martes, 19 de enero de 2010

Se ha publicado






El diario Málaga Hoy publica :

El tren litoral contempla un cercanías cada cinco minutos entre Málaga y Estepona

Es la frecuencia en hora punta prevista en los últimos estudios de movilidad del corredor de la Costa del Sol. La infraestructura también permitirá el paso de trenes regionales exprés y de largo recorrido

El corredor ferroviario de la Costa del Sol, que impulsan desde hace años la Junta de Andalucía y el Gobierno central, permitirá a los miles de residentes que habitan entre Málaga capital y Estepona desplazarse por la zona en trenes de cercanías de altas prestaciones con una frecuencia temporal de cinco minutos en hora punta (de 7:00 a 10:00) y velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Estas circulaciones, de acuerdo con los estudios más recientes vinculados a esta infraestructura, conectarán ambos extremos del litoral occidental de la provincia en 55 minutos, convirtiéndose en el principal motor del nuevo modelo de movilidad sostenible diseñado para este espacio.
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Todas estas previsiones forman parte del informe elaborado hace dos años por la consultora BBJ por encargo de la Junta de Andalucía, documento que fija en alrededor de cien millones de usuarios los que utilizarán al año este nuevo medio de transporte. De estos potenciales pasajeros, la mayor parte, 66 millones, se corresponden con el nuevo trazado ferroviario previsto, entre Fuengirola y Estepona, mientras que los 33 restantes se moverían en el actual recorrido del Cercanías Málaga-Fuengirola.
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Las estimaciones realizadas se hacían sobre la base de que el corredor ferroviario de la Costa del Sol entrase en funcionamiento en el horizonte de los próximos 15 años, extremo aún en el aire, dado que las dos administraciones implicadas en el proyecto, Junta y Gobierno central, tratan desde hace meses de crear una sociedad mixta que impulse la infraestructura. En este sentido, los últimos anuncios realizados por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, apuntaban a que la citada entidad empezaría a trabajar dentro del primer trimestre de este año.

Sea como fuere, queda aún lejos el día en que empiecen a circular los primeros trenes entre Málaga y Estepona, si bien el también conocido como tren litoral es desde hace más de una década una de las grandes promesas electorales de la Administración autonómica para mejorar las potencialidades de la zona occidental de la Costa del Sol. Sin embargo, a día de hoy no se ha movido una sola piedra, a pesar de que a principios de 2009 el ente Ferrocarriles Andaluces sí adjudicó la construcción de un pequeño tramo de 4 kilómetros entre Las Lagunas y la Cala de Mijas. Éste es, de hecho, el único paso oficial que se ha dado hasta la fecha en el impulso de la obra.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajja, y yo voy y me lo creo... pero si la gente coge el costa por no subir hasta el arroyo para cojer el tren..... nunca se podra comparar con nosotros, el transporte por carretera tiene muchisimas ventajas... solo falta que espabilen y mejoren los servicios y seremos primeros de serie... yo mismo he ido en tren y prefiero el bus con diferencia... sera por nuestra cultura, no lo se... pero es asi....

asi que hala gastaros miles de millones para que los usuarios puedan elegir hoy bus hoy tren....y los dos mediocres que teniendo mar por que no poner un ferry que lo haga en nada de tiempo.... jejej, asi habra mas opciones.... o mejor un aeropuerto en estepona ~ ~

alguien dijo...

¿Por qué tanto miedo? o tanto recelo siempre que se menciona el tren. Es normal ofrecer alternativas para poder desplazarte de un lado a otro, y no tener un único medio público de transporte como pasa en la costa. O tienes coche o tienes autobús, y para de contar. Bueno, el que tenga la fortuna de que le crezca el dinero en el bolsillo tiene la opción de tomarse un taxi, pero por desgracia, creo que de esos bien pocos hay que tienen la suerte que les pase.

Es insólito a mi parecer, que una costa como la del sol no tenga una línea de tren que la comunique de punta a punta, eso sí que es raro, además de malo para el usuario, ya que tiene que conformarse con un único medio, y depender de él encima tanto si le agrada como no, y vuestra empresa carece de carisma entre la gente, cosa que se ha ganado solita a pulso.

Otra cosa es que luego una persona decida tomar un medio u otro, entiendo que dependerá de su bolsillo única y exclusivamente y el que diga lo contrario, o le sobra el dinero o le falta un hervor, ya que si para moverme de Estepona a Málaga por ejemplo, renfe me ofrece la posibilidad de un bono mensual cuya cantidad de dinero es inferior a lo que me pueda gastar en portillo (u otra empresa) por muy cómoda que yo vaya en el autobus, está claro que tiraré por “la salud de mis cuentas”, no por las de portillo (o la empresa que sea).

A la costa le hace falta muchas cosas, y la línea de tren es una para mi indiscutible, de forma que sirva para que otras empresas “se espabilen” entre las que meto a portillo. Pero vamos, dudo que se haga la línea, sea cual sea, y llegue hasta donde llegue, ya que eso implica destruir un par de campos de golf y no creo que eso plazca a unos cuantos pudorosos caballeros.

Saludos.