sábado, 24 de enero de 2009

Caminamos

A lo largo de estos últimos días se han celebrado tres reuniones con la empresa. Se celebró una ordinaria del Comité de Prevención. Por la tarde de ese mismo día se volvieron a ver las caras en una reunión Paritaria. Y, al día siguiente, a petición de la empresa se celebró un nuevo encuentro.

De la reunión del Comité de Prevención intentaré daros en breve el resumen de lo tratado. De la Paritaria, ha trascendido fundamentalmente lo referente a la interpretación de los cuadrantes. La empresa manifestó por activa y por pasiva, que las jornadas y su valoración quedarán tal y como se aplicaban antes de el inicio del año. Por tanto, se pagarán las horas extras como antes y a los compañeros que no lleguen a la jornada de 166 horas se les completará como se había estado haciendo anteriormente. También se habló de los cambios que se habían realizado en las taquillas, concretamente con la aplicación de turnos partidos. En referencia a éstas, se ofrecieron algunos datos que posee la empresa sobre la venta y los billetes vendidos. Ya nos habíamos percatado que la intención de nuestros nuevos jefes ha sido desde inicio la rentabilización de los servicios, y no nos debería de extrañar que posean esos datos y más. Así, a las reclamaciones de nuestros representantes, los jefes siempre han contrarestado con datos y más datos, que intentan demostrar la escasa rentabilidad de mantener operativas algunas taquillas en determinados momentos. Sin embargo, también habría que comprobar si, en algunos casos, fuera legal el mantener la taquilla cerrada. No obstante, los sindicatos poseen el compromiso de que en caso de aumentar la afluencia de viajeros "no dudarían en abrir las taquillas en nuevos horarios y establecer refuerzos". Ya veremos.

En la reunión del día posterior, en la que se suponía que se conocería la postura de CTSA-Portillo sobre el ajuste de plantilla, poco nuevo se sacó en conclusión o, simplificando, poco nuevo. La empresa no aportó nada, simplemente trató de ver qué se había realizado por parte de los Sindicatos y qué postura mantenían éstos en relación a ese espinoso tema. La postura de nuestros compañeros sigue siendo la misma, ningún despido que no se efectúe con el acuerdo del trabajador afectado. No obstante, me consta que algunos sindicatos han tratado de buscar casos parecidos para conocer cuáles son las soluciones más favorables a los trabajadores, pero claro, ya algunos están comentando que se está negociando con la empresa. Es que no tenemos remedio... Antes de concluir se comunicó a los representantes, que la empresa facilitará antes de las asambleas de los días 27 y 28, las cifras de la oferta que se hará a los afectados de la reestructuración.

Por último, y no por ello menos importante, me gustaría que pensárais que la situación es bastante delicada, para unos más que para otros, y por ello debemos de mantener la calma, no dedicarnos a dar cancha a comentarios y más comentarios que tratan de perjudicar y calentar el ambiente en perjuicio de nuestro futuro . Mi corta experiencia me enseña que siempre hay que analizar de quién viene el comentario y en qué condiciones, emocionales, laborales, etc. se hace. No es lógico hacer caso a comentarios que " van diciendo por ahí..."o del tipo "...han oído que... " .Y siempre, siempre, ante cualquier duda y aunque resulte complicado, ser constantes, y tratar de obtener información de nuestros representantes que para eso están. Y así, si ellos no lo saben, pues que lo pregunten a las altas esferas.

Un saludo portillero.

1 comentario:

20PAKA dijo...

OJO A ESTE PARRAFO."(La empresa manifestó por activa y por pasiva, que las jornadas y su valoración quedarán tal y como se aplicaban antes de el inicio del año. Por tanto, se pagarán las horas extras como antes y a los compañeros que no lleguen a la jornada de 166 horas se les completará como se había estado haciendo anteriormente.)" .
Como podéis observar esta sacado de la entrada original y lo que mas desearía es que sin sacarle ningún fleco ni en revesarlo de ningún modo simplemente se cumpliera durante los años que se ha firmado el tan esperado convenio, y que las dudas que estos últimos días se están sembrando entre nosotros solo se queden en eso habladurías de los menos exigentes con el respeto a la verdad. Espero que sea así.