viernes, 23 de mayo de 2008

Vitrasa (Avanza)

Viguesa de Transportes S.L., es una de las empresas que forman parte del Grupo Avanza. Su concesión se dedica al transporte urbano de la ciudad de Vigo y el pasado año movió más de 22 millones de viajeros, aunque reconoce que bajó la ocupación en un 1%. Actualmente posee una flota muy modernizada, con una antigüedad de 4,3 años

Como muchas de las empresas que se dedican al transporte urbano, se trata de una concesión que implica la privatización de un servicio público, aunque no dejan de percibir ayudas en forma de subvenciones que incrementan sus ingresos.

Siempre que escuchamos comentarios sobre los autobuses urbanos, mantenemos la vista sobre ese aspecto ya que no se pueden comparar con empresas que no disfrutan de tantas ayudas externas. No obstante, podemos hechar un vistazo al último convenio colectivo de la empresa, y en él veremos cómo algunos de los artículos coinciden con las propuestas que nos está haciendo la Empresa. Me refiero a temas sobre la disminución del absentismo, por ejemplo, que aparece reflejado en la redacción del convenio. Por otro lado, también podemos apreciar algunas mejoras que nosotros también solicitamos, como pluses por trabajar en festivos ( van de los 32,40€ a los 89,10€ ), seguros colectivos y la reconsideración de la antigüedad para algunos trabajadores que sólo percibían un plus de vinculación.

En cualquier caso, la Empresa ha hecho un desembolso grandioso, y ha adquirido en el último año nada más y nada menos que 40 nuevos autobuses, lo que ha supuesto una inversión de 8 millones de Euros (más de mil trescientos millones de pesetas) . Con todo ello, me gustaría destacar que no parece que pueda haber excusa para invertir, no debe de haber excusa para subir los sueldos, no debería de haber excusas para hacer un plan de futuro serio y con colaboración y participación de todos. A las pruebas me remito o , ¿ sabría alguien valorar lo que le podría suponer a la empresa una subida de , por ejemplo, 200 Euros ?. ¿ No se podría considerar una inversión ?.

Un saludo portillero y ánimo para todos.

No hay comentarios: