viernes, 2 de mayo de 2008

Portilleras

Pese a lo que pudiera parecer por el encabezamiento de este blog, el mismo no es de exclusividad masculina. En nuestra bendita empresa también, afortunadamente, hay mujeres. No sé si pudiera considerar que hay muchas ya que, según el último escalafón editado por la empresa el 12 de Noviembre del pasado año, son un total de 66. Como Técnicos 3, Administrativas 12, Taquilleras 30, Conductoras 19, una telefonista y una limpiadora.

Según mis fuentes, a las que agradezco su ayuda y entusiasmo, la primeras mujeres que ingresaron en la empresa fueron las limpiadoras. Sebastiana, Victoria, Antonia, Carmen, Ana, son algunos de sus nombres. Posteriormente, y teniendo el honor de ser la primera mujer que se establecía en lo que se consideraba por aquella época un puesto exclusivo de hombres, lo hace Pilar Berbel en el desempeño del puesto de administrativa. Después de una entrevista consiguió su trabajo y, según confiesa, jamás tuvo ningún problema con sus compañeros. Eso ocurría allá por Abril de 1971, hace ya casi treinta años.

Sin embargo, no fue hasta Agosto de 1999, que una mujer no tomó el mando de un autobús. Me consta que algunas de las demás mujeres que ya estaban en Automóviles Portillo, lo celebraron como un gran logro. A esta compañera la conoceréis, pero seguramente ignoraréis el carácter innovador de su presencia. Esa primera conductora es Lourdes Sánchez Gálvez, que actualmente cubre la línea del Rincón de la Victoria. Sus primeros días discurrieron cubriendo los servicios especiales de la feria de Málaga.

No manifiesta ninguna queja, Lourdes, del trato que recibió por parte de los jefes, todo lo contrario de algunos conductores con bastantes años en la empresa a los que ella califica de "los mayores": "Sentía que les daba coraje ver a una mujer a los mandos de un autobús." En la actualidad "la cosa ha cambiado", "hay muchos jóvenes, incluso más que yo, y soy una compañera más". He de destacar que hay una opinión unánime de todos a los que les he hablado de ella:"es una gran compañera", "siempre está dispuesta a echar una mano al que la necesite".

Después de Lourdes, afortunadamente, llegaron algunas más: Isabel Calle, Olivia, Gema Carrillo... que han demostrado con creces la igualdad en todos los aspectos.

Tras todas ellas y junto a ellas, se sitúan más y más mujeres que conviven con normalidad, integradas y demostrando que no son ni más ni menos que nadie. No pudieron incorporarse con normalidad en su momento, pero sí es cierto que han recuperado su sitio con todos los derechos.

Enhorabuena a todas y un saludo portillero.

5 comentarios:

la niña dijo...

la verdad es que las primeras mujeres no lo tuvimos muy facil con respecto a algunos compañeros.
cuando yo llegue a la base de estepona tuve la suerte de que alli ya estaba olivia varo y ya tenia las puertas abiertas,pero se que ella paso las suyas,que algun compañero que otro decia que poco duraria en la 27,que no aguantaria y cosas asi.ella fue la primera alli y le fue duro hasta que se acostumbraron a ello.las primeras emos tenido que luchar bastante y demostrar que tenemos la misma valia que un hombre a la hora de desempeñar nuestro trabajo.despues de 6 meses me cambiaron de base y fui la primera y hasta ahora la unica en la base de la linea y algeciras y ay opiniones de todos los gustos,ay compañeros a los que no les hizo mucha gracia mi presencia,algunos de ellos lo an asumido bien y otros no.y otros los cuales desde el principio me an visto como un compañero mas,independientemente de que yo fuera una mujer.
desconozco el caso de la compañera isabel pues nunca tratamos el tema,pero se que le costo algo entrar a trabajar.
somos las primeras de una lista que esperemos que con el tiempo siga creciendo pues estamos cualificadas al igual que un hombre para conducir un autobus.

la niña dijo...

la verdad es que las primeras mujeres no lo tuvimos muy facil con respecto a algunos compañeros.
cuando yo llegue a la base de estepona tuve la suerte de que alli ya estaba olivia varo y ya tenia las puertas abiertas,pero se que ella paso las suyas,que algun compañero que otro decia que poco duraria en la 27,que no aguantaria y cosas asi.ella fue la primera alli y le fue duro hasta que se acostumbraron a ello.las primeras emos tenido que luchar bastante y demostrar que tenemos la misma valia que un hombre a la hora de desempeñar nuestro trabajo.despues de 6 meses me cambiaron de base y fui la primera y hasta ahora la unica en la base de la linea y algeciras y ay opiniones de todos los gustos,ay compañeros a los que no les hizo mucha gracia mi presencia,algunos de ellos lo an asumido bien y otros no.y otros los cuales desde el principio me an visto como un compañero mas,independientemente de que yo fuera una mujer.
desconozco el caso de la compañera isabel pues nunca tratamos el tema,pero se que le costo algo entrar a trabajar.
somos las primeras de una lista que esperemos que con el tiempo siga creciendo pues estamos cualificadas al igual que un hombre para conducir un autobus.

Unknown dijo...

Un saludo a todas las compañeras que dia a dia aportan a esta empresa ese punto de logica y lucidez que solo tienen las mujeres,y saludo especialmente a las compañeras conductoras que han sabido,pese a todo, hacerse un hueco en una profesion que tradicionalmente a sido acaparada por los hombres,mi mas sincera ENHORABUENA.
Al administrador del blog le doy tambien mi enhorabuena, por acordarse de las "portilleras", aunque veo que todavia no hemos cambiado la calculadora.

urbano dijo...

ME PARECE BIEN QUE LAS FEMINAS SE INCORPOREN CADA VEZ MAS EN LA EMPRESA PERO ME PARECERIA MAS JUSTO QUE LO HICIERAN EN TODOS LOS ASPECTOS COMO CASI TODOS LO HEMOS HECHO PASANDO POR LAS LINAS MAS PROBLEMATICAS Y DIFICULTOSAS Y EN TODOS LOS HORARIOS(PORQUE EN MALAGA CUANTAS HAY QUE NO HACEN B.COSTA NI NOCTURNO)LO SIENTO SI ALGUIEN HE OFENDIDO NO ES MI INTENCION PERO ESTO LO PESNAMOS MUCHOS COMPAÑEROS,GRACIAS.
URBANO

la niña dijo...

urbano,en otras bases desconozco los servicios que realicen las mujeres,pero por lo menos en estepona la mayoria de las que emos estado alli emos pasado por la 27.en lo referente a los servicios nocturnos si los usuarios no son capaces de respetar a un hombre imaginate lo que es que respeten a una mujer.sin realizar ningun servicio nocturno pues donde yo estoy no lo ay me a tocado en mas de una ocasion tener enfrentamientos con los tipicos niñatillos borrachos y puestos de todo menos de tranqulilizantes.y en cuanto ven a una mujer ya piensan en lo que van a liar en el trayecto.se hasta de compañeros que no quieren ni hacer el urbano de noche en estepona por los conflictos que ay.es mas a un compañero lo amenazaron y creo que hasta con una navaja y todo,este compañero es de los que tienen cuerpo que pueda imponer y ni tan siquiera eso les echo para atras.