Doughty Hanson es desde hace un par de años propietario directo de nuestra compañía. En un principio, su relación se inicia con la adquisición del Grupo Avanza en Diciembre de 2006, unos meses después de la apertura de su oficina en Madrid . En España ha realizado diversas inversiones pero dada la corta vida de su oficina en Madrid no ha habido modificaciones relevantes. Otro caso son las inversiones en el extranjero, de las que extraigo algunos ejemplos de cómo se mantiene una firma de ese nivel :
- Compra Dunlop Standard Aerospace en 1998 y la vende en 2004, para dividirse en dos corporaciones.
- Adquiere en 1999 Knowles Electronics y fue vendida en Septiembre de 2005.
- En 1998 continuó la adquisición de empresas electricas con la compra de Moeller, la cual se vendió en 2008.
- En 1999 adquiere NAMG (North American Membership Group), relacionada con el mundo del marketing, para venderla en 2007.
- Compra Fl Selenia en 2000 para venderla tres años después
- Compra Priory , dedicada a la salud mental en el Reino Unido, en 2002 que fue vendida en 2005.
- En 2004 adquirió SAFT de la que, después de una oferta pública de acciones, extrajo beneficios de hasta cuatro veces lo invertido.
- En 1995 compra TAG Heuer que fue vendida en 1999.
Los socios de Dougthy Hanson consiguen grandes beneficios en estas transacciones dentro de una estrategia clara : " adquirir y desarrollar empresas europeas líderes en el mercado, entre medianas y grandes, con un valor empresarial comprendido en la banda entre los 250 millones de € y 1000 millones de € ". En relación a la compra de nuestro grupo Francisco Gutierrez Churtichaga , Director de Doughty Hanson España , manifestaba :
"Nos complace adquirir CTSA, lo que ayudará a cimentar la posición de Avanza como la segunda mayor empresa de autobuses en España. CTSA las concesiones son complementarias a Avanza y, en conjunto, estas empresas son resistentes a la recesión, operar en un mercado en crecimiento y tienen fuertes flujos de caja con ingresos estables. Habrá nuevas oportunidades para la oferta de nuevas concesiones y de valor añadido que las adquisiciones en un mercado fragmentado ".
La estrategia es clara y a los datos me remito, fuimos comprados para ser vendidos y fuimos comprados porque éramos rentables y suponíamos una inversión rentable, de hecho de eso se trata: de rentabilizar inversiones. Ahora, en plena crisis, mientras los empresarios activan estrategias en busca de ayuda, nosotros padecemos una muy decisiva que consiste primordialmente en reducir costes al precio que sea. Empezaron con la reducción de plantilla: originalmente con el despido de algunos compañeros y más tarde con la cancelación de las prórrogas de muchos contratos. Parece que le seguirá la reestructuración de los servicios ahora que finalizan los colegios y universidades. ¿ Y después ?, pues yo apostaría que , en el momento que esto pueda levantar un poco el vuelo, nos pondremos en posición y...
Un saludo portillero.
1 comentario:
vaya, parece que una empresa extranjera no puede comprar endesa, pero si una empresa de transporte PUBLICO, asi va todo...
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