jueves, 21 de enero de 2010

Se ha publicado

El Diario La Vanguardia adelanta nuevos datos sobre la compra del Grupo Trapsa por parte de Avanza:


Diaz Ferrán ultima la venta de parte de Trapsa por 70 millones de Euros

Los propietarios del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ultiman la venta de dos compañías de autobuses del sur de Madrid para saldar sus deudas y salvar su patrimonio personal. Esta desinversión supone el inicio del desmantelamiento de uno de los grupos de turismo y transportes más importante del país, que arrastra grandes problemas de liquidez, como lo prueba la reciente quiebra de la compañía aérea Air Comet.

Díaz Ferrán y Pascual querían vender de forma íntegra la división de transportes del grupo, Trapsa (fundada en 1967). Sin embargo, el fondo de inversión Doughy Hanson, propietario del grupo de transporte Avanza, se niega a asumir las contingencias y deudas que acumula el grupo. Por ello, ha optado por adquirir concesiones concretas.

La primera sociedad que se venderá es Transporte de Cercanías, firma que cuenta con la concesión de transporte de viajeros de Parla (municipio del sur de Madrid) hacia distintos pueblos de la Comunidad de Madrid y a otros de Castilla-La Mancha. La empresa cuenta con una flota de entre 70 y 75 autobuses y una platilla de 200 empleados. Entre sus líneas interurbanas destacan Madrid-Toledo, Parla-Illescas y Parla-Madrid. La segunda empresa de la que se van a deshacer es Autobuses Urbanos del Sur (Busurba), que presta servicios entre Alcorcón y Getafe, pasando por Leganés. Busurba cuenta con 90 autobuses y unos 220 empleados.

Por la venta de estas dos sociedades y sus activos, Avanza desembolsará unos 70 millones de euros, que servirán para aliviar la asfixia financiera de ambos empresarios. De hecho, este importe irá prácticamente íntegro a la banca, sobre todo a Banesto, que tenía las acciones pignoradas.
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Hace ahora un mes, Díaz Ferrán y Pascual admitieron que una de las primeras empresas en disolverse sería Trapsa, cabecera del grupo de transporte por carretera. Pero las dificultades administrativas para ejecutar la venta del grupo en una sola operación han provocado que se trocee y que se vayan deshaciendo de ella concesionaria por concesionaria.

La mayor parte de las sociedades empresariales bajo la órbita de Trapsa son concesiones administrativas de distintas comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía...), con lo que las diligencias para ejecutar una venta conjunta retrasaría mucho la operación. Díaz Ferrán y Pascual tienen prisa por ir resolviendo los problemas con la banca.

Según fuentes conocedoras del proceso, la operación se iba a cerrar a finales de esta semana, pero los procesos de auditoría interna de cada sociedad se están alargando, de modo que podría firmarse el acuerdo definitivo a principios de la semana que viene. Además, los abogados de cada parte están concretando ya los flecos del contrato.

A los 70 millones de capital (valor fijado para las dos sociedades), Avanza tendrá que sumar algo de deuda corporativa para asumir el pago pendiente de algunos activos, como autobuses. En el 2009, el Gobierno de Esperanza Aguirre prorrogó quince años estas concesiones, lo que las convierte entre las más rentables de España. La adquisición supondrá para Avanza dar un paso de gigante en la zona sur de la comunidad y robar cuota de mercado a su competidor directo, el Grupo Alsa-Continental, en manos del grupo inglés National Express.
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Un saludo portillero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le doy la bienvenida a la empresa Linesur a Jerez de la Frontera. Espero y deseo que su gestión sea buena y próspera. Y digo esto, porque a ver si esto es así y comienza a pagar de una vez por todas a sus empleados habituales, o sea, a sus empleados de Linesur que llevan pasando "fatigas" más tiempo, pero bastante más tiempo del debido, hombre. Se puede entender que embarcarse en un negocio de estas características suponga toda una odisea, y mas hoy en día, pero hay que ser cumplidor con la gente que te trabaja, que hecha sus horas, que cumple con su parte del contrato laboral, vamos, que cumple en definitiva con su trabajo a cambio de un salario..., pero donde está ese salario?, dónde está el salario de este mes?..., pero y el del mes pasado?..., pero y la paga extra de diciembre?.
Enfin, estamos pasando tiempos bastante dificiles, todos, y confiemos en que todo vaya lo mejor posible y que no nos veamos unidos a vosotros en la huelga que teneis convocada para el próximo mes de febrero.
Salud y suerte para todos.

Anónimo dijo...

valiente verguenza. 70millones de euros se gastan , pero para que nos subieran 50 euros tuvimos que sudar tinta. que asco. un saludo a todos los compañeros y animo a todos

Anónimo dijo...

Mucho invertir,pero poco preocuparse de las empresas actuales,nos le da verguenza tener los coches como los tiene aqui en Portillo,coches con menos de 3 años algunos y que parecen que han salido de un desguace.

Anónimo dijo...

LOS CONDUCTORES DEJAN MUCHO QUE DESEAR.DONDE ESTAN ESOS PROFESIONALES

Anónimo dijo...

Me gustaria saber quien ha sido el inteligente que ha hecho ese comentario de los conductores. seguro que el fue conductor tambien . y seguro que fue de lo peor.si tu fueras profesional, no habrias hecho ese comentario. listo que eres un listo