sábado, 6 de noviembre de 2010

Llega el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)


Esta entrada la publiqué allá por febrero de 2008, pero dada la cercanía de la obligatoriedad de su puesta en marcha, la adelanto hasta el día de hoy....

El pasado 2 de Agosto de 2007 salió publicado en el BOE el Real Decreto 1032/2007 de 20 de Julio por el que se regula la cualificación y la formación continua para los conductores.

La entrada en vigor de esta normativa supone que , a partir de 2011, todos los conductores de autobuses de viajeros deberán pasar una formación obligatoria cada cinco años, siempre y cuando tengan el carnet con fecha anterior a 2oo8. Se fija el año 2016 como última fecha para la consecución de este certificado y siguiendo la siguiente tabla:

Titulares con carnet que termine en núm. 1 ó 2: Antes de 10.9.2011
Titulares con carnet que termine en núm. 3 ó 4: Antes de 10.9.2012
Titulares con carnet que termine en núm. 5 ó 6: Antes de 10.9.2013
Titulares con carnet que termine en núm. 7 u 8: Antes de 10.9.2014
Titulares con carnet que termine en núm. 9 ó 0: Antes de 10.9.2015

Todo conductor con carnet expedido después del 11 de Septiembre de 2008 deberá pasar un curso obligatorio de 140 horas, así como un examen posterior.

Hay añadir que, la formación que se reciba cada cinco años, favorecerá la recuperación de hasta 4 puntos de los que se pudieran perder por infracciones.

Por otro lado, la patronal discrepa notablemente sobre los plazos a cumplir, ya que no existen aún aulas de formación y son muchos los profesionales que deberán pasar por las mismas.

Son muchas las preguntas que siguen surgiendo al respecto, y más las dudas de que todos los plazos se vayan a a cumplir, máxime cuando es la patronal la que parece que no se cree esos mismos plazos y esas obligaciones. Mientras tanto, las empresas continúan intentando negociar las subvenciones y beneficios a obtener a cambio de esa formación.

En el lado opuesto los Sindicatos, a su vez, quieren aprovechar esta situación para ser ellos los que puedan formar a los conductores y no sólo las autoescuelas las que se lleven el pastel.
En todo este embrollo, nuevamente vemos una directiva que cumplir, unos que deben de cumplirla, y los trabajadores en medio, viéndolas de venir.
Veremos, pues, qué pasa.


Un saludo portillero.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola compañeros,en cuanto a un comentario sobre que necesitamos los taquilleros es mejor sistema y actualizarlo ,ya han dicho que lo van ha hacer espoero que pronto porque viene el verano y la verdad que lo pasamos bastante mal.sobre todo lo del telefono es realmente un rollo,poder tener acceso a vender sin tener que pedirlas y hacer los bacomas ni te cuento.enhora buena por la plataforma estupenda.en fin todos necesitamos cosaa pero que no se nos olvide una cosa y es que todos somos compañeros de una misma empresa.un fuerte abrazo y en especial para mi calvito.MACHUS

Anónimo dijo...

y esto quien lo tiene que pagar, y cuanto vale

Anónimo dijo...

por lo visto se oyen rumores , que los de ccoo estan diciendo que si se apuntan con ellos ,el curso del cap.se lo haran ellos, gratis.

OLE SUS COJONES POR MENTIR TAMBIEN, Y POR CONVENCER A LA GENTE,aver si se enteran los demas sindicatos como se vende una moto.