domingo, 1 de febrero de 2009

Se ha publicado

El Diario Sol refleja nuevamente un tema que aparece y desaparece repetidamente dentro de la historia de CTSA-Portillo y de sus nuevos propietarios:

IU plantea a la Junta la posibilidad de rescatar la concesión a la actual propietaria de Portillo

Los ajustes de plantilla planteados por la británica Capital Riesgo Doughty Hanson son inaceptables para José Antonio Castro

Izquierda Unida ha presentado tres iniciativas parlamentarias relativas a la situación que se está dando en la empresa Portillo destinadas al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la de Empleo, en las que, entre otras cosas, se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo andaluz rescate el servicio de esta compañía de autobuses.

El parlamentario andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro, promotor de las iniciativas, recordaba que la empresa propietaria, la británica Capital Riesgo Doughty Hudson, ha planteado un ajuste de la plantilla con 78 despidos --26 conductores, 37 personas de talleres y limpieza y 15 de taquillas y administración--, siendo el 50 por ciento de esos empleados mayores de 58 años. Advirtió, asimismo, de que esta incertidumbre planea también sobre los 40 contratos que podrían dejar de renovar en breve.

"Resulta increíble que se piense en el despido, en optar por externalizar algunos servicios y suprimir otros cuando en 2006 dicha empresa presentó resultados positivos en sus cuentas y cuando se calculan unas 75.000 horas extraordinarias registradas en 2008", manifestó Castro.

Autobuses Portillo es concesionaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y presta los servicios interurbanos de toda la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, así como en otras comarcas y provincias y para ayuntamientos. "Hablamos, por tanto, de un servicio público de transporte de viajeros que se ofrece a través de la concesión de la Administración pública andaluza", declaró.

Así las cosas, el parlamentario de IULV-CA reclama a la Junta explicaciones sobre la compatibilidad de una concesión administrativa con una empresa de capital riesgo que busca adquirir un producto y abaratar el coste para luego ponerlo a la venta.

Castro se reunió con el comité de empresa de Portillo, al igual que hizo el coordinador general, Cayo Lara, durante su reciente visita a Málaga. Ambos se comprometieron a promover iniciativas, en la línea que ha hecho el grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga. "Ni los trabajadores ni los usuarios pueden entender cómo la Junta de Andalucía puede permitir que una empresa con contrato de la Administración use estas prácticas", indicó.

El también coordinador provincial preguntó a los consejeros si rescatarían el servicio en caso de que la empresa siguiera con estas prácticas, que "deterioran el servicio y hacen perder empleo". Así, el dirigente de la coalición de izquierdas apuntó que tanto la Consejería de Empleo como la de Obras Públicas y Transportes "tienen capacidad para intervenir, ya que se incumple el pliego de condiciones de la concesión".

Un saludo portillero.

No hay comentarios: