miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ajuste de plantilla

Tres palabras que se podrían concretar en una: Futuro. Nuestro futuro y el futuro de la empresa. ¿ Y qué capítulo ha relatado la empresa en esta mañana de invierno ?. Pues no el definitivo.

La reunión ha tenido la participación de las últimas. Todos los sindicatos en pleno con sus asesores, y CTSA-Portillo representada por su Jefes de Recursos Humanos, entrante y saliente, su director y su asesor. En un principio, los representantes sindicales han expuesto sus opiniones sobre los datos y documentos que expuso la empresa en la pasada reunión. Las posturas, lógicamente, no son las mismas entre ambas partes pero se han ofrecido datos que hacen pensar que la situación es bastante delicada. No obstante, tal y como se van enlazando las reuniones, parece que las intenciones son las mismas que todos preveíamos y aunque nos van a permitir pasar las Navidades sin contar con ningún compañero en el paro, los momentos difíciles se acercan. Aún no se han comunicado datos concretos sobre los compañeros afectados, simplemente se siguen dando pistas. En este último encuentro los datos han sido escuetos pero van cercando a los afectados: los mecánicos, conductores y personal de administraciòn van a centrar el "ajuste". ¿ Cuántos ?, las intenciones pasan por desprenderse del treinta por ciento del total de estos tres grupos, lo que podría rondar la cifra de la centena. Pese a todo, los jefes no dejan de manifestar que los afectados lo serán por jubilaciones anticipadas, jubilaciones parciales y otro tipo de bajas que sean lo menos traumáticas posibles.

Nuestros representantes están citados el próximo día 8 de Enero en una nueva reunión en la que parece que se va a hablar finalmente de personas concretas y de puestos concretos. Pero ahí empezará su trabajo realmente. Después de adoptar la posición de oyentes, comenzará la negociación y la toma de posiciones que moldeen el futuro y que no conviertan este ajuste de plantilla en un cheque en blanco que algún listo se embolse sin ningún esfuerzo. Que duda cabe que algunos compañeros quieren irse, que pueden ser compensados con cantidades económicas que merezcan la pena, pero en la negociación estará el justo término del ajuste. En ella estará la base de nuestro futuro.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: