domingo, 23 de noviembre de 2014

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La web de Yahoo!Finanzas, vía EuropaPress,  adelanta las condiciones que regirán la elección del competidor de Renfe en España. Recordemos que el Grupo Avanza opta a esa concesión.

Fomento primará el plan de negocio a la hora de elegir al primer operador que competirá con Renfe.

Permite que un grupo de empresas constituyan un operador y reducir en hasta un 10% la oferta de trenes para ajustarla a la demanda.

El Ministerio de Fomento primará el plan de negocio y de servicio ferroviario a la hora de elegir al primer operador privado que entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren. La propuesta comercial que presenten las empresas que compitan por hacerse con el primer 'título habilitante' de operador ferroviario tendrá una puntuación de 55 sobre 100, frente a la de 35 sobre 100 que podrá lograr el plan económico y financiero de las compañías. 

Así se establece en el proyecto de Orden Ministerial de Fomento que fija el procedimiento y las condiciones del concurso público que promoverá para seleccionar una empresa privada que en la segunda mitad de 2015 entre a competir con Renfe. 

Fomento atribuye su decisión de dar mayor importancia al plan de negocio a su objetivo último de que la liberalización ferroviaria redunde en mejoras para la sociedad, "que los ciudadanos puedan disponer de una mayor oferta de servicios a precios competitivos". 

REQUISITOS.
En cuanto a los requisitos, el pliego de condiciones para elegir al primer operador privado que Fomento acaba de someter a información pública, establece que podrán pujar por el 'título habilitante' un consorcio de empresas que, a su vez, constituyan una empresa ferroviaria. 

Para pujar por entrar en transporte de viajeros en tren, las empresas deben contar con la licencia y el certificado de seguridad de operador ferroviario (o haber iniciado su solicitud), disponer de "los medios materiales y personales necesarios para prestar servicio" y reunir los requisitos mínimos de solvencia técnica, profesional y económica. 

En sus ofertas deberán presentar una plan comercial, con una oferta de servicios ferroviarios base y una segunda oferta reforzada, además de un plan económico financiero, y los servicios y condiciones adicionales que consideren oportuno que tendrán una puntación de 10 sobre cien. 

La empresa que logre convertirse en operador deberá mantener su oferta base de servicios durante al menos tres años. No obstante, el contrato le permitirá ampliarla sin límite alguno e incluso reducirla en un 10% para ajustarla a la demanda en caso de que se den "circunstancias sobrevenidas distintas al momento de la adjudicación". 

En virtud del modelo de liberalización gradual del sector diseñado por Fomento, en esta primera fase, de siete años, se seleccionará a una sola empresa para que opere por un sólo corredor, el de Madrid-Levante. Posteriormente, el Gobierno contempla abrir progresivamente a la competencia otras líneas.

COMPAÑÍAS INTERESADAS Y PLAZOS. 
En la actualidad, ya tienen licencia de operador y el correspondiente certificado de seguridad las constructoras Acciona, ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail. Con licencia y pendientes del certificado de seguridad figuran las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza. 

Respecto a los plazos, la Orden de Fomento establece tres meses para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para lograr el 'título habilitante' una vez que se licite el concurso. Posteriormente, la mesa de contratación contará con un máximo de dos meses para evaluar las ofertas. Una vez adjudicado el servicio, el nuevo operador contará con un máximo de seis meses para empezar a prestar el servicio.

Un saludo portillero.

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