jueves, 2 de enero de 2014

Se ha publicado

El diario digital andalucíainformación.es publica en su sección dedicada a Marbella:

La concesión del autobús urbano a la empresa Portillo está vencida desde hace cinco meses

El servicio de autobús urbano en Marbella es, según Izquierda Unida, precario y lo que es más grave, se encuentra en una situación irregular.

La formación de izquierdas asegura que Portillo está prestando el servicio en una situación de fraude después de que se haya agotado toda opción de prórroga y de que el equipo de Gobierno ni siquiera ha publicado un nuevo concurso. “El equipo de Gobierno del Partido Popular mantiene la concesión del servicio de transporte de autobús urbano en situación de irregularidad, una vez que hace cinco meses que finalizó el contrato y que este acuerdo ya ha agotado toda opción de renovación al haberse realizado dos prórrogas de 8 años por sucesivos gobiernos del GIL”, asegura el concejal de IU Miguel Díaz. Ha añadido, además que “la última adjudicación del servicio de transporte urbano a Portillo fue hace 24 años, desde entonces la empresa ha contado con dos prórrogas de 8 años por gobiernos del GIL y una reordenación a la carta en 2008, ya con el gobierno del PP.


 En estos momentos mantiene la concesión de forma irregular, ya que su vigencia expiró hace 5 meses, por tanto lo que cabe es rescatar el servicio para su municipalización, de forma que se ponga a disposición de la ciudadanía una oferta de transporte público que ofrezca un servicio de calidad y que atienda a criterios de rentabilidad social y medioambiental, en lugar de perseguir hacer caja como ocurre con la privatización que venimos sufriendo desde hace años”.

El edil de Izquierda Unida ha recordado que su formación ya solicitó a los populares en el último pleno información sobre la situación del servicio de transporte. Critica que la única respuesta recibida fue que ya había vencido el plazo y que se estaba trabajando para elaborar un pliego que fuese atractivo para las empresas del sector.

La formación de izquierdas advierte que el actual estado de irregularidad de la concesión podría, incluso, derivar en responsabilidades económicas o jurídicas en contra del Ayuntamiento ante determinadas eventualidades o denuncias que pudieran efectuarse. En este sentido IU va a solicitar un informe jurídico sobre las posibles repercusiones de la actual falta de cobertura legal del servicio.

Los concejales de la oposición han recordado además que en marzo de este año el equipo de Gobierno adjudicó la explotación de la estación a Portillo por un plazo de 20 años con un canon para el Ayuntamiento de 60.000 euros anuales. Asimismo, la empresa contraía la obligación de aportar 400.000 en mejoras, pero, critican,  es que hasta la fecha no se está cumpliendo con la remodelación y todo sigue igual de mal.


Desde el equipo de Gobierno no han tardado en contestar. El portavoz municipal, Félix Romero, a través de una nota de prensa, ha asegurado que la relación que existe actualmente con la concesionaria del transporte público urbano no se encuentra en ningún limbo jurídico ya que se ha prorrogado como consecuencia de la redacción del pliego de condiciones del nuevo concurso.
Romero ha lamentado que la formación política “trate de confundir a los ciudadanos con unas declaraciones plagadas de inexactitudes”. Respecto al proyecto de mejora de la estación de autobuses de Marbella, el edil ha precisado que “no es que haya un compromiso en ese sentido, sino que hay un contrato de gestión que se ha adjudicado tras un proceso de licitación pública”. Romero ha avanzado que “en este momento se están tramitando las correspondientes licencias de obras” y ha subrayado que “el objetivo es mejorar el servicio que se presta al ciudadano con unas instalaciones mucho más modernas y funcionales”.


Un saludo portillero

No hay comentarios: