Los compañeros de TUZSA, en Zaragoza, inician esta semana una campaña en pos de la municipalización de la compañía.
En esta noticia se nos aportan interesantes datos sobre los ingresos de la multinacional Doughty Hanson que gestiona el Grupo Avanza.
El Heraldo de Aragón, publica:
Los trabajadores de Tuzsa pide que la empresa sea municipalizada
En diciembre finaliza la concesión a la multinacional inglesa Doughty Hanson (propietaria de Tuzsa) y el comité de empresa de Tuzsa ve la oportunidad de ahorrar costas
El comité de empresa de Tuzsa distribuirá a partir de este miércoles una hoja informativa sobre el transporte urbano por los diferentes barrios y asociaciones de vecinos de Zaragoza.
Esta iniciativa se desarrollará de 12.00 a 13.00 y se volverá a repetir los días 12 y 19 de septiembre, han informado desde el comité de empresa de Tuzsa en un comunicado.
En la hoja informativa los trabajadores de Tuzsa transmiten a la ciudadanía que el servicio colectivo de transporte urbano de viajeros, es un servicio "esencial" al argumentar que "los ciudadanos pagamos los correspondientes impuestos para que el Ayuntamiento los administre y nos garantice la calidad de este servicio fundamental para la movilidad de las personas en la ciudad".
El dinero se va fuera
Esta empresa tiene la concesión del servicio hasta final del mes de diciembre de 2012 y su fuente de ingresos es por kilómetro realizado, "independientemente del número de viajeros que transporte, limpieza y mantenimiento de los vehículos y de la calidad del servicio que preste al ciudadano".
En el contrato que tiene, el Ayuntamiento le garantiza el 15% de beneficio industrial. Al Ayuntamiento de la ciudad y a los ciudadanos, el servicio de autobús "nos cuesta, cada mes, casi 8 millones de euros", han aseverado.
El Ayuntamiento de la ciudad, en el año 2010, "solo en kilómetros le abonó a Tuzsa más de 92 millones de euros" para añadir que Tuzsa obtiene cada mes un beneficio neto de "1 millón de euros".
Al respecto, han precisado que en el año 2009, Tuzsa obtuvo unos "beneficios netos de casi 9.000.000 de euros y en 2010 aumentaron a 12.700.000 euros, un 30% más que el año anterior, dinero que se va lejos de esta ciudad, ya que va a parar a las cuentas bancarias de la multinacional inglesa de capital riesgo Doughty Hanson".
Gestión directa de los servicios públicos
...
Los trabajadores de Tuzsa, añade el texto, "entendemos que a la finalización de la contrata es una buena ocasión para municipalizar Tuzsa y rescatar el servicio de transporte urbano de autobús".
Al respecto, se han preguntado "qué motivo le impide al Ayuntamiento municipalizarla" y han añadido: "Nos preguntamos qué le impide tomar esta decisión, cuando la empresa es rentable, las cocheras son municipales y los autobuses también revierten al Ayuntamiento en el momento que finalice la concesión".
Tras esta exposición han asegurado: "No entendemos cómo el Ayuntamiento no apuesta por municipalizar una empresa que ha obtenido casi 13 millones de euros de beneficios, es decir, más de un millón de euros netos por mes, es lo que nos ahorraríamos los ciudadanos y el Ayuntamiento".
Para el comité de empresa de Tuzsa "el servicio público de transporte de viajeros debe dejar de ser un negocio. Basta de despilfarrar nuestros impuestos y tasas", han enfatizado.
La hoja informativa concluye al detallar que los servicios públicos esenciales "deben de estar en manos de la Administración y gestionarlos para reinvertir el dinero que ahora se lleva la empresa privada en más puestos de trabajo y en mejorar la calidad de este servicio esencial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario