jueves, 19 de febrero de 2009

La guerra del IPC

Hace ya algunos días os adjuntaba una nota de CC.OO. referente a la ausencia de acuerdo a la hora de firmar las tablas salariales que se aplicarían en el año 2009. Con ella, ha saltado a la luz las discrepancias que existen entre empresas-empresarios y trabajadores, y cómo trata cada uno de conseguir lo que sería más beneficioso para sus intereses.

Con la llegada de la paga extra del mes de Febrero, CTSA-Portillo se ha posicionado manteniendo el salario base en una cifra prácticamente idéntica a la de 2008 ( 24,3020€ frente a 24,3017€ ) y eso pese a que todos los indicadores revelan que el IPC previsto para 2009 será del 2%, y la empresa firmó el XVII Convenio Colectivo con el acuerdo de una subida de IPC previsto más un 0,5%. Entonces, ¿ qué sucede ?, ¿ por qué la empresa trata de forzar una subida inferior a la que se está pidiendo, en este caso un 1,2% ?. Pues muy sencillo, si leemos con detenimiento la redacción de nuestro Convenio, en él no aparece que se pueda negociar una modificación a la baja de lo que se debiera acordar en un principio. O sea, si la empresa firmase unas tablas salariales con una subida del IPC (previsto) del 2%, y éste ( el IPC) fuera finalmente inferior a esta cifra, no podrían recuperar de ninguna manera la diferencia que habría en ese caso a favor de la empresa.

Y ese es el "quid" del asunto, 0,8 puntos a favor de unos o en "perjuicio" de otros. Ya veremos finalmente del lado que caen.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: