viernes, 18 de diciembre de 2009

Al habla con el Sindicato Andaluz de Conductores



Pongo por delante una cuestión importante ante este primer encuentro a fondo con los compañeros del Sindicato Andaluz de Conductores: no soy partidario de la creación de un nuevo sindicato en nuestra empresa. Dicho esto, he de reconocer que casi diariamente tengo que oir reflexiones sobre cómo sería nuestro futuro con la creación de un nuevo sindicato y (sin el casi) diariamente recibo correos, dudas, preguntas, reflexiones y críticas y más críticas con nuestros sindicatos como protagonistas.

Del trabajo diario de nuestros compañeros del SAC en Transportes Comes tengo algunas noticias, oigo comentarios, visito sus webs y ahora puedo decir que he recibido información de primera mano sobre cómo trabajan, cómo es su organización y qué frutos van recogiendo poco a poco. Este primer breve encuentro no será el único, pero ha sido lo suficientemente revelador sobre una cuestión primordial a la hora de entender el trabajo sindical, el entusiasmo. Ese es el el caballo que tira del carro del Sindicato en Comes y yo ¿ qué queréis que os diga ?... ¡ qué envidia me dan !.

El nacimiento del SAC tiene como causa la debilidad del resto de los sindicatos en el conocimiento de la normativa, la redacción de denuncias y todo lo referente al día a día en el trabajo de los conductores del transporte de viajeros por carretera. La creación de un sindicato específico y especializado reforzará, según ellos, los derechos de todos los trabajadores y manifiestan que, si se respetara la normativa actual sobre horas de conducción y jornada de trabajo en el sector se mejoraría considerablemente la calidad de vida de los conductores. Por otro lado, pese a ser un sindicato dirigido a los conductores, no dejan de pensar en el resto de los compañeros que, lógicamente se beneficiarían de su lucha .

Su lema principal podría ser el de ACCIÓN DIRECTA. No tienen intermediarios a la hora de negociar, ni están sujetos a la disciplina que marquen entes superiores. Trabajan sin liberaciones que "perjudican la imagen de los trabajadores" y tienen un control de las horas sindicales que son exclusivamente del sindicato. Manifiestan que el que se introduce en la organización "tiene que venir con muchas ganas", ya que dedican muchas más horas de las que les corresponde por el crédito sindical. Predican con la austeridad y llegan a costearse personalmente el teléfono que ponen al servicio del sindicato.

En Comes van creciendo con una cuota de 10€ que aportan unos 7o afiliados de un total de 240 de plantilla, con 14o conductores. De ahí mantienen una asesoría jurídica que ha obtenido algunos éxitos notables para los compañeros ( recuperación de la antigüedad y del premio de antigüedad, por ejemplo ) y llegan a tener jubilados en su lista de afiliados como muestra de su exitoso trabajo.

La predisposición de los compañeros para contarnos sus experiencias es de agradecer y resaltar, por lo que seguiremos su trayectoria con interés y deseándoles lo mejor de lo mejor. En nuevas entregas os seguiremos contando más de su día a día sindical, desgraciadamente, bastante lejano de lo que vivimos en la actualidad.

Un saludo portillero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y VISTO ESTO , A QUE ESPERAMOS PARA FORMARLO AQUI Y MANDAR TODOS LOS QUE HAY AQUI AL CARAJO , QUE NÁ MÁS VALEN PÁ VENDER PAPELETAS DE NAVIDÁ , NA MAS SE ACUERDAN DE NOSOTR@S 1 SEMANA ANTES DEL DÍA 22 DICIEMBRE , YAAAAAAAAAA ESTÁ , DESPUES PARECE QUE HUBIESEN COGIDO EXCEDENCIA , NO SE LES VE ER PELO PO NINGÚN LAOOOOO , YO CREO QUE YA STA BIENNN N00000 , Y A VER SI DESPERTAMOS YA DE UNA PUÑETERA VEZ , Ó COMO ALGUNOS K APROVECHAN LOS LLAMADOS PS. ( PERMISO SINDICAL ) PÁ EL K NO LO SEPA TODAVÍA Y LO ARRIMA A LOS DOS DESCANSOS , AHHH Y DONDE ESTÁN , TÚ LO SABES , PORQUE YO NO , VIVA EL SAC . SEÑAL DE K FUNCIONA BIEN EN POCO TIEMPO HAN CONSEGUIO LA ANTIGUEDAD , COSA QUE AKI , NI POR ASOMO , Y ES MÁS TE PONES A HABLAR DEL TEMA Y LOS SRES. DELEGAOS SE TIRAN DE LOS PELOS , HOMBRE XIKILLO ESO COMO VA A SER , ESO YA SE FIRMO , ESO YA STA PERDIO , Y ASI NOS VA CON ESA MENTALIDAD , AHORA ESO SI A ELLOS QUE NO LOS TOKEN , K NO LES BAJEN SU STATUS , WEN O OS DEJO PODÍA PEGARME TODA UNA SEMANA Y NBO ACABARÍA UNO AKI , OS DESEO FELÍZ AÑO NUEVO A TODOS , SEAIS DE DONDE SEAIS Y SEAIS LO KE SEAIS .

