martes, 12 de noviembre de 2013

Noticias de Avanza

El Grupo Avanza genera diversas noticias a lo largo de toda la geografía española. Ahí van alguna de ellas:

En primer lugar, Madridiario.es , publica:

Los buses del "cinturón obrero" se sitúan en el siglo XXI

El Grupo Avanza ha modernizado la flota de autobuses urbanos e interurbanos que gestiona en el corredor de la A-42 entre Getafe y Parla para convertirla en una de las más avanzadas de Europa


Hasta que llegó la crisis, la A-42 era el sistema nervioso de uno de los corredores metropolitanos más pujantes económicamente de España. Cada año, unos 15 millones de viajeros se subían al autobús para ir a sus lugares de trabajo en la industria y los servicios del cinturón sur de la Comunidad de Madrid. Desde 2008, la situación económica fue deteriorándose y la correa de transmisión que suponía esta autovía se detuvo.

Sin embargo, los autobuses se mantuvieron como parte del ecosistema social de los municipios de la carretera de Toledo, a pesar de los problemas. El Plan de Modernización de Interurbanos establecido por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid instó a las empresas concesionarias a actualizar sus flotas y ponerlas a la vanguardia de los sistemas de transporte de viajeros por carretera de Europa.

El Grupo Avanza echó el resto con las 32 líneas que gestiona en la A-42, al considerarlo un eje estratégico para la movilidad en la región, a pesar de que fue una de las zonas más afectadas por la crisis. Desde 2008, el número de viajeros ha caído de 21 a 16 millones. "El 80 por ciento de los 150 autobuses con los que contamos en esta zona han sido totalmente renovados", comenta José Luis Román, director de Cercanías de la compañía, desde la cochera que poseen en Getafe.

Todos los nuevos vehículos cumplen con las normativas más avanzadas en materia medioambiental, tienen cámaras de videovigilancia y conexión con el servicio de atención a la explotación de la compañía. Están adaptados para personas con movilidad reducida mediante una rampa de acceso y hasta ocho butacas reservadas, y cuentan con lector de billetaje homologado para aceptar la tarjeta sin contacto, que está a punto de ponerse en marcha en las áreas de transporte exteriores a la capital. También se han revisado las 900 paradas de la red y se han dado 8.000 horas al año de formación a los 425 empleados que operan este corredor, que necesita de forma urgente un carril reservado, según Román, para reducir atascos, accidentes y contaminación; y aumentar la velocidad del servicio.

Y concluye: "Hemos querido ofrecer el mejor servicio a un corredor que siempre ha tenido al sector del autobús como su medio de transporte prioritario, aunque ahora esté siendo muy afectado por la crisis".

Por otro lado, y en relación a la participación del Grupo en el concurso para la gestión del transporte urbano de Palencia, el Diario Palentino publica:

 Alsa incorpora a "La Regional" en su oferta para el contrato de autobús.

El otro pretendiente al contrato, el ‘Grupo Avanza Bus’, confirma su participación en el concurso, pero no dice si irá sólo o acompañado de otra empresa


No hubo fax ni telegrama de ultima hora, así que finalmente serán dos las ofertas que el Ayuntamiento de Palencia tendrá que valorar para elegir la mejor opción para la ciudad en la adjudicación del servicio de transporte urbano de la capital palentina durante, al menos, una década. 
Los candidatos son, como ya publicó ayer Diario Palentino y ratificaron oficialmente ayer las propias empresas, el Grupo Alsa y el Grupo Avanza. Dos de los más importantes dedicados al transporte de viajeros y, también al urbano, de nuestro país.
Sin embargo, en el caso de que la oferta del actual adjudicatario del servicio (Alsa-City) sea la elegida finalmente por el Ayuntamiento (aún quedan unos días para que se abran los sobres con la documentación acreditativa) la empresa presidida por Jorge Cosmen no se hará cargo de la gestión sola. Según han confirmado ambas empresas a Diario Palentino, junto a Alsa en la UTE estaría también la empresa La Regional. «Hay un acuerdo entre Alsa y La Regional para gestionar el servicio», manifestaron ambas, siempre que consigan el contrato.
¿Qué aporta esta incorporación? Además del conocimiento de la ciudad y su transporte, puesto que si Alsa lleva en Palencia una década, la presencia de La Regional es muy anterior, también le puede dar a esta oferta -en principio- los ocho puntos que concede el pliego en el punto que aborda la posible extensión de la red de autobuses de la ciudad a los municipios del alfoz.
Cabe recordar que la empresa vallisoletana tiene la concesión del transporte interurbano entre la capital y las localidades del alfoz con mayor población: Venta de Baños (cada media hora), Villamuriel (cada media hora) y Dueñas (cada hora), además de con Fuentes de Valdepero y Monzón  (dos servicios diarios) y otras localidades más cercanas (10 km). La incorporación de La Regional en la unión temporal con Alsa no parece que vaya a ser testimonial como ocurrió con el anterior contrato con otra empresa palentina, ya que el pliego exigía un socio local.
Por su parte, el Grupo Avanza confirmó ayer su participación en el concurso para la adjudicación de este contrato,  valorado, según el pliego de condiciones en 21.656.966,55€ de presupuesto máximo de licitación, "entendiendo por tal el importe máximo de subvención como precio del servicio a contratar objeto de concesión".
Sin embargo, la empresa declinó dar más detalles sobre si acude en solitario al concurso o si también incluye algún socio local que pueda aportar a su oferta líneas interurbanas que se sumen a la red urbana. En cualquier caso, este apartado suma 8 de los 100 puntos.
 
Los licitadores han tenido que presentar al Ayuntamiento un nuevo mapa de líneas - o el actual con mejoras- acompañado de un estudio justificativo de cómo se obtienen los viajeros previstos en cada una de las variantes. 
 Sin embargo, este nuevo mapa pone algunas limitaciones a la inventiva de las empresas. Tendrá que haber un mínimo de tres líneas, como establece el Anexo 1B del documento. En estas tres líneas, por cada parada deberá pasar un autobús cada 30 minutos como mucho, salvo excepciones puntuales durante el día justificadas por la bajada de la demanda en más de un 60%. Igualmente, el tiempo entre autobuses puede ser menor, sí así lo consideran las empresas. Por ejemplo, la Línea A actual tiene 13 minutos de cadencia.
Un saludo portillero.
 

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