lunes, 28 de diciembre de 2009

Se ha publicado

Ya hace algunos días nuestros compañeros de El Coche de la Hora adelantaban la relación entre los catamaranes de la Bahía de Cádiz , la "rebajada" Trapsa y las posibles consecuencias en la relación Comes-Portillo.

En relación al tema se ha publicado en Andalucíainformación :

La concesionaria de los catamaranes está en venta

El cierre de la compañía aeronáutica Air Comet no es más que la punta del iceberg de la gran crisis por la que está atravesando el grupo de empresas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
En la estrategia de reflote del grupo Marsans que están llevando a cabo Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, se enmarca una operación que afecta directamente al sector del transporte en la Bahía de Cádiz. Según informan fuentes muy próximas al grupo turístico, desde hace días los responsables de Marsans están negociando la venta de una de sus empresas, Trapsa, al grupo Avanza.
El motivo por el que esta operación afecta a Cádiz, es que esta empresa es la concesionaria del servicio de catamaranes que cubre el transporte marítimo entre la capital y El Puerto de Santa María y Rota.
El estado de las conversaciones entre el grupo de transporte en autobús Avanza y Marsans es “muy inicial”, pero todo apunta a que llegarán a buen puerto, ya que es la segunda vez que ambos grupos entran en contacto y, sobre todo, teniendo en cuenta la necesidad de Díaz Ferrán y Pascual de sanear sus cuentas.
En el caso de que finalmente se hiciera con Trapsa, el fondo de inversión británico Dougthy Hanson reforzaría su negocio de transporte de viajeros en España, en el que se posicionó en 2006 con la compra de Avanza.
El grupo Avanza surgió en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió la Sepulvedana. Además controla otras empresas de transporte, como es el caso de Autobuses Portillo en Andalucía.
En la actualidad el grupo factura unos 350 millones de euros y cuenta con una plantilla de casi 5.000 profesionales, opera en distintos ámbitos del transporte de viajeros (interurbano, urbano y de cercanías) y está presente en un total de nueve comunidades autónomas.
Por su parte, Trapsa explota líneas de transporte urbano e interurbano en Madrid, Guadalajara, Santiago de Compostela, Camas (Sevilla), Narbonne (Francia) y dentro de la provincia de Cádiz, en El Puerto de Santa María.

Interés
Fuentes de Avanza han confirmado que hay interés por ambas partes en que se realice la operación, pero que aún se está en negociaciones y que por el momento no se ha marcado ninguna cantidad económica para el traspaso.
Las mismas fuentes han añadido que aún “no hay nada firmado”, y que por el momento tan solo existen “unas intenciones semejantes a las que hubo hace unos meses y que luego no fructificaron”.
De producirse finalmente la compra, Avanza se convertiría en el líder del transporte de viajeros en España, superando al otro gran grupo de nuestro país, Alsa-Continental.
Este otro grupo también es de capital inglés, ya que forma parte de la firma británica National Express, a su vez participada por la familia Cosmen. Precisamente este grupo familiar está moviendo considerablemente el mercado del transporte en Andalucía, puesto que está tratando de hacerse de nuevo con las riendas de varias compañías que anteriormente le pertenecieron.
Todo esto no hace sino confirmar que el sector vive unos momentos decisivos.

Las concesiones se renuevan en 2011
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz entregó en junio de 2006 a Trapsa la concesión del servicio de catamaranes, que cuenta actualmente con tres barcos. En caso de que Trapsa pasara a ser controlado por el grupo Avanza, este tendría muchísimas opciones de hacerse de nuevo con la concesión, que el Consorcio sacará a concurso en 2011. No sólo eso, sino que además el hecho de que Avanza ya hubiese puesto una pica en el mercado gaditano, le abriría muchas puertas a la hora de hacerse con la concesión de otros trabajos en la provincia, donde ya presta una serie de servicios. Además, pasaría también a controlar el de los autobuses que transportan a los usuarios del catamarán cuando este tiene que quedarse amarrado a puerto por causas climatológicas, tal y como ha ocurrido en los últimos días, y que actualmente también gestiona Trapsa, a través de Autobuses Portillo.
Esta circunstancia tiene en alerta a las empresas que actualmente tienen concesiones en la Bahía, como es el caso de Comes.


Un saludo portillero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo sigo en el paro, me saco ahora tambien el carnert de catamaran, por si acaso :p

saludos y feliz 2010

mubacaffe@gmail.com dijo...

Que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. Feliz 2010 !
Antonio Fernández Toro Presidente del Comité Alsina Málaga y Secretario General del Sindicato Libre de Transporte en Andalucía y todos los que hacen posible el Blog Alsineros y a nuestros compañeros de Portillo.

Os deseo un FELIZ 2010 a tod@s los ALSINER@S Y PORTILLER@S.