Cae, después de muchísimos años, la mayor barrera que tenía el tráfico en la Costa del Sol. La agencia EuropaPress publica en su web:
Entra en servicio el tramo soterrado de la A-7 en San Pedro, que prevé la afluencia de 70.000 vehículos diarios
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
asistido este martes al acto de la puesta en servicio del tramo de la
autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por San Pedro Alcántara
(Marbella), donde se ha soterrado la vía, infraestructura que se prevé
sea utilizada diariamente por unos 70.000 vehículos.
El objetivo de esta obra ha sido adecuar el paso de la carretera
por la localidad para dotarla de las características de una autovía. Por
ello, se ha procedido a la construcción de una mediana central, la
reordenación de los accesos por medio de la creación de vías de servicio
y la eliminación de las intersecciones a nivel existentes, con el
soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara. En concreto, tal y como han explicado se ha actuado sobre seis
kilómetros de carretera, incluyendo la construcción de un túnel de un
kilómetro de longitud.
El presupuesto invertido en la obra asciende a 78,61 millones de
euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, el
importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el
control y vigilancia de la obra, supone una inversión total de 85,95
millones de euros. La actuación comienza al suroeste de la población de San Pedro
Alcántara, en el límite de los términos municipales de Estepona y
Marbella, y enlaza con el tramo anterior de la Autovía A-7 del
Mediterráneo. El trazado discurre actualmente en travesía por dicha población,
manteniendo el trazado de la antigua carretera nacional N-340, hasta
finalizar en el actual enlace de acceso a Puerto Banús.
Así, la actuación realizada presenta dos zonas diferenciadas. Una
de ellas la travesía de San Pedro Alcántara que se elimina mediante el
soterramiento del tramo con un túnel de aproximadamente un kilómetro y
que se completa con el enlace de Guadalmina, al oeste de la localidad, y
el enlace con la carretera de Ronda, al este. Ello permite que el
tráfico de largo recorrido sea continuo y habilita en superficie un
viario urbano mediante la creación sobre la anterior plataforma del vial
norte que se completa con el vial sur de titularidad municipal.
El segundo tramo, entre la carretera de Ronda y Puerto Banús, se
ha dotado de una mediana central y de vías de servicio. También, se han
mejorado las conexiones existentes tanto para vehículos como para
peatones, mediante la reposición de las pasarelas peatonales existentes y
la disposición de otras nuevas. Este tramo se encuentra en servicio
desde junio de 2009.
Por otro lado, la obra ha contemplado la reposición de todos los
servicios afectados y el drenaje del túnel hacia las cuencas próximas
existentes de los ríos Guadalmina --al oeste-- y Guadaiza --al este--.El túnel dispone de todos los elementos de seguridad necesarios
para su funcionamiento, incluidos en un centro de control ubicado en una
glorieta próxima.
...
Un saludo portillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario