jueves, 31 de enero de 2008

Haciendo amigos.

Unos dos meses llevamos con la nueva dirección de la Empresa, y pocos cambios hemos visto hasta el momento.
A las intenciones de la Empresa, hemos de añadir la incapacidad o la apatía de los Sindicatos a la hora de hacerla cumplir los compromisos y, sobre todo, cumplir con un Convenio Colectivo cortito en derechos y con escapatorias para la Empresa en la mayoría de sus artículos.

Haciendo un lectura detenida de nuestro librito se puede leer: Art.22 del Convenio, referente a los descansos, se dice que todos descansaremos y tal, y tal. Pero: " Si por razones imprevistas tales como averias...el descanso en festivo no se pudiera conceder en la fecha prevista...se facilitará en los seis días siguientes...Y si por circustancias EXCEPCIONALES tampoco resultara posible, se le pagará al trabajador las horas...." O sea, que te ventilan un descanso, y SIEMPRE tiene la Empresa una excusa para quedarse con unas horas que ya has trabajado porque, no olvidemos que los descansos son horas sobrantes de nuestras 166 horas mensuales.

Otro ejemplo. En el art.23 Permisos y licencias, en su apt. j,dice: "...los trabajadores...dispondrán de un día remunerado de asuntos propios....Dicho día no podrá acumularse a vacaciones ni a festivos" (¿¿POR QUÉ??)...Y acaba: " Su concesión será acordada por la Empresa." Y claro, la concesión de algunos días de asuntos propios del pasado año, aún esta por "acordar" por la Empresa. ¿ Cómo van a hacer cumplir los sindicatos a la Empresa estas cuestiones, si el convenio siempre le abre una puerta a la Empresa para que interprete los artículos a su antojo?.

Y, por último, dada la puesta en actualidad por parte de la Empresa, está el Art.35: Premios,faltas y sanciones.En estos últimos días parece que hay una media docena de compañeros expedientados y, alguno de ellos, con un próximo cumplimiento de una suspensión de unos días de empleo y sueldo.
Es curiosa la redacción del artículo porque habla de los "premios para actuaciones en casos concretos tales como prevención de accidentes de trabajo,...la esmerada conservación de los vehículos...Etc ".
Y, por otro lado, se definen las faltas y las sanciones pero...¿ hay algún atenuante ? . Pues no, de atenuantes nada. Si te pegas veinte años dando la cara por la Empresa, vigilando a cada paso los niveles de tu coche, pasándole la mopa, cambiando tú con tus manitas las correas para salir del paso, tratando a los viajeros correctísimamente, y un diíta te equivocas...Todo eso...,pues no sirve para nada compañero. Es más , en la misma cita en la que te dan la carta para empurarte, te pueden dar la condecoración por la "esmerada conservación del material". En fín, haciendo amigos. Ver para creer.

Es de esperar que nuestros sindicalistas hagan una redacción más apropiada y concreta de éstos y otros artículos de nuestro maravilloso Convenio. Aunque, si lo redactaramos de nuevo tampoco vendría mal.
En fín, sigo sin perder la esperanza.

Un saludo portillero, y ánimos y recuerdos a los expedientados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una injusticia muy grande qe sancionen a una persona por un error qe comete porqe un mal dia lo tiene cualqiera o el señor qe lo ha expedientado no los tienes mas vale qe en vez de tantos expedientes hagan las cosas qe prometieron en el convenio porqe cuando una persona se deja los cuernos todos los dias en la carretera y mira por lo qe lleva en sus manos y a sus espaldasy cumple con su trabajo por un error no se le puede sancionar sin empleo y sueldo ademas como los portillleros tienen un sueldo tan voyante qe ganan un paston qe mas da qe te quiten el sueldo total solo es el pan de tus hijos.un saludo de un portillero indignao y cabreao

Anónimo dijo...

bueno eso cuando has cometido un error por que¿ Y CUANDO NO LO COMETES Y TE SANCIONAN ? por que entre la credivilidad del trabajador y la del cliente siempre prevalece la del cliente ya puedes jurar encima de la blibia que la empresa como te tenga fichado las pagas todas juntas no le hace falta pruebas en esta enpresa tu eres culpable hasta que demuestres tu inocencia y como habeces no la puedes demostrar pues te joden a expedientes a cambios de servicios etc bamos que te amargan un poco mas la existencia a si que resignacion y vaselina compañeros . un saludo a todos

Anónimo dijo...

