jueves, 8 de enero de 2009

Siguiente capítulo

Atentos todos, pendientes de las noticias que podrían llegar de la reunión de esta mañana y parece que la empresa no acaba de decidir finalmente los pasos que deben de conducir hacia el tan comentado ajuste de plantilla. Ahora, es evidente que no se encuentran cómodos con la repercusión que ha tomado la medida en algunos medios de comunicación y es que, además de nuestros representantes, a la reunión han acudido Canal Sur, la Cope, Onda Cero y hasta una docena de periodistas para relatar lo que sucedía.

Pese a ello, no pensemos que no se han decidido a concretar los nombres de los afectados, nada más lejos de la realidad, la lista está hecha pero no se ha revelado a los sindicatos. Simplemente la empresa ha matizado algunos datos que parecía que no "se habían entendido" correctamente. Por un lado, parece que la cifra que habían escuchado los asistentes a la última cita, 100 despedidos, no era la justa, ahora se ha concretado a 76. Sobre ella, se van definiendo cómo van a distribuirse esos ajustes. Del total, se pretende que la mayoría sean jubilaciones anticipadas de compañeros próximos a los 60 años, aunque han dejado entrever que pueda haber alguno de "cincuenta y tantos". El 50% serán conductores (38), y se sigue anticipando que la regulación va a ser lo menos traumática posible pese a que se reconoce que van a haber algunos trabajadores que no estarán en esas condiciones más "propicias".

Por parte de todos los representantes se ha manifestado su rotunda oposición a toda regulación que no venga aparejada a un acuerdo con los trabajadores, o sea, que parece que no se admitirá el despido de ningún compañero que no esté conforme con esta medida. Máxime, cuando se conoce que las autoridades laborales no están autorizando ningún expediente de regulación que no venga pactado por empresa y sindicatos.

Así que, pese a que la reunión a sido larga y los compañeros han pedido repetidamente que se les aporte la famosa lista, no se ha hecho pública y se les ha convocado para el próximo lunes por la tarde, con el matiz de que, de los componentes del Comité, serán sólo dos miembros por sindicato los que la reciban. Una vez más, aunque como me comentaba un compañero sindicalista "el guión está escrito", parece que la resolución se nos aportará en otro "capítulo".

Un saludo portillero.

P.d: La reunión en la prensa de hoy mismo...
- Finanzas.com: Portillo rebaja sus despidos a 75 y CGT cree que no incluye a los temporales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi cabeza ronda una pequeña cuestión. Porque lo llamamos "jubilación anticipada" cuando lo que realmente se hace es "despido". Sonará muy feo, pero es lo que hay. Vamos a dejarnos de jubilaciones y vamos a ponerle a las cosas por su nombre. Lo que van a hacer es algo similar a lo que han hecho con nuestro compañero de Fuengirola, ofrecer dinero para que se vaya, con la palabrita de "2 años de paro y te jubilas", pero porque no explicais porque es así. Lamentablemente con esa edad, encontrar trabajo es la labor más difícil que pueda existir, ya es difícil para los de 20 imaginaros para los de 60; así que lo que la labor más sencilla es ir una vez al mes al INEM a sellar la cartilla del paro, y pasados 2 años que se acaba el paro o te prejubilas o no cobras. Y ahora veamos el porcentaje. Probablemente si tienes sobre 60 años pierdas un 10% o 12%, y si tienes menos ¿Cuanto te queda?
Pero lo mejor, ¿sabéis lo que es? como te han despedido, y tu jubilación la haces desde el paro, dile adios a tu premio de jubilación que te daba Portillo. Así que haciendo cálculos entre:
1.- Lo que debería ser un despido improcedente y lo que te dan.
2.- Lo que pierdes de la pensión.
3.- Lo que pierdes del premio de jubilación.
Creo que perdemos mucho dinero, solo digo que pidamos lo que es nuestro, lo que nos corresponde, que 40 años incando los cuernos en esta empresa para que nos echen como a un perro, creo que no es justo.

¡¡¡ Defendamos lo nuestro !!!

BOQUERÓN DE PLATA dijo...

A mí, no me salen las cuentas:

SEMANAS DEL AÑO..52---52
MES DE VACCIONES...4---48-SEMANAS
____________________________
2 DIAS SEMENALES DE DESCANSO....96
30 DIAS DE VACACIONES AL AÑO.....30
14 FIESTAS LOCALES Y NACIONALES.14
===================================
TOTAL DIAS DE DESCANSO AL AÑO..225

__________________________________
DIAS QUE TIENE UN AÑO...........365
DIAS DE DESCANSO AL AÑO........140
===================================
TOTAL DIAS ANUALES DE TRABAJO...225

225 DIAS A 8 HORAS............1.800

¿De donde las 1826? ¿le estamos regalando al año 26 horas a la empresa, por trabajador?

Si es así estamos quitandole el puesto de trabajo a casi 9 trabajadores-as cada año.

Además, que computo mensual tenemos, si la empresa puede poner desde 150 á 180 horas al mes, y no se ha confeccionado el cuadrante semestral.

¿Nos tiraremos hechando meses de salida del cuadrante de 18o horas, para después venir "la rebaja fantástica del EugenioVillanueva", y cambiarte de servicio, y hacer jornadas ridículas de refuerzos o univarsidades, para cuadrar el "COMPUTO SEMESTRAL" ?

¿Serán horas extras efectivas las que rebasen las 160 ó 166 horas mensuales? ó ¿hemos abierto el abanico a 14 horas, del "colchón" de las 9 horas que se daban para confeccionar el cuadrante, y que no cambiasen a los conductores de su truno habitual de trabajo, PERO QUE SE COBRABAN SI SE HECHABAN, o se obligaba a la empresa a que diera un descanso más, al trabajador que superaba dichas 9 horas?.
Como consecuencia de ello se contrataron bastantes conductores-as.

Creo recordar que en la asamblea de la huelga se dijo que la jornada de trabajo quedaba como la teníamos en el anterior convenio.

Si es lo contrario,
NOS HABEIS ENGAÑADO

SALUDOS.

P.D. ¿Las Fiestas nacionales y locales, no se disfrutaban en el mes que corresponden?, o ¿también ha habido acuerdos del comité, pero sin el comité?