jueves, 29 de enero de 2015

La "nueva" Estación Sur

El Grupo Avanza ha concluído la remodelación de la Estación de Autobuses de Madrid. La renovación , iniciada hace un año ,ha supuesto una puesta en evidencia de las nuevas normas y directrices que se irán adoptando en el resto de grandes estaciones intermodales.

En relación a ello, el diario digital madridiario.es, publica:

Una Estación Sur del siglo XXI

La empresa concesionaria de la Estación Sur de autobuses de Méndez Álvaro, perteneciente al Grupo Avanza, ha invertido 5,06 millones de euros en la rehabilitación de esta infraestructura municipal de transportes, que dio servicio en 2014 a 13 millones de usuarios.


Los trabajos han trasladado la estación, inaugurada el 2 de agosto de 1997, al siglo XXI. Después de catorce meses de obras, la infraestructura ha experimentado una importante remodelación, sobre todo, en las zonas estanciales, que buscan una mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética, la información y el confort...

Y ha sido un lavado de cara por fuera y por dentro. La fachada ha sido rehabilitada y puesta en valor. La compañía y el Ayuntamiento preven estudiar para el futuro una reordenación del espacio de taxis y parada de vehículos, y la implantación del sistema público de bicicleta de alquiler. En el acceso principal en superficie (desde la calle de Méndez Álvaro) se ha instalado un vestíbulo que mejora la climatización. Todo el pavimento de la estación ha sido sustituido por otro antirreflectante para mejorar la movilidad de personas con visibilidad reducida. Asimismo, se han instalado encaminamientos homologados para ciegos, y señalética en monolitos y en carteles de tipografía amplia y en braille. 

También se ha sustituido la iluminación antigua por un sistema de bombillas led de última generación que regulan su brillo en función de la luminosidad, gracias a la acción de máquinas autómatas. Este nuevo sistema supone un ahorro del 30 por ciento del coste energético.

Manteniendo la vista desde ese punto, se han eliminado las taquillas de empresas de autobuses que estaban a la izquierda y, a la derecha, se ha desplazado el mostrador de información al nudo de la estación (ubicado junto a las escaleras mecánicas que dan a las estaciones de Metro y Cercanías, de donde procede el 80 por ciento de los usuarios de la estación). También se han eliminado los bancos de descanso en esta zona para mejorar la movilidad y facilitar la actividad en las ventanillas de las compañías de autobuses, y se ha instalado una pantalla informativa de gran formato.

En el núcleo central, además de la nueva oficina de información, se ha instalado un centro de control 24 horas, un nuevo ascensor accesible que es el único de una infraestructura pública en España que cuenta con un bucle inductivo para facilitar la comprensión de información por parte de los sordos. En el otro ala de esta planta se ha habilitado una 'zona tranquila' donde se han instalado bancos y una zona de recarga gratuita de batería para móviles. También se ha rehabilitado el acceso de la calle de la Retama, al contar con una nueva pantalla informativa, una zona relax y una cafetería. La escalera mecánica ha sido sustituida por una rampa con moderador de velocidad para facilitar el tránsito de maletas hacia las dársenas. La intervención en este aspecto fue la más difícil de la obra, ya que supuso variar elementos estructurales de la estación y requirió sostener la pérgola de las dársenas mediante tabiques para evitar derrumbes.
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La zona de dársenas se ha cerrado para aumentar el confort (mediante la reforma de baños, mejora de espacios estanciales, instalación de nuevos bancos y apoyos isquiáticos y habilitación de un espacio para fumadores) y la seguridad de los viajeros en esta zona (sobre todo, para evitar arrollamientos y robos). Mediante un sistema de tarjetas inteligentes, cada conductor de autobús puede abrir durante el tiempo necesario para la entrada o salida de viajeros la puerta asignada a su vehículo. Toda la planta cuenta con pantallas cada dos dársenas que indican a los pasajeros la llegada de su autobús, el número de dársena y las paradas que realiza en el trayecto. Para mejorar el servicio de las 55 empresas que operan en la estación, se ha construido una nueva gasolinera con cubierta para autobuses.

En el aparcamiento de la estación, también se han mejorado la iluminación y la señalización, se ha implantado el pago con tarjeta de crédito, se ha racionalizado la movilidad y se han habilitado varias plazas para discapacitados. Los accesos a Metro y Cercanías también cuentan con nueva iluminación y un acceso a las dársenas que hace las veces de prolongación de este vestíbulo.

Un saludo portillero.


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