martes, 4 de diciembre de 2012

Horarios de Navidad (...y 2)

Como os comentábamos, desde el Comité se dirigió una solicitud al Consorcio para fijar los horarios para los próximos días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Desde la dirección de la citada entidad se ha facilitado la siguiente contestación:

... El Consorcio de Transporte del Área de Málaga es una Entidad Pública con competencias atribuidas por la Junta de Andalucía en materia de concesiones de transporte público regular interurbano de uso general en aquellas líneas con tráficos dentro del área metropolitana. Dichas líneas deben cumplir un calendario y unos horarios establecidos  conforme a lo recogido en el título concesional realizada al amparo de la Ley y del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se trata de dar cumplimiento a un servicio público previsto y necesario para los usuarios de transporte público que da respuesta a un interés general.

No obstante, y en atención a la petición realizada por la empresa CTSA-Portillo en años anteriores en nombre de sus trabajadores, este Consorcio ha valorado aquellas líneas que por número de viajeros o escasa demanda, han podido reducirse y en algún caso concreto suprimir determinados horarios o líneas en fechas demandadas.

Sin embargo, y en relación con determinados incluídos en la concesión, hay determinadas líneas que por su alta ocupación y demanda por parte de los usuarios, no existe justificación alguna para su supresión en la amplia franja de tiempo solicitado por el Comité Intercentros, ya que de hecho son servicios que cumplen unas determinadas medidas sociales asociadas a lo que se considera un servicio público y así está establecido en la legislación vigente.

Como en años anteriores, este Consorcio se reunirá con los responsables de la empresa CTSA-Portillo para fijar el calendario y horario de las líneas a realizar, que serán similares a las del año anterior, con ligeras modificaciones en función del análisis de los datos obtenidos en el último ejercicio.

Así mismo, le comunico que por este Consorcio se ha solicitado de la Subdelegación del Gobierno que se arbitre los medios policiales oportunos para garantizar la seguridad de usuarios y conductores en las paradas más conflictivas de las líneas nocturnas. También se ha solicitado autorización para contratar la seguridad privada a bordo de los autobuses que cubren horarios nocturnos en estas fechas.

Respecto a la conciliación de la vida familiar a la que hace referencia en su escrito, le comunico que esta Administración no es competente en esta materia con respecto a trabajadores que no forma parte de ella. En todo caso, será la empresa la que deba resolver sobre estas cuestiones o arbitrar los medios necesarios que considere oportunos con sus trabajadores.

En breve, informaremos de las acciones y actuaciones que se realizarán por parte del Comité de Empresa en relación a este asunto.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: