El periódico digital malagueño, Teleprensa, publica:
Aprobado en Estepona el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de autobús urbano
La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha anunciado que el equipo
de gobierno ha aprobado ya el pliego de condiciones para la licitación y
posterior adjudicación del servicio de transporte público. Velasco ha
indicado que la concesionaria deberá ofrecer, como mínimo, una ruta que
conecte el extrarradio con la avenida del Carmen a través de las
avenidas Litoral, Andalucía, Libertad, Toledo, Juan Carlos I y España, y
ha destacado que la mesa de contratación valorará el hecho de que se
ofrezcan otras líneas adicionales.
La edil de Presidencia ha indicado que la nueva empresa deberá
ofrecer tarifas reducidas a las personas empadronadas que tengan más de
65 años o menos de 25 años; así como tarjetas multiviaje para éstos y el
resto de usuarios.La responsable municipal ha señalado que el pliego de condiciones
recoge también que el servicio deberá prestarse de forma ininterrumpida
de lunes a domingo. En cuanto a los vehículos que deberá ofrecer la
adjudicataria, el Consistorio exigirá que estén adaptados a las personas
con movilidad reducida y que posean plazas sentadas y de pie. Sobre la
longitud máxima de los mismos, el documento recoge que no deberá superar
los diez metros, según ha apuntado Velasco. El plazo de la concesión
será de diez años, tal y como determina la legislación vigente que
regula el transporte público.
La responsable municipal ha explicado que el equipo de gobierno ha
solventado los aspectos jurídicos que han mantenido bloqueado este
expediente, lo que ha dado lugar a que hasta ahora el equipo de gobierno
no haya podido elaborar el nuevo pliego de condiciones para sacar a
concurso público el servicio. Tras el periodo de licitación, el
Ayuntamiento podrá adjudicar el servicio a la empresa que ofrezca “un
servicio de calidad” y acorde a las necesidades de vecinos y visitantes.
Sobre el asunto, ha recordado que el Ayuntamiento retomó hace un año el
servicio de autobús urbano -que se está prestando con medios
municipales-, ya que la anterior concesionaria lo abandonó en enero de
2011.
La anterior concesionaria registró en el Ayuntamiento el 16 de
noviembre de 2010 un escrito para solicitar que se iniciara el
procedimiento de resolución de la concesión administrativa del
transporte por incumplimiento de la prestación económica a cargo de la
Administración local; sin embargo, el 31 de enero de 2011 se acordó en
pleno iniciar la resolución del contrato a causa del abandono del
servicio que se produjo en enero de 2011 por parte de la empresa.
Este expediente se remitió al Consejo Consultivo de Andalucía que
dictaminó que el Ayuntamiento debería haber tramitado previamente el
procedimiento de resolución del contrato por la causa alegada por la
concesionaria y no por la esgrimida entonces por el Consistorio.
Asimismo, el máximo órgano consultivo andaluz manifestó la
disconformidad con el decreto de Alcaldía de 7 de enero de 2011 por el
que el anterior alcalde encargó la prestación del servicio a otra una
empresa privada tras el abandono de la concesionaria.
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