jueves, 7 de mayo de 2009

Cumplir es lo primero

En buena medida las acciones que realiza la empresa en los últimos días forman parte de las normas que pretenden fijar desde hace algún tiempo y a las que, en cierta medida , estamos obligados a adaptarnos no gusten o no, pero hay una contrapartida en esas reglas del juego y es básicamente la reciprocidad en las obligaciones: Si nosotros estamos obligados a algo, esté o no esplícitamente establecido, la empresa también lo debe de estar en todos los derechos adquiridos y establecidos desde hace años.

Para sorpresa de todos, y a los comentarios me remito, la empresa ha dejado de ingresar las nominas el día 5 y eso ha creado cierto nerviosismo entre todos. Ya ayer los representantes sindicales se interesaron del retraso de este ingreso y los jefes les manifestaron que "la orden de ingreso estaba emitida" pero, lamentablemente, no por ello se ha satisfecho ese ingreso. Ahora cabe señalar una circunstancia relevante y bastante significativa y no es otra que los salarios que recibimos lo son por unos servicios que prestamos con treinta días de adelanto, o sea, cuando cobramos lo hacemos por un trabajo que ya hemos prestado por lo que no se establece ningún pago adelantado si no todo lo contrario. Al efecto, y relacionado a ese tema el Estatuto de los Trabajadores establece:

Artículo 29. Liquidación y pago.
1. La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente
en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y
costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las
retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán
derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago,
anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
3. El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento

Así que, de ese modo, y tal y como están las normas de obligado cumplimiento para todos, no estaría de más que si nos estamos viendo obligados a no salirnos de las normas la empresa predicara con el ejemplo. Vamos, digo yo.

Un saludo portillero.
.

13 comentarios:

AGENTE UNICO dijo...

voy a cobrar el dia 7-5-09 a ver si alguien de algun sindicato sube conmigo a pedir mi 10 por ciento por ejemplo el señor zorrilla.ahhh perdon que con la que esta cayendo no se puede molestar al SEÑOR MANCHEGO.MIL DISCULPAS POR LA TREMENDA OSADIA DE PEDIR LO QUE ES MIO Y ME LO HE CURRADO.

Anónimo dijo...

CADA DIA NOS COMEN MAS TERRENO Y POR SI ERA POCO,AHORA TAMBIEN JUGANDO CON EL PAN DE NUESTRA CASA.DONDE ESTAN TODOS LOS SINDICATOS? PUES DE DESCASO SINDICAL. ME VOY AFILIAR? UNA MIERDA.........ESTAS COSAS NO SE DEBEN PERMITIR Y TENDRIAMOS QUE PEDIR RESPONSABILIDAD,QUE SOMOS UNOS BORREGOS.

Anónimo dijo...

BORREGOS ESO ES LO QUE SOMOS UNA MANADA DE BORREGOS. ME VOY A AFILIAR UNA MIERDA.PARA QUE SIGAIS PERMITIENDO ESTOS ABUSOS

Anónimo dijo...

BORREGO ESO ES LO QUE SOMOS UNA MANADA DE BORREGOS,CONCRETO 600. SEGIR TRAGANDO QUE ALGUNO SE ATRAGANTARA

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE PERMITEN TODOS ESOS SINDICATOS QUE TENEMOS.QUE PENA DE EMPRESA Y CREY QUE SE PODIA ESTAR BIEN.BUENO A TRAGAR Y A BORRARSE DE LOS SINDICATOS,QUE PARA QUE SE COMAN LA CUOTA ESTOS QUE SE LA COMAN MIS HIJOS.

Anónimo dijo...

el obligado y debido cumplimiento lo deberia de aplicar la empresa ya que tanto lo manifiesta

Anónimo dijo...

señores a pedir ese 10% que es nuestro.ya esta bien hombre.y a los sindicalistas que se vayan a freir esparagos que no valen un duro.

Anónimo dijo...

PARECE QUE ESTA GENTE NO SE ACUERDAN DE LA HUELGA.SI QUIEREN CAÑA,HABRA QUE DARCELA.PORQUE ES LAMENTABLE LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS Y PEOR QUE SE VA A PONER.SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS,EXECTO A ESA GENTE LLAMADOS SINDICALISTAS.NO TENEIS COJONES

ErMiguelito dijo...

pero wenooo...eske to er mundo es iwual o ké...
tanto protestá y en desacuerdo sobre lo ke se hace mal, pero después, cuando hace falta unidad y cojones pa subir y meter caña...a potricar de los sindis...sean generales o independientes....
amos a dearnos de royo ke si keremos tener cojons en la vida se empieza por dentro y sin bokiyas, con pelotas ke es mejor...

lo siento por el comentario pero se me sigue partiendo el alma...

un saludo pa tos..

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es, si el dia 5 de cada mes no está ingresada la nómina, no trabaja ni un solo coche hasta que no estén ingresada, si no está ingresada el día 6, hacer igualmente lo mismo, y así sucesivamente.A ver quien pierde más.Eso debemos de hacerlo nosotros, porque si estamos esperando a que lo hagan los sindicatos, vamos "aviaos". Ellos están ocupados con sus días sindicales.

Anónimo dijo...

A ver, cuantos somos en nomina???
Alrededor de 500.Una cuenta fácil,500 por 1200€ igual a 600.000 €.Estos señores son una empresa de capital de riesgo y se dedican a.... especular con el dinero, mu bien sindicalistas.Esta jugando con nuestro pan, nuestro trabajo y nuestros puestos de trabajo.Señores que aquí somos lo ultimo para ellos y sin nosotros esto no funciona a ver si lo entienden de una vez.

Anónimo dijo...

para que tenemos un convenio?la empresa se lo pasa por los mismisimos huevos.Ya esta bien señores sindicalistas,la empresa se rie de nosotros y ustedes sin hacer nada.TENEIS QUE DIMITIR

Casillego dijo...

Estamos asistiendo a una hábil maniobra por parte de la empresa, a la cual le estamos poniendo en bandeja el despelleje de nuestros sindicalistas.
Impaciente estoy por conocer con que argumentos van ha defender nuestros representantes, a figuras como los que ponen en entredicho el trabajo honrado de cientos de compañeros, a figuras que gracias a su particular egoísmo, perdemos todos y encima la empresa se aprovecha para ganar terreno, en una palabra si piensan defender lo indefendible, una vez mas, la mayoría pierde en beneficio de la empresa y el lucro de unos pobres que no ven mas allá de sus narices.
Un saludo.