Anónimo dijo...

que desagradable la luz roja del salpicadero, jejejejej

FELICES FIESTAS A TOD@S

Anónimo dijo...

Con motivo de la entrada que CGT publicó hace unos días, se han sucedido, hasta el día de hoy, nada mas y nada menos que 17 comentarios, en la mayoría de ellos se rechaza la actuación de Pepe Bautista como representante de los trabajadores, rachazo que comparto en toda su extensión, porque: -"Pepe, hay que predicar con el ejemplo" y tú, precisamente tú, estas dando el peor de los ejemplos posibles.
Con respecto a esta entrada: Compañeros del SAC, son muy loables vuestros principios, vuestro trabajo y solidaridad, no lo dudo, pero esos principios se van desgastando a lo largo del tiempo, no por los principios en sí mismos, sino por las personas que de vez en cuando entran a defenderlos. Me explico, habeis leido los estatutos de CCOO o de UGT, las declaraciones de principios y su articulado son una loa a la defensa de los trabajadores, ¿Que ocurre para que los trabajadores dejen de creer en estos sindicatos?, nada mas sencillo que la triste realidad, ""Los compañeros que elegimos no han satisfecho nuestras aspiraciones"".
El Sindicato se puede llamar, SAC, UGT, CCOO, CGT o SITP, el problema no radica en las siglas sino en quienes los dirigen y en quienes nos representan. Se han sucedido muchas visicitudes a lo largo de la vida sindical de esta empresa, veo que algunos critican a los compañeros que nos representaban en los tiempos de la familia Villar, posiblemente o no estaban en la empresa o son muy olvidadizos, hubo de todo, pero sobre todo hubo solidaridad, unión, etc. etc., si nó ¿Como es posible que se sustentaran entre otras, dos huelgas una de 20 días en los albores de la democracia y otra de 64 días en la que incluso se puso a parir en el parlamento al mismisimo ministro de trabajo...
Un sindicato no es nada solo con unos cuantos compañeros que trabajen, es necesaria la solidaridad de todos y no cabe la menor duda que esa solidaridad se resquebraja con la división, por aquel entonces teníamos dos sindicatos, ahora tenemos cuatro y nos quieren dividir aun mas con un quinto y además de gremialista, lo siento compañeros, me parece que nos estamos desquiciando.
Salud y suerte.

Anónimo dijo...

a ver compañero,lo ke pasa es ke estamos muy kemados d tener ke enterarnos d todo por otros compañeros,rumores o este blog.si el sindicato al ke pertenecemos no nos informa d las decisiones d la empresa y d las acciones ke piensan tomar al respecto pues es lógico ke tanto yo como el resto d compañeros nos kejemos d inmovilismo.sería tan fácil como un comunicado semanal vía email o similar.creo ke la cuota da para eso y mucho +.también a mi me gustaría ke los jefes sindicales d está empresa se implicarán + en el día a día d los trabajadores visitando tanto las taquillas como las líneas ke habitualmente no frecuentán ke tienen días d sobra para ello.es muy triste ke tengan ke enterarse d algunos temas por otros compañeros ya ke nunca llega la información d segunda mano es deficitaria.implicación e información es lo ke demandamos y a lo ke tenemos derecho.felices fiestas a todos

Anónimo dijo...

