La web de Yahoo!Finanzas, vía EuropaPress, adelanta las condiciones que regirán la elección del competidor de Renfe en España. Recordemos que el Grupo Avanza opta a esa concesión.
Fomento primará el plan de negocio a la hora de elegir al primer operador que competirá con Renfe.
Permite que un grupo de empresas constituyan un operador y reducir en hasta un 10% la oferta de trenes para ajustarla a la demanda.
El Ministerio de Fomento
primará el plan de negocio y de servicio ferroviario a la hora de elegir
al primer operador privado que entrará a competir con Renfe en
transporte de viajeros en tren. La propuesta comercial que presenten las empresas que compitan
por hacerse con el primer 'título habilitante' de operador ferroviario
tendrá una puntuación de 55 sobre 100, frente a la de 35 sobre 100 que
podrá lograr el plan económico y financiero de las compañías.
Así se establece en el proyecto de Orden Ministerial de
Fomento que fija el procedimiento y las condiciones del concurso público
que promoverá para seleccionar una empresa privada que en la segunda
mitad de 2015 entre a competir con Renfe.
Fomento atribuye su decisión de dar mayor importancia al plan
de negocio a su objetivo último de que la liberalización ferroviaria
redunde en mejoras para la sociedad, "que los ciudadanos puedan disponer
de una mayor oferta de servicios a precios competitivos".
REQUISITOS.
En cuanto a los requisitos, el pliego de condiciones para
elegir al primer operador privado que Fomento acaba de someter a
información pública, establece que podrán pujar por el 'título
habilitante' un consorcio de empresas que, a su vez, constituyan una
empresa ferroviaria.
Para pujar por entrar en transporte de viajeros en tren, las
empresas deben contar con la licencia y el certificado de seguridad de
operador ferroviario (o haber iniciado su solicitud), disponer de "los
medios materiales y personales necesarios para prestar servicio" y
reunir los requisitos mínimos de solvencia técnica, profesional y
económica.
En sus ofertas deberán presentar una plan comercial, con una
oferta de servicios ferroviarios base y una segunda oferta reforzada,
además de un plan económico financiero, y los servicios y condiciones
adicionales que consideren oportuno que tendrán una puntación de 10
sobre cien.
La empresa que logre convertirse en operador deberá mantener
su oferta base de servicios durante al menos tres años. No obstante, el
contrato le permitirá ampliarla sin límite alguno e incluso reducirla en
un 10% para ajustarla a la demanda en caso de que se den
"circunstancias sobrevenidas distintas al momento de la adjudicación".
En virtud del modelo de liberalización gradual del sector
diseñado por Fomento, en esta primera fase, de siete años, se
seleccionará a una sola empresa para que opere por un sólo corredor, el
de Madrid-Levante. Posteriormente, el Gobierno contempla abrir
progresivamente a la competencia otras líneas.
COMPAÑÍAS INTERESADAS Y PLAZOS.
En la actualidad, ya tienen licencia de operador y el
correspondiente certificado de seguridad las constructoras Acciona, ACS y
Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; Veloi
Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail. Con
licencia y pendientes del certificado de seguridad figuran las empresas
de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza.
Respecto a los plazos, la Orden de Fomento establece tres
meses para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para
lograr el 'título habilitante' una vez que se licite el concurso.
Posteriormente, la mesa de contratación contará con un máximo de dos
meses para evaluar las ofertas. Una vez adjudicado el servicio, el nuevo
operador contará con un máximo de seis meses para empezar a prestar el
servicio.
Un saludo portillero.
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