El diario digital malagahoy.es publica la siguiente información en torno a construcción del ansiado carril bus-VAO (vehículos de alta ocupación) de Torremolinos:
El bus-VAO a Torremolinos queda enterrado por sus costes "inviables"
En una respuesta parlamentaria el Ministerio de Fomento anuncia que replanteará el proyecto original, que requiere una inversión de unos 100 millones de euros
El cajón del Ministerio de Fomento sigue llenándose de proyectos a los
que, a priori, aguarda un larga espera. El efecto de los ajustes
económicos del Gobierno central, que lastra sobremanera la capacidad
inversora del departamento dirigido por Ana Pastor, toca de nuevo a la
provincia de Málaga y a la previsión de ejecutar una plataforma bus-VAO
(vehículo de alta ocupación) entre la capital de la Costa del Sol y el
municipio de Torremolinos.
Esta infraestructura, prometida por vez primera en 2005 y que
año tras año no ha recibido más que dinero para estudios y proyectos (el
presupuesto estatal de 2012 consigna un millón), queda definitivamente
estancada a tenor de una respuesta parlamentaria emitida por Fomento. La
misma, a preguntas del diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel
Heredia, deja poco lugar a la duda. "El Ministerio de Fomento tiene
previsto replantear el proyecto en el marco de la orden para la mejora
de la eficiencia en la ejecución de obras públicas, ya que las
soluciones que se han planteado hasta ahora suponen unos costes
excesivos, que las hacen inviables", dice el texto oficial.
Será en el momento en que se redefinan los términos de la
actuación, así como en un escenario en que haya disponibilidad
presupuestaria, cuando, insisten desde el departamento gubernamental, se
pasará a licitar la obra. Y todo ello siempre "de acuerdo con las
prioridades" que se fijen en el Plan de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda 2012-2024 que redacta actualmente Fomento.
Esta plataforma reservada, según los cálculos realizados años
atrás por los técnicos, necesita de una inversión superior a los 100
millones de euros. De acuerdo con la información, la actuación contempla
una plataforma reservada, de 8,7 kilómetros, y la ampliación al tercer
carril de manera continuada en la MA-20 entre el enlace de La Colina, en
Torremolinos, y la nueva avenida proyectada sobre el soterramiento de
las vías del tren a su entrada en Málaga capital.
Fomento buscaba con esta intervención "resolver la gran densidad
de tráfico que soporta esa vía, especialmente la importante intensidad
de autobuses". "La MA-20 se constituye como un corredor con fuerte peso
demográfico y turístico, acentuándose los problemas en el período
estival, por ser un eje clave hacia destinos turísticos costeros",
precisaba el departamento.
Una situación que ha variado sustancialmente en los últimos
meses tras la entrada en servicio completa de la hiperronda y de la
autopista de peaje de Las Pedrizas, que han traído consigo una sensible
disminución de las densidades de tráfico en esta zona. En el proyecto se
contemplaba una sección reservada para el transporte público dos
carriles de 3,5 metros cada uno, con dos arcenes de 0,5 metros, con lo
que la anchura total del eje era de ocho metros. Las obras a desarrollar
iban a obligar a modificar los enlaces existentes y sus accesos, al
tiempo que a ocupar 54 fincas, de las que 18 se asientan en el término
municipal de Torremolinos y las 36 restantes, en el de Málaga capital.
La superficie afectada era de unos 73.000 metros cuadrados.
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