EL OTRO DIA ME COMENTO UN COMPAÑERO DE LO QUE ESTA PASANDO EN MARBELLA CON LOS URBANOS.CASI TODOS LOS COCHES ESTAN MALAMENTE,PERO ES MUY FUERTE QUE SE LE CAIGA UNA LUNA EN PLENA CALLE O QUE TENGA QUE ESPERAR DE 10 A 15 SEGUNDO PARA QUE ANDE EL AUTOBUS POR FALTA DE UNA PIEZA Y PARA COLMO EL 678 YA SE LO CONOCEN LOS USUARIOS COMO EL TIRONERO.ETC ETC ETC ETC MUY FUERTE SALUDOS Y FELICES FIESTA MALACARA

Anónimo dijo...

conozco bien a estos compañeros de Comes, que anteriormente formaban parte de CGT pero derivado de la falta de medios economicos en este Sindicato para poder sufragar telefonos, viajes, propagandas, etc. decidieron salir de CGT y montar su propio chiringuito y con ello manejar las cuotas integramente para lo que se les venga en gana. Por cierto que las sentencias de la antigüedad ganadas, se ganaron cuando formaban parte de CGT y por abogados que sufrago la CGT, que nadie se quiera apuntar meritos que no le corresponden. Dicho todo esto cada cual es libre de hacer lo que quiera en cuanto al Sindicato en el que participar pero solo hay una cosa clara que los Sindicatos los formamos los trabajadores y si nosotros no apoyamos a los Delegados Sindicales dificilmente podremos conseguir mejorar nuestras condiciones, aunque hace un año escaso hemos dado un buen ejemplo de como hay que hacer las cosas para salir del pozo.

navegador dijo...

Bueno creo que no seria justo quedarme callado ante la intervención del compañero que nos brinda el comentario con esta fecha y hora (19 de diciembre de 2009 03:11).
Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas sobre las que reflexionas.
_Que los principios los desgastan algunas de las personas que los defienden.
_Que da igual las siglas, que en realidad los que las representan son los que las legitiman o las desprestigian.
_Que mientras mas sindicatos mas, división, y mas fragilidad.
Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es cuando haces bueno.
_El recuerdo de los que nos representaban con los Villar (y muchos si estábamos allí).
_Que hables de solidaridad, cuando los que tiraron de ese carro, salieron situados, empezando por el mas Grande y terminando por los que hasta hace muy poco, han sido sus subalternos, y hasta que no han dejado situados a todos los suyos a costa de rebajas en los derechos de una mayoria(antigüedad, movilidad geografica, etc. etc.) no se han apartado del fogón.
_ Y que se den como batallas ganadas, dos huelgas en las que hubo, no pocos que hasta fatigas económicas pasaron, y de las que floreció un individuo que se ha tirado treinta años sin dar un palo al agua, y supuestamente era el máximo defensor nuestro.
En definitiva, y sin que esto sirva nunca para disminuir el aprecio que siempre te he tenido, solo decirte que te has quedado como el ultimo mohicano, y me gustaría que te dieras cuenta .
Un gran saludo y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Siento mucho, navegador, contestar a tu comentario con una sola frase "Tienes el rumbo totalmente desorientado", o no estabas allí o has oido campanas y no sabes de donde vienen, o quizas si sabes de donde vienen y utilizas de oídas lo que mas te conviene.
Lo siento, yo tambien te aprecio, pero en esta ocasión estas totalmente equivocado.

Anónimo dijo...

QUE CUENTEN CONMIGO, YO SERE OTRO QUE ME AFILIARIA ,ESO EL SAC ES LO QUE NECESITAMOS.


FIRMADO. PORTI YO

Anónimo dijo...

QUILLO HACER LOS COMENTARIOS MAS CORTOS COÑO QUE NO SOIS SINDICALISTAS.


PORTI YO

Anónimo dijo...

PORTI YO AVANZA BA:OJALA ALGUN DIA CAMBIE ESTO.DECIRLE A LOS CONDUCTORES QUE TENGAN CUIDADIN CON LOS VEHICULOS,AL NO TENER UN MANTENIMIENTO ESTAMOS EN PELIGRO NOSOTROS Y LOS USUARIOS.CLARO ESTA QUE VUESTRO TRABAJO PORQUE SIEMPRE TE ECHARAN LA CULPA A TI.FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y QUE EL AÑO 2010 AVANCEMOS UN POCO MEJOR, QUE LO DUDO EL MALACARA