que indignacion aqui te mandan antes una carta de sancion que una carta de felicitacion.y luego los que tenemos que aguantar a gente disgustada,cabraeada,enojada etc somos los conductores y taquilleros.los viajeros se plantan en los pasillos a chillar a los conductores mientras estan conduciendo,hasta alguno le an pegado,a otros hasta les an amenazado,a otros menos guapo le llaman de todo cuando se tiran cerca de una hora para coger un autobus...las situaciones del dia a dia los que estan en su mesita sentados no las ven.habria que dar a esa gente enojada el telefono de algun jefecillo para que supiera un poco lo que es el dia a dia de los que estamos de cara al publico.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto, y seria una satisfacción que alguien pudiera responderme.
En el seno de una normativa sancionadora, en algun rincon habria un espacio donde se puedan valorar las atrocidades cometidas por cualquier jefe, o jefecillo para que a la vista de todos se pueda saber que sanción le corresponde, por que creedme compañeros si cada uno tubieramos la curiosidad de escribir aqui cada atropello del que ha sido victima por parte de los susodichos,tendriamos para rato.
Bueno si el tema os llega podeis empezar a contarnos algo, yo de momento voy ha situar geograficamente donde veo mas de estas barbaridades consentidas al mas alto nivel.
TALLERES(Malaga)
MUELLE HEREDIA
ADM. MARBELLA
SERV. INSPECC. ZONA ESTEPONA
ADM.ESTEPONA
Y un largo etc.. al que se le hacen oidos sordos.
Bueno un gran saludo dedicado especialmente a los sancionados y animo que al final alguien nos escuchara y pondra a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

Cuando se"equiboca"un trabajador, la empresa le abre expediente sancionador y lo sanciona, si a su criterio merece sancionarlo,aún estimando que las alegaciones que el comité o su sindicato, no fundamentan el archivo del expediente o se le rebaja la sanción en función de las alegaciones hechas.

Pero cuando el Sr. Administrador de Marbella se le olvida grafiar un servicio diario en el cuadrante,
originando que el día 1 del mes, se quede colgado el servicio en cuestión, o que para los puentes señaldos, no nombre refuerzos, ocasionando que muchos viajeros se queden en tierra y hagan multitud de hojas de reclamaciones,......

NO PASA NADA.

Cuando los administradores de Málaga, Torremolinos, Fuengirola y Marbella, dejaron de pagar la recompensa económica por suprimir un descanso de cómputo, alegando que no correspondía el pago, por DESCONOCIMIENTO DEL
CONVENIO, "robandole" a los trabajadores unos 3.000€......

NO PASA NADA.....

(Menos mal que un sindicato lo detectó y se le pagó a los afectados lo que se les debía)


Sin embargo, a una taquillera de Marbella, pero que vive en Málaga, cierra 3 minutos antes la taquilla, por no perder un autobús directo hacia Málaga,que si no lo cogía, tenía que esperar 50 minutos e irse en uno de ruta,aún quedando otra compañera en la otra taquilla, le abrieron un expediente sancionador.

sin embargo a administradores.....

NO PASA NADA.

Conclusión:

1) LOS ADMINISTRADORES NO SON
TRABAJADORES SINO JEFES.

2) LOS ADMINISTRADORES NO PUEDEN
SER DELEGADOS DEL PERSONAL.

3) LAS NORMAS "CORRRECTORAS", NO SE
APLICAN A TODOS POR IGUAL.

4) LA PARTE ANCHA DEL EMBUDO
SIEMPRE ES PARA LA EMPRESA, Y LA
PARTE ESTRECHA PARA EL OBRERO.

¿NO ES ESTO FASCISMO EMPRESARIAL?

Anónimo dijo...

soy un expedientado y estoy amargado y sin ganas de trabar jar por la injustia de algunos de nu estro mando y se quieren poner medallas sinplemente por una nota o una llamada a la direccion para ponerce medallas pero no ve lo que hacemos durante todo el año con los viajeros quitandoles fuersa y mi rando por nuestra empresa de na te vale un saludo por tillero

Anónimo dijo...

animo expedientado algun dia caera alguno de esos jefecillos,por que a fin de cuentas van de jefes pero tambien son empleados aunque mas bien marionetas,con sus chivatillos que son los que mas verdes los ponen y los primeros que se la pueden jugar como peligre su puesto,son compañeros rastreros que venderian a su madre ¿te puedes fiar de alguien asi?
administrador persona que venderia a cualquier trabajador para ponerse medallas...pero muy señores nuestros mejores seran las medallas sino dejamos a personas tiradas en las estaciones,en las carreteras con las averias,si os dedicais a pensar mas en el usuario que es el que paga el sueldo de todo el mundo,el que le da de comer a la vaca lechera.
que cualquier siglo de estos compra portillo una empresa que tenga esa dedicacion de mimar al viajero y ay iba a sobrar mas de un jefecillo a la hora de la limpieza..ser conscientes