jueves, 12 de febrero de 2009

Para desconectar

Ejercicio físico, esa es la solución recomendada por los especialistas para desconectar de la tensión del trabajo diario, y esa es la medicina que empleo para desconectar desde hace algún tiempo. Aprovecho esta entrada para intentar abrir un parentesis ya que creo que, en la actualidad y a tenor de los acontecimientos que pueden aproximarse, serán muchos los portilleros que utilizan la misma terapia.

Esta semana, se ha abierto el plazo de inscripción de una prueba que me lleva atrayendo desde hace ya algún tiempo, se trata de los 101 km de Ronda, una prueba de fondo ( o ultrafondo ) que tiene una larga tradición y que ya han probado algunos portilleros. La base fundamental de la misma es el hecho de realizar 101 kilómetros en 24 horas como máximo, y la mayor parte por pistas, campo, terrenos pedregosos, cuestas, procurando tocar el mínimo asfalto y abandonando la ciudad.

El fundamento de la prueba no es básicamente ganar sino únicamente terminar, y eso es lo que me parece atractivo de ella. No se trata de quedar en un puesto u otro, la recompensa, el premio, es terminar. Ser capaz de mantener el equilibrio necesario entre cuerpo y mente para lograr estar quince o veinte horas andando o corriendo con la única recompensa de pensar: ¡ Lo hice !.

Pero esta prueba no es única, existe un calendario extensísimo de pruebas de ultrafondo y resistencia a lo largo de toda la península y por el resto del mundo, entre otras: Jarapalos en Alhaurín de la Torre, LXVII Millas Romanas de Mérida, Rally a Pie de San Pedro de Alcántara, por destacar algunas de las más próximas pero hay más..... Aunque las más famosas actualmente son algunas que se celebran en el extranjero con una acogida masiva , entre ellas están el Ultratrail del MontBlanc, el Sahara Race y otras pruebas de Racing The Planet, el Ultramaratón de Cabo Verde, el Marathon des Sables en Marruecos. A esta última se encaminan algunos algecireños que forman parte del grupo de Ultrafondo del Campo de Gibraltar y que ya han tomado parte de algunas de las pruebas que os adelantaba.

En internet podréis encontrar miles de páginas e historias de atletas (hasta Luis Enrique, el futbolista ) que han hecho auténticas proezas, historias de superación que no hacen más que demostrar que cuando pensamos que no podemos más, siempre existe la posibilidad de seguir, y eso es toda una lección de la que algunos estamos actualmente aprendiendo. Nos vemos en Ronda.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: