El diario digital madridiario.es publica en su apartado dedicado al trasporte, el siguiente artículo dedicado al Grupo ADO-Avanza:
Llegar a cualquier parte en autobús
El Grupo ADO Avanza es, en la actualidad, el primer operador privado de transporte público urbano por carretera en España, el primero en estaciones de autobuses y el segundo grupo privado español de transporte de viajeros por carretera. En la actualidad gestiona 62 concesiones urbanas de transporte en España y Portugal y emplea a más de 5.000 personas. Con una flota de más de 1.800 vehículos, la empresa transportó en 2013 a más de 146 millones de viajeros. Gracias a su estructura multimodal, Grupo ADO Avanza puede trabajar intensamente en el sector turístico español como una referencia de la movilidad urbana e interurbana nacional.
La principal ventaja de un autobús es su capilaridad territorial; es decir, el autobús puede llegar a todas partes, cosa que no hacen otros medios de transporte. Ello le permite al Grupo ADO Avanza trabajar en todo tipo de distancias y magnitudes con una operativa flexible y una infraestructura versátil. A esto hay que sumar su apuesta medioambiental, pues dos tercios de sus vehículos ya cumplen con la normativa Euro V en lo que respecta a emisiones de gases nocivos y eficiencia energética, mientras que los vehículos restantes cumplen, como mínimo, con la norma Euro III.
Como consecuencia de su amplia oferta, el perfil de los viajeros de las empresas del grupo ADO Avanza es bastante heterogéneo, pues abarca desde el viajero nacional de playa o de montaña hasta el turista local familiar, pasando por el que busca destinos urbanos y culturales, el extranjero que visita las ciudades monumentales del centro de España o los hombres y mujeres de negocios que vienen a congresos como los de Ifema o a gestionar los intereses de sus empresas.
No obstante, quizás, el servicio más conocido del Grupo ADO Avanza sean sus servicios de larga distancia. Así, las empresas del grupo comunican Madrid con Lisboa, favoreciendo el flujo de turistas en ambas direcciones. En la otra dirección, comunican Extremadura y la capital con Valencia y Castellón. Gracias a ambos itinerarios, están conectadas ciudades como Cuenca, Cáceres, Badajoz y Huelva. Asimismo, Avanza cubre el oeste de Castilla y León (Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca) y el sur de Galicia (Ourense, Vigo y Pontevedra). El grupo también tiene presencia comunicando Navarra, la mitad norte de Aragón (Zaragoza, Huesca y Jaca) y la franja media catalana (Lleida y Barcelona).
El director de la división de Largo Recorrido del Grupo ADO Avanza, Pablo Martín-Retortillo, concreta que "Avanza da servicio a Madrid como receptor y como emisor de turistas. Habitualmente es turismo interregional que viaja para pasar el día. Los que vienen a la capital, lo hacen para realizar compras y para ampliar su espectro de servicios. Los que salen de Madrid saben que cuentan con un servicio que, en dos o tres horas, les trasladará a ciudades castellanas con alto interés turístico como Ávila, Salamanca, Valladolid, Tordesillas, Arévalo o Tarancón, sin depender del coche".
En el área metropolitana de Madrid, el Grupo ADO Avanza es el primer operador de servicios interurbanos de transporte público de corto y medio trayecto, lo que le permite fomentar el turismo interior de la región a través de las cinco líneas interurbanas que comunican Madrid con la sierra noroeste de la Comunidad con paradas en Alpedrete, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Cotos y Valdesquí.
Según José Luis Román, director de Cercanías del Grupo ADO Avanza, la explotación de estas líneas facilita el turismo regional de esquí y naturaleza. "Los visitantes de la sierra, las estaciones de esquí y el Parque Nacional del Guadarrama utilizan nuestros servicios, principalmente, en fin de semana. Cuando es necesario, reforzamos las líneas para garantizar la movilidad de los usuarios. Como la mayor parte de estos turistas son esquiadores o senderistas, utilizamos autobuses más altos que cuentan con maletero, para que puedan meter sus mochilas y equipos de esquí", comenta.
Apuesta por la intermodalidad
De las 25 estaciones que Grupo ADO Avanza gestiona en toda la península, destaca la Estación Sur de Autobuses de Madrid, que fue objeto de una profunda remodelación a lo largo de 2014, sin que por ello dejase de atender a sus 13 millones de usuarios anuales. La reforma se basó en la mejora de la accesibilidad para personas discapacitadas; la eficiencia energética, con la implantación de tecnología led de última generación y climatizadoras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente; el confort de los clientes, mediante la mejora de los sistemas de información y la renovación de la zona comercial y, por último, en la seguridad, gracias al cierre de las dársenas y la construcción de una caseta de vigilancia 24 horas. En esta estación operan al año 300.000 autobuses que transportan viajeros a más de 1.500 destinos nacionales y 500 internacionales.
Además de estas prestaciones, las distintas empresas de la compañía se ocupan de atender aquellas necesidades relacionadas con el turismo de congresos y ferias y con los viajes escolares, transfers y servicios a agencias. Asimismo, la empresa ha apostado por la intermodalidad, con el desarrollo de alianzas estratégicas para la creación de paquetes mixtos de transporte tanto con Renfe (tiene un acuerdo para llegar a Lourdes o Formigal, con parada en Huesca, y enlaza Marbella y Estepona con el AVE a Madrid), con el avión (tiene un acuerdo de Bus & Fly con Iberia para conectar a viajeros de distintos puntos de España y Portugal con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas) y con navieras como Transmediterránea, de forma que se puede ir a Palma e Ibiza desde Gandía y Valencia.
Un saludo portillero.
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