillero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacha?lo teneis que hacer es ir b.costa y ver lo que hay alli hachas ,cuchillos, botellas rotas y gente drogada hasta la medula,isultandote y tu si poder hacer nada y todo esto contra un indefenso conductor y el inseparable (inspector)sabados y domingos a las 6:00 horas eso si que es para coger una depresion de caballo y lo llevamos aguantando 30 años.Lo que pasa es que eso hay que vivirlo, entonces lo entenderiais.Saludos a todos y buena recuperacion para el compañero de Marbella.

Anónimo dijo...

y con toda la razon, que es un hacha, con todo mi apoyo al compañero de baja, si en la costa nos sacan pistolas, vienen en grupos de 10 o mas, etc, el problema es que si es insegura, se quita como hizo renfe y hara el metro... o que estais esperando, que me mate algun energumeno, nadie me obliga a hacerlo, hay esta la puerta, pensareis algunos, os cambio la linea...

JUDIONES dijo...

Mientras la actitud de la empresa siga igual y sus objetivos sigan alejándose de la mas mínima preocupación por el viajero o el personal que lo soporta, no avanzaremos en la dirección correcta, solo se conseguirá lo que ellos persiguen, que es maquillar estadísticas, y presentar hojas de ruta con una ocupación del 100% sin importar el rato que lleven los viajeros esperando ese transporte ni lo que tenga que aguantar el taquillero o conductor por el mal ambiente creado con estas practicas de mala gestión.

Anónimo dijo...

tenemos que plantarnos y no hacer el servicio de benalmadena a esas horas.O ponen seguridad que faltan le hace o que la peña se vaya andando hasta benalmadena.YA ESTA BIEN.Y QUE HACEN LOS SINDICATOS?PORQUE SE AGUANTA TANTO TIEMPO?TIENE QUE MORIR UN COMPAÑERO PA ESO?un saludo a todos los compañeros,as

Anónimo dijo...

Son muchas las denuncias que se ha interpuesto ante la dirección con motivo de las agresiones a los compañeros que trabajamos de cara al público, conductores, taquilleros e inspectores...
¿Que ha hecho la dirección actual de esta empresa para tratar de mejorar, al menos, esta situación?... ¡nada! ¡absolutamente nada!.
¿Y los representantes de los trabjadores?... ¡Alguna que otra quejilla! como la que encabeza estos comentarios y otras de la misma índole en tiempos atras...
Si, "quejillas", porque ante estas situaciones de corte dramático para los que las padecemos, no nos dicen nada estos comunicados, no nos liberan del miedo que supone ver a un energúmeno amenazarte con un hacha, una navaja, una pistola, un palo,...
Volvamos por un momento la vista atrás... ¿Os acordais cuando por motivos similares se convocó una huelga, hace de esto algunos años?, si en aquellos días todos los representantes de los trabajadores unidos decidieron convocarla para implicar a la empresa y a todas las autoridades y se dió un gran paso adelante... quizas no fue el que todos deseábamos pero lo cierto fue que después de las reuniones que se llevaron a cabo en la Delegación de Trabajo, con el Subdelegado del Gobierno (antiguo Gobernador Civil), Alcaldes, medios de comunicación, etc. etc. se logró que todos se implicaran en el problema y cada uno iniciara un procedimiento para tratar de erradicar este mal... Algunos de las actuaciones fueron:
Por parte de la Empresa:
- Intercomunicador con la policía nacional a través de emisores de socorro instalados en los autobuses y conectados a la Comisaria de Policia de Torremolinos. ¿Queda alguno funcionando?.
- Instalación de una Taquilla en Benalmádena Costa.
- Incremento del Servicio de Inspección.
- Incremento de la frecuencia horaria de autobuses. Incremento del servicio o de los refuerzos.
- Instalación de Cámaras de video.
Por parte de la Autoridad Civil:
- Aceptación de la conexión de los intercomunicadores con la comisaria de Torremolinos.
- Acudir con gran rapidez a la llamada de socorro de los compañeros (la irresponsabilidad de algunos hizo que este servicio se deteriorara).
(Sigue en otro comentario)

Anónimo dijo...

(Continuacion del anterior comentario)
- Incremento de los servicios de vigilancia por parte de la Policia Nacional y Guardia Civil... En algunos casos los agentes de estos cuerpos de seguridad paraban los autobuses para hacer controles en mitad del recorrido preguntando al conductor si tenía algún problema.
Por parte de los Ayuntamientos:
- Incremento del número de policías locales en los lugares de mayor afluencia de público, haciendo controles de seguridad...en uno de ellos la policía local de Benalmádena requisó en una noche una gran bolsa llena de navajas, nudillos americanos y otras armas de las personas que fueron cacheando.
En fin, durante un tiempo, mas corto de lo esperado, se respiró gran tranquilidad entre los compañeros,...
Esos servicios, que tanto costaron implantarlos se han ido deteriorando o simplemente suprimiendo, con lo que estamos de nuevo ante una situación caótica que perjudica sobre todo a los que trabajamos cara al público...
Casualmente ¿No ha grabado ninguna trifulca de estas esos inspectores fantasmas que tiene la empresa?.... quizás si... pero los actuales gestores de esta ni se inmutan y eso que ahora "disponemos" de:
- Un Jefe de Personal que antes fue Director de Prevención de todo el grupo; debe saber este buen señor que estamos sometidos a grandes riesgos, ¿Que hace por evitarlos?, por lo que se vé nada de nada. Quizas le venga bien recordarle lo que le ha pasado al Jefe de Personal de Emasa...
- Una Jefa de Prevención de Riesgos, ¿Conoce alguien algún gesto preventivo de esta nueva figura mas bien decorativa que preventiva?.
- Un Comité de Seguridad y Salud Laboral. ¿Está mas preocupado este comité por la limpieza de los autobuses que por la seguridad de los trabajadores?, ¡que duda cabe que la limpieza es necesaria!¡Que duda cabe que la desinsectación es obligatoria!, pero donde está en peligro la vida de una persona no hay papeles en el suelo, ni cucarachas, ni uniformes con mas o menos algodon... que la eclipsen... salvaguardar la integridad fisica y psiquica de un compañero, de un trabajador está por encima de todo esto y al parecer se está tomando en segundo, tercero,.... x grados después por todos, empresa, representantes de los trabajadores y autoridades.
En fin compañeros, espero que con esto se refexione un poco y se hagan las cosas como es debido, ahora mas que nunca, ahora que se puede presionar a todo el mundo, ahora que estamos en época alta... ahora que a los comerciantes de Puerto Marina y de otros lugares puede hacerles pupa una huelga de autobuses....
Un saludo a todos.