lunes, 25 de mayo de 2009

¿ Tren o autobús ?

El diario Málaga Hoy publica el siguiente reportaje donde analiza lo que debería ser el recorrido del tren litoral, hasta ahora cubierto por CTSA-Portillo :

UN INTERMINABLE PASEO POR EL LITORAL

Este periódico ha recorrido en autobús los 160 kilómetros de la costa malagueña · Se emplean en total 4 horas y 15 minutos, media hora más que en llegar a Valladolid o Zaragoza en AVE

Nerja y Manilva, donde empieza y termina el litoral malagueño, están separadas por 160 kilómetros. Pero lo que podría ser un simple paseo, incluso agradable, se convierte en un interminable viaje si se apuesta por el único servicio público de transporte disponible. En la actualidad, salvo el tramo Málaga-Fuengirola donde llega el tren de Cercanías, sólo se puede recorrer el litoral malagueño en autobús. Este periódico realizó esta experiencia el miércoles y, sin sumar los enlaces intermedios, tardó 4 horas y 15 minutos en completar la aventura. Media hora más de lo que se invertiría en llegar a Valladolid o Zaragoza en otro medio de transporte terrestre y público como es el AVE. La experiencia evidencia la necesidad de impulsar definitivamente el llamado corredor ferroviario, del que se lleva hablando años.

En la primera visita a la capital malagueña del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reabrió el debate. El pasado 30 de abril, Griñán se comprometió a impulsar, entre otros proyectos históricos de la provincia, el citado corredor ferroviario de la Costa del Sol. También habló de la posibilidad de llevar la alta velocidad hasta Estepona. Igualmente, hay quien sueña con conectar por vía ferroviaria el litoral oriental hasta Nerja. Pero este proyecto empezará por la zona oeste, donde la mesa de contratación adjudicó a finales del pasado año el diseño de siete estaciones (Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro Alcántara).

La realidad actual es bien distinta a lo que los políticos y los técnicos pintan...Sube el periodista al autobús rumbo a Nerja.... Aún no es media mañana y hay que llegar a Manilva, pero no hay conexión directa, es obligatorio el transbordo en la estación de autobuses de la capital.... Así, con apenas tráfico en la carretera -un día laborable a mediodía- completa la primera parte del trayecto en una hora y media. El vehículo apenas registra media entrada y la mayoría son turistas extranjeros.

Se para el cronómetro y se activa nuevamente cuando arranca el autobús rumbo a Sabinillas, la pedanía costera de Manilva donde se encuentra la parada del extremo oeste del litoral malagueño. Prácticamente a la hora del almuerzo, el autobús encuentra pequeñas retenciones en la salida de Málaga, pero por lo demás completa un recorrido sin demasiado tráfico. En este caso, los viajeros son más variados, con gran predominio de españoles. También algunos musulmanes. Tarda dos horas y 45 minutos en completar el trayecto. Así, el cronómetro marca en total cuatro horas y cuarto.

Por distancias, los trayectos Málaga-Córdoba y Nerja-Manilva son parecidos. El AVE cubre el primero de éstos en menos de una hora (55 minutos). Deja ver lo que supondría el corredor ferroviario en el litoral malagueño. Por tiempo, en menos de cuatro horas desde Málaga se puede llegar, utilizando transporte ferroviario, hasta Valladolid o Zaragoza. Y en prácticamente la mitad de tiempo hasta Madrid. Económicamente, cada uno de los trayectos realizados ronda los diez euros. Sólo hay billete único, que es más asequible, de Rincón de la Victoria a Mijas, donde llega el Consorcio de Transporte. Pero más allá del dinero, lo peor del viaje es su duración. Interminable.


Un saludo portillero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el transporte público en la Costa del Sol es el talón de Aquiles de una zona que vive casi en exclusiva del turismo, quizás se piense ahora en cambiar el modelo productivo, podíamos sembrar patatas. Difícil lo tenemos con unos políticos que prestan mucha atención al urbanismo y ninguna al transporte público, como si el propio urbanismo no se beneficiara dentro un buen transporte público.
Más del 90% de las urbanizaciones carecen de transporte público, el interior de la Costa del sol está muy mal comunicado, los vehículos están sucios, muy mal conservados se averían con bastante frecuencia, muchos sin acceso para personas con movilidad reducida, poca frecuencia, muy mala o nula información el teléfono de atención al cliente solamente funciona en horario de oficina y días laborables. Tan solo se pueden salvar algunas capitales de provincia que gestionan su propia EMT.