jueves, 8 de noviembre de 2012

Se ha publicado



El diario malagueño Sur publica:

El Ayuntamiento reactiva el proceso para dotar a Marbella de una nueva estación de autobuses

 El próximo 2 de noviembre acaba el plazo de presentación de ofertas que optan a la gestión y reforma integral del recinto

 Un error en la documentación ha mantenido bloqueado durante cinco meses el concurso que se abrió en mayo para contratar a la empresa que se hará cargo de la gestión y de la obra de reforma integral de la estación de autobuses de Marbella durante los próximos 30 años. No se tuvo en cuenta que las ofertas técnicas y las económicas debían ir por separado y ello provocó la paralización de un proceso que ahora se reactiva. Sin embargo, y según los plazos estipulados, el nuevo recinto no será una realidad al menos hasta finales del año 2013.

 Será el próximo día 2 de noviembre cuando concluya el plazo de presentación de ofertas que optan a una doble labor. De un lado, gestionar la estación de autobuses y, paralelamente, acometer una obra que transforme las obsoletas instalaciones en un recinto moderno. Para ello, la adjudicataria deberá invertir cerca de 400.000 euros, según figura en el pliego de condiciones que mantiene la oferta por la que optó el equipo de gobierno para que esta esperada y necesaria actuación no supusiera ni un solo euro a las arcas municipales. Por contra, la ciudad se embolsará un mínimo de 60.000 euros anuales durante los 20 años (más otros 10 de prórroga) por los que se efectúa la concesión.

 El Ayuntamiento ha dejado muy claro cómo quiere que sea la nueva estación de autobuses para la ciudad. El pliego técnico se acompaña de un anteproyecto que define las principales actuaciones que se deben realizar. Espacios diáfanos, ventanales y techos que aprovechen la luz natural e inspirados en el mar; además de áreas de descanso con una cafetería. El remozado integral del recinto incluye igualmente la adecuación de las zonas de facturación y venta de billetes, una nueva pérgola exterior, dársenas y andenes cubiertos y nuevos locales comerciales.

 El concesionario tendrá la obligación de instalar, si lo considera necesario o es exigido para obtener la licencia de apertura, paneles antirruido en la zona norte de la estación, a fin de evitar las responsabilidades que puedan generarse, «las cuales, en todo caso, serán imputables al concesionario». Con esto se espera poner fin a la generación de responsabilidad añadida a la fijada por ruidos en una sentencia judicial que condenó en su día al Ayuntamiento al pago de cerca de 600.000 euros de indemnización tras la denuncia de dos vecinos.

 Finalmente el concurso no incluye el traslado de la estación de autobuses de San Pedro Alcántara, una actuación necesaria tras las obras del túnel del soterramiento. A partir de la formalización del contrato de adjudicación, la nueva concesionaria dispondrá de dos meses para presentar el proyecto básico de adaptación de la estación. Una vez aprobado se abrirá otro plazo de otros dos meses para el proyecto de ejecución. Las obras durarán medio año, con lo que la fecha de inauguración del nuevo recinto de la estación de autobuses se irá a finales del próximo año si no surgen nuevos inconvenientes. 

Un saludo portillero.

No hay comentarios: