miércoles, 25 de junio de 2008

Y por si fuera poco...

El diario gratuito ADN, publica:

TRANSPORTES COMES, EN VENTA

La empresa podria estar negociando con un gran grupo. El personal, que ya contaba con esta posibilidad, espera que sus empleos no se vean afectados.

La empresa Transportes Generales Comes, uno de los grandes referentes en la provincia de Cádiz en el sector del transporte, se encuentra en venta. Según ha podido confirmar ADN la sociedad, que tiene 260 trabajadores, una flota de 111 vehículos (según los últimos datos hechos públicos), y más de 70 años de existencia, ha abierto un periodo de negociaciones para su enajenación.

"Todo el sector está en venta", afirma escuetamente el responsable de la firma, Alfonso Caravaca, que rehusó ayer hacer más comentarios sobre la operación y los contactos para llevarla a cabo.

La decisión ha llevado la inquietud a los trabajadores, que ya hace unos meses, durante el conflicto laboral que desembocó en una huelga, avisaron de esa posibilidad. Francisco Ortiz, del comité de empresa, asegura que "hace tiempo ya que tenemos la sospecha por la forma de actuar de la empresa".

Una de las grandes preocupaciones de los empleados de Comes en caso de que se produzca la venta es el mantenimiento no sólo de sus puestos de trabajo, sino de las condiciones que consiguieron en su convenio colectivo después de unas duras negociaciones. "Una de las cláusulas que se incluyó en el convenio es una que impide a la empresa la movilidad geográfica de los trabajadores, a no ser por circunstancias muy concretas como el cese de actividad". Ortiz teme que la nueva empresa quiera hacer una "limpieza de trabajadores", y cree que la forma más usual de hacerlo es "obligando a los empleados de más edad a moverse de su lugar de origen para que se terminen yendo".

Desde el comité se teme sobre todo por los empleos de taquilleros, mecánicos o personal de oficina, no tanto por el de los conductores, al ser más difícilmente sustituibles.

Ortiz apunta que incluso ya le han trasladado su temor al consejero de Empleo, Antonio Fernández. "Puede ser que venga una empresa de fuera, que esté llevándose subvenciones 10 años y que de repente se quite de en medio dejando una flota obsoleta y a los trabajadores tirados. La Junta dice que entienden la preocupación, pero que esto es un mercado y no pueden hacer nada más que velar porque todo se haga conforme a la ley".

EL APUNTE

Un grupo británico, posible comprador

El sector del transporte de pasajeros vive desde hace años un proceso en el que casi todas las pequeñas empresas están siendo absorbidas por otras de mayor tamaño. Así, algunas sociedades que operaban en la provincia de Cádiz, como Portillo, Alsa o Alsina Graells, forman parte en la actualidad de grandes grupos. En el caso de Comes, todo apunta a que uno de los principales interesados en hacerse con la empresa es Avanza. Se trata de un grupo de capital británico y cuya red de transportes se extiende por gran parte de la geografía nacional, llegando a nueve comunidades autónomas y Portugal.


Por otro lado, Diario de Cádiz publica:

IU pide conocer las medidas previstas ante el posible anuncio de la venta de Transportes Comes

IU pedirá a la Consejera de Obras Públicas que dé a conocer "si dispone de alguna información sobre el supuesto proceso de venta" y, en su caso, las medidas que tiene previsto poner en marcha para "asegurar la pervivencia de los conciertos establecidos con la empresa de transportes".

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy la presentación de una pregunta en la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento andaluz en relación a la posible venta de Transportes Generales Comes y a la consiguiente "preocupación" creada entre la plantilla.

En un comunicado, García explicó que en dicha pregunta pide a la consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno, que dé a conocer "si dispone de alguna información sobre el supuesto proceso de venta" y, en su caso, las medidas que tiene previsto poner en marcha para "asegurar la pervivencia de los conciertos establecidos con la empresa de transportes".

El diputado regional de IU advirtió de "los peligros que tiene la privatización de empresas públicas que cumplen servicios básicos como el transporte y la comunicación entre poblaciones de la provincia".

En este sentido, García criticó la "excesiva dependencia que tiene el transporte en Cádiz de empresas del sector privado, especialmente, de Transportes Comes" y agregó que las privatizaciones "terminan dejando en manos privadas, en muchas ocasiones incluso extranjeras, ámbitos de gran importancia como el transporte".

Finalmente, se preguntó "cómo va a controlar la Junta si la propiedad de la empresa recae en manos extranjeras" si, según dijo, "no ha sido capaz de resolver el problema de los horarios excesivos" ya que "por mucho que la Junta haya puesto su logo y su nombre en los autobuses, realmente no controla nada", apostilló.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: