miércoles, 25 de febrero de 2009

23 despidos

Tristemente, ese es el resumen de la reunión que se ha celebrado en la tarde de hoy. Por un lado, las altas esferas de CTSA-Portillo, y por otro el Comité Intercentros en pleno. La empresa ha manifestado que ha estudiado todas las posibilidades, entre otras, el posible pago de subsidios por parte de una aseguradora; o las jubilaciones anticipadas que, según ellos, "salen muy caras". Después de todo, la única salida que les ha quedado es el despido, para ello han reducido la cifra hasta 23 que, con los 13 finalmente recolocados, son los que se intenta que formen el grueso del Ajuste de Plantilla. A estos compañeros, en virtud de lo que se denomina "causas objetivas", se les ha ofrecido la ridícula cantidad de 20 días por año, con un límite de 12 mensualidades, y se ha comunicado que todo está preparado para que mañana, a partir de las 9 de la mañana y en turnos de dos en dos, vayan pasando por dos despachos que se habilitarán para "el sacrificio".

El Comité ha mostrado su oposición y ha continuado la misión a favor de una salida negociada que no implique despido alguno. De hecho, analizando la lista, once de sus componentes están en vías de sacarse el carnet, por lo que sería posible su recolocación. Del resto, cabría la posibilidad de reemplazarlos por jubilaciones anticipadas, pero ya os he comentado lo que han manifestado al respecto. Otra de las opciones barajadas ha sido la posible subrogación por parte de la nueva empresa de limpieza, pero ello tampoco ha obtenido la aceptación por parte de la empresa. Así que, finalmente, parece que quedan pocas opciones para evitar los despidos y para ello han insistido en que siguen perdiendo viajeros, 200.000 menos en el pasado mes de Enero.Y, encima, parece que hemos pasado de ser una "empresa modelo" a ser los "más odiados de Grupo Avanza" ya que es el Grupo, y no CTSA-Portillo, el que nos está pagando las nóminas, y no saben hasta cuando...

Lo dicho, las salidas se agotan, ahora parece que el Comité podría comenzar por convocar una asamblea para explicar los pasos a dar . Mientras tanto, resulta triste pensar que todos los problemas de la empresa se resolverían con los aproximadamente 450.000€ que se ahorrarían mensualmente en los sueldos de los compañeros despedidos.

Mucho ánimo a los afectados y preparémonos para otro duro capítulo de la historia portillera.

Un saludo portillero.

3 comentarios:

malaka dijo...

Bueno yo soy uno de los 23 que nos vamos a la calle y os podreis imaginar como me encuentro con una hipoteca que es casi el sueldo que voy a perder y una niña con solo un mes y medio de edad.Me invade una gran impotencia el salir de la empresa de esta manera y por más vueltas que le dé a la cabeza más me cabreo porque al final ha sido una muerte anunciada y han acabado con el lavadero y han jugado con el pan de unas pocas de familias actuando con mala fé y sin querer en ningún momento buscar alguna solución "positiva"Pero bueno lo que más tristeza me dá es que esto es solo el principio y lo peor a mi pesar está por llegar.Un saludo de un humilde Portillero(que dentro de unas horas dejará de serlo).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo compañero,lo peor quedara por venir y como abramos la puerta saldremos muchos mas, y sabes lo que mas me duele? que seguro que sindicatos nos intentaran de convencer diciendo que "no hemos tenido mas remedio" y no haremos nada al respecto como siempre pasa,de aqui un apoyo y espero que esto por parte de todos luchemos tanto por vosotros como por los que despues salgan y si nos tenemos que poner en la puerta hasta que vean que no pasamos del tema hacerlo y no hechar el culo atras, un saludo.

Anónimo dijo...

me pregunto... si se ha hecho una huelga por unos miserbles euros... con mas razon deberiamos de plantearnos movilizaciones por estos compañeros pues no debemos de olvidar que mañana nos puede tocar a nosotros, o no??