martes, 24 de febrero de 2009

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El Diario Sur, publica:

Paneles conectados por GPS informarán a los usuarios del tiempo de espera para los autobuses
El sistema se encuentra ya en pruebas y entrará en funcionamiento en el plazo de seis meses Permitirá a la concesionaria tener localizados en tiempo real a todos los vehículos de la flota

No será una varita mágica para evitar la espera pero al menos los usuarios sí sabrán cuánto tiempo les queda en la parada. El servicio de transporte público en Marbella dará un paso más para modernizarse, después de años de continuas quejas de los usuarios por la falta de puntualidad e incluso por el mal estado de la flota, y lo hará con la instalación de lo que se conoce como un Sistema de Ayuda a la explotación (SAE), idéntico al que ya se aplica en grandes ciudades, como la capital malagueña. Detrás de este enunciado se esconde una herramienta tecnológica que se vale de un sistema similar al GPS y que permitirá a los usuarios que esperan en las paradas conocer gracias a paneles informatizados cuánto tiempo queda para que llegue el próximo autobús o si hay algún contratiempo de última hora que alterará el trayecto, caso de los atascos o de los cortes de tráfico.
Así lo explicaron ayer tanto el concejal delegado de Transportes, Félix Romero, como Eugenio Blázquez, director general de la empresa Portillo -concesionaria del servicio y filial del Grupo Avanza- durante la presentación del servicio de recarga del bono mensual para los autobuses urbanos. «Se está trabajando en este sistema, por el que se podrá tener localizada la situación exacta de los autobuses y que nos permitirá jugar con los paneles para dar la información sobre horarios, frecuencia o posibles incidentes», abundó el concejal, al tiempo que subrayó que el fin último es «dar un servicio beneficioso a los ciudadanos y digno a la ciudad».
Marquesinas
El sistema se encuentra ya en fase de pruebas, según explicó Blázquez, y entrará en funcionamiento aproximadamente en medio año. Será necesario además, para que eche a andar, implicar a las empresas que se encargan del mantenimiento de las marquesinas, ya que será necesario instalar los paneles informatizados donde se ofrecerá minuto a minuto la información sobre las rutas y la frecuencia de paso de los vehículos.
No fue la única novedad que anunciaron ayer tanto la empresa concesionaria del transporte público como el Ayuntamiento. Portillo tiene previsto abrir en la ciudad su propio taller para la limpieza y el mantenimiento de los autobuses, con lo que se ganará agilidad en la respuesta para atender cualquier contratiempo. Esta infraestructura está tan sólo pendiente de que los servicios jurídicos municipales emitan los informes para otorgar la licencia. «Se podrá dar una respuesta más rápida a cualquier avería», recalcó Romero.
Al margen de ambos proyectos, Portillo y el Ayuntamiento presentaron el servicio de recargas del bono mensual, que permite utilizar por 36 euros al mes y sin límite de trayectos, los autobuses urbanos. Pese a que esta modalidad de pago, que supone un ahorro para las personas que usen con frecuencia este medio de transporte, ya lleva en marcha medio año, los usuarios podrán ahora recargar las tarjetas en los propios vehículos y en varios puntos de la ciudad, principalmente quioscos, cuando anteriormente tan sólo se podía realizar esta gestión en la estación de autobuses o en la parada de San Pedro.
«Se trata de un bono muy económico, por poco más de un euro al día, y es ahora cuando se va a potenciar su uso porque el nuevo sistema es mucho más cómodo», señaló el concejal delegado de Transportes. No desaprovechó la oportunidad para recordar algunas de las mejoras realizadas por la concesionaria en los últimos meses a instancias del equipo de gobierno, consciente de las continuas quejas de los usuarios: desde el cambio de empresa de limpieza a la ampliación de la flota, de las líneas y de la frecuencia. En este punto, Blázquez aseguró que la puntualidad es del 85%.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

20PAKA dijo...

Yo me pregunto, esa noticia de las nuevas instalaciones para la limpieza y mantenimiento, ¿son quizás algún secreto? y ¿porque?, es que acaso se van ha tener sin hacer falta ¿son un lujo?, no entiendo porque una cosa tan lógica y necesaria no haya sido noticia desde su comienzo, porque eso no se monta en un fin de semana, otra cosa será que el que este al frente de esa infraestructura siga su línea de actuación y ocultismo, y en tal caso pronto encontraran respuestas todas estas preguntas.
Suerte para tod@s.

Anónimo dijo...

no te preocupes compañera al final de gastaran tropecientos leuros como en la instalacion de emisoras de radio en los coches para que esten dando la vara con "coche y posicion" y ahora pos se lo gastaran en paneles informativos como el mantenimiento de los utensilios de trabajo en nuestra empresa son geniales,"paneles indicativos en los coches hechos con carton""paneles de linea que se ve en vez linea 25 una raya" y cosas asin pues en los paneles pasara igual pondra en la parada proximo autobus linea 27 dentro de.... 120 minutos fallo? no sera verdad porque fallan mas que una escopeta de caña" si estais alguno en contra de lo que digo que caye para siempre un saludo compañeros.