martes, 11 de octubre de 2011

Se ha publicado











Un compañero nos aporta la siguiente noticia que bien pudiera condicionar futuras negociaciones dada la repercusión económica que pudiera tener sobre las empresas.
Desde el diario campogibraltareño EuropaSur, se publica:

Obras Públicas obligará al 15% de los autobuses a utilizar biocarburante

La exigencia será para las empresas que renueven la concesión de transporte regular de viajeros a partir de 2012

Charo Solís.-La Consejería de Obras Públicas ha querido llevar su política medioambiental un paso más allá de lo que marca la Unión Europea y, aprovechando que ahora está inmersa en la renovación de las concesiones de transporte regular de viajeros que expiran en 2012 y 2013, ha marcado un requisito innegociable para las empresas: la vida útil de su flota no podrá sobrepasar el umbral de los diez años -ahora es la edad media- y el uso de biocarburantes en el 15% de sus vehículos, un porcentaje que tendrá que llegar a entre el 20 y el 30% en aquellas rutas que pasen por espacios naturales protegidos. Dos medidas con las que tiene calculado que en el plazo de dos años se habrán dejado de emitir a la atmósfera 2.200 toneladas de monóxido de carbono.

Estas exigencias, sin embargo, no serán las únicas para lograr ese objetivo. La Consejería quiere anticiparse en tres años en el cumplimiento de directiva europea Euro IV, que regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos. Así, para 2012, ha determinado que el 60% de los autobuses adscritos a estas concesiones no podrán emitir más de 3,5 gramos de óxidos de nitrógeno y no más de 1,5 gramos de monóxido de carbono. Esta limitación afectará al 100% de la flota en el año 2015.

El único problema está en que todas estas cláusulas podrían chocar con las dificultades económicas de algunos empresarios derivadas de la crisis actual. Pero no parece que vaya a ir más allá de un caso puntual. Según la directora general de Transportes de esta consejería, Josefa López, la mayoría de las concesiones están adscritas a los nueve consorcios metropolitanos de transportes -Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Almería Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar-, que cuentan con vehículos muy nuevos y, por tanto, cumplen con las restricciones de la UE, por lo que son pocas unidades las que habrían de renovarse. Además existen líneas de ayudas para el uso biocombustibles. De hecho, desde 2006 existe el proyecto Transporte Limpio, por el que algunos operadores de estos consorcios han suscrito, gracias a estas ayudas, convenios de colaboración con suministradores de biodiésel que ha posibilitado la instalación de depósitos y surtidores en sus instalaciones .

A pesar de alto nivel de exigencia, las empresas que quieran superar estos requisitos, como utilizar motores más evolucionados de los que marca esta directiva europea o instalar pantallas tipo LED de bajo consumo, serán mejor valoradas en el concurso por la concesión.

El momento elegido para imponer estas condiciones viene a coincidir con el proceso de renovación de las concesiones del transporte de viajeros por carretera, muchas de ellas vigentes desde el año 1985 y que ya estaban obsoletas. El departamento que dirige Josefina Cruz Villalón está definiendo en estos momentos con empresarios y sindicatos los pliegos para la explotación de estas líneas, cuyo proceso administrativo tendrá que estar concluido a finales del próximo año. De esta forma, según López, la Junta se adelanta al resto de gobiernos autonómicos en su política medioambiental, ya que Andalucía, junto al País Vasco, son las únicas comunidades autónomas que van a sacar adelante nuevas licitaciones, mientras el resto está optando por su prórroga.

Todo esto no deja de ser un primer paso en la reducción de la contaminación. Primero, porque las concesiones afectadas por estas cláusulas suponen el 40% del volumen de kilómetros de las concesiones de transporte que hay en Andalucía, por lo que de mantenerse o incrementarse los requisitos, el ahorro de emisiones puede ser mayor. Y en segundo, porque de acuerdo con el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, aprobado por el Gobierno andaluz vía decreto en mayo de este año, a 31 de diciembre de 2020 tendrá que ser el 20% de las flotas el que funcione por biocombustible.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: