En referencia al vínculo recién iniciado entre la empresa y el Puerto de Málaga, dos publicaciones se hacen eco de las protestas que se han suscitado en algunos colectivos afectados por esa relación.
El Diario MálagaHoy publica :
Los cocheros de caballos se quedan sin los cruceristas
La EMT y Portillo transportan a los pasajeros desde la Estación Marítima de Levante hasta el centro de Málaga
Tan solo lleva dos meses en funcionamiento y los cocheros de caballos ya están notando las consecuencias de la concesión a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Málaga y la privada Portillo del servicio de transporte de los cruceristas que arriban a la Estación Marítima de Levante al centro de la ciudad. "En muy poco tiempo han hecho polvo el sector. Están desarrollando nuestro trabajo", afirmó a este periódico el secretario de la Asociación de Coches de Caballos de Málaga, Diego Espejo. Las pérdidas económicas en los últimos meses han sido "abismales". Espejo explicó que en años anteriores, durante la Feria cada carruaje podía dar hasta una decena de viajes, mientras que este año ha habido coches que "ni siquiera se han estrenado".
Por ello, Espejo pide a las instituciones algún tipo de ayuda, además de que se quite el veto de acceso a la Terminal del Puerto, ya que de este sector viven cerca de un centenar de familias. "Antes de que se implantara este sistema ya habíamos experimentado unas pérdidas generales del 20% de la facturación. Con este monopolio, la situación se ha agravado", dijo.
Por su parte, diversas empresas consignatarias de buques no están del todo de acuerdo con los cocheros de caballos. Un portavoz de Cabeza Marítima afirmó que el servicio que están realizando ahora los autobuses de la EMT y Portillo era "necesario desde hacía tiempo", ya que algunas navieras no contemplan el servicio de lanzadera por lo que beneficia a los cruceristas. Asimismo, dichas fuentes afirman que es pronto para hacer una valoración de las repercusiones y aseveraron que los pasajeros utilizan normalmente los servicios lanzadera de las propias navieras.
Por otra parte, la revista El Observador destaca :
Grandes navieras y cocheros de caballos protestan por la cesión en exclusiva a la EMT y a Portillo del servicio de transporte de cruceristas desde la Estacion Marítima de Levante al centro de Málaga
Casi todas la navieras ofrecen este servicio a sus pasajeros, los cocheros, por su parte, tienen prohibido recoger clientes dentro del espacio portuario
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Málaga y la privada Portillo monopolizan desde el pasado julio el transporte de los cientos de miles de cruceristas que arriban a la Estación Marítima de Levante y son desplazados al centro de la ciudad. La concesión en exclusiva de este servicio por parte de la Autoridad Portuaria ha sido motivo de queja por parte de las grandes compañías navieras.
También la Asociación de Coches de Caballos de Málaga se queja a El observador de la restricción de paso que tienen para acceder a recogera quienes forman su principal fuente de clientes. La lanzadera de autobuses puesta en marcha el pasado mes de julio para conectar la Estación Marítima de Levante con el Paseo del Parque fue concedida en exclusiva por la Autoridad Portuaria a la EMT y Portillo, que explotan este servicio -3´50€ ida y vuelta- conjuntamente. Lo que el presidente de Málaga Port, Sebastián Camps, anunció como una mejora de antención al crucerista - el tipo de turista que más crece en la ciudad- esconde una guerra comercial encubierta.
Representantes de grandes navieras han trasladado a la Autoridad Portuaria su malestar porque no han sido consultadas para el establecimiento de este servicio de transporte, que la mayor parte de ellas ofrecen como un servicio extra, como cualquier otra excursión más, a sus pasajeros, por lo que estas compañías ven mermados sus ingresos de escala en Málaga.
La queja de las navieras se une al temor de empresas consignatarias malagueñas porque la Autoridad Portuaria , de momento, no ha convocado un concurso público para la gestión de la futura terminal de pasajeros del Palmeral de las Sorpresas y se teme que otorgue a dedo este servicio a la sociedad Cruceros de Málaga S.A., creada en 2007 y participada por la propia Autoridad Portuaria (20%), con mayoría de socios catalanes (80%). Del mismo modo que la lanzadera Terminal-Parque es vista por algunas voces del Puerto como el primer paso del establecimiento de una ruta regular entre la propia terminal con Marbella.
Más complicada parece la situación de los cocheros de caballos, que hace apenas dos semanas hacían pública unas pérdidas generales de un 20% de su facturación. ...
Un saludo portillero.
2 comentarios:
LOS RESPONSABLES DEL ROBO, A LA CALLE
¡¡¡¡ YA !!!!
COMO ES QUE NO SE DICE NADA DEL DESPIDO DEL COMPAÑERO JUAN GERENA DE LA BASE DE MARBELLA.HAY HA HABIDO GATO ENCERRADO.HABER SI SABE ALGO SOBRE ESTO MANOLO,GRACIAS Y UN SALUDO
Publicar un comentario