miércoles, 6 de marzo de 2013

Se ha publicado

El año recién iniciado amparará dos grandes decisiones que transformarán el panorama del transporte de viajeros en el país. Por un lado, la modificación de la Ley Orgánica del Transporte Terrestre y, por otro la puesta en marcha de la renovación de las concesiones de un centenar de líneas. En relación a ello, el grupo Globalia está actuando para tomar posiciones en la lucha por su parte del mercado, así la web de noticias de viajes, Noticias.travel, publica :

Globalia pugna en Bruselas  y el Congreso por arañar negocio de autobuses a Alsa y Avanza


Globalia Autocares, la primera empresa del grupo Globalia que Juan José Hidalgo y su hermano crearon en 1.970, quiere, con sus 2.000 vehículos (propios o de compañías asociadas), arrebatar el pastel del transporte discrecional por carretera en España que ahora mismo dominan Alsa (National Express) y Avanza (Doughty Hanson).

Mientras se está reformando la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), el Ministerio de Fomento ha abierto el proceso de renovación de concesiones de más de cien líneas de autobús en nuestro país por un valor total de 450 millones de euros.

En la nueva norma en proyecto hay una novedad importante: se suprime el derecho de preferencia del que disfrutan las actuales filiales de National Express y Doughty Hanson, que les otorga cinco puntos extra en caso de empate con otros competidores. Pero el pliego de condiciones del concurso abierto aún mantiene este privilegio.

Según publica Expansión, Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Globalia, ha reivindicado que “hay que hacer concursos de verdad, abiertos, transparentes, equitativos y no discriminatorios”. El grupo liderado por el salmantino Hidalgo ha luchado mucho en los tribunales contra el derecho de preferencia, e incluso ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea, aún no respondida.

Junto a Globalia, se oponen al statu quo otras empresas del sector como Monbus, Ruiz, o Vectalia, que quieren reducir la actual cuota de mercado de la que disfrutan Alsa (con 26 servicios concedidos), Avanza (10 concesiones) o Samar (10 líneas). Arriva (Deutsche Bahn) es otro actor importante en el transporte por carretera, al que se ve como principal rival de los actuales líderes.

El diario económico señala que tanto las empresas que actualmente copan el mercado como las que pretenden arañarles cuota han puesto el asunto en manos de abogados. Entre ellos, Jaime Montalvo, conocido por su experiencia previa en asuntos de transportes. También hay acercamientos a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, para influir en la tramitación de la nueva LOTT.
 

La misma noticia en El Preferente.com.

En relación a ello, aquí podemos comprobar como Globalia toma posiciones en la zona.

Un saludo portillero.

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