sábado, 23 de enero de 2010

¿ Qué me aporta mi trabajo ?


Ese era el titular de un pasado artículo que publicaba el Diario El País. En él relataban sus experiencias algunas personas que habían comprobado en sus propias carnes lo que significaba encauzar sus vidas en el camino de la satisfacción personal, huyendo de ese 65% que las estadísticas sitúan entre los que su principal fuente de tensión y preocupación laboral es el insuficiente salario que se percibe en relación con la función que se realiza.

Ese era el tercer reportaje sobre crecimiento personal que nos ofrecía El País. En el primeros nos preguntaba ¿ Quién manda en mi vida ?, y trataba de interpretar los problemas como eso mismo o como oportunidades. En el segundo ¿ Qué necesito de los demás para ser feliz ?, exponía la necesidad de afrontar nuestra vida social como una oportunidad de aprendizaje. De todos se sacaban interesantes conclusiones, todas relevantes pero, pese a ello, nos parecerán difíciles de llevar a cabo, imposibles digamos.

Entre todo lo leído saqué varias conclusiones pero me quedo con un comentario ( el 93 ) a la última entrega y que viene a relatar una situación que podemos observar en nuestra empresa diariamente. Se trata de una metáfora extraída de un libro titulado Ajuste Cuentas y que se inicia como sigue... ¿ Has visto alguna vez a un cazador de cangrejos ?. A medida que los va sacando de debajo de las rocas los guarda vivos en una caja baja, sin tapa. Al principio sorprende que sea una caja y no un cubo. Uno puede pensar que los cangrejos escaparán escalando las paredes, pero eso nunca sucede.

No es que no intenten trepar. Trepar trepan. Es más bien que, cuando hay varios cangrejos en la caja, los demás pellizcan las patas cuando quieren salir y los devuelven al fondo de la caja. Los propios cangrejos evitan que sus compañeros escapen.

¿ Curioso, no ?. Echa un vistazo a tu alrededor, a ver qué descubres. Por si no tienes suficiente te recomiento una entrada también interesante de este curioso blog que relata otra perspectiva diaria, cómo funciona el cerebro de los millonarios.

Gracias a Antonio por su colaboración y un saludo portillero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que aporta mi trabajo? Buena pregunta. Antes de entrar estos del grupo Avanza aportaba estabilidad para mi familia, pero ahora aporta incertidumbre de cuando me tocará a mí. si a estos tipos no se les para los pies, y pronto van a destrozar lo poco que queda de Automoviles Portillo. Ojala volviesen los VILLAR. Para los que no los conocisteis os diré que no tenian la prepotencia que estos tios, siendo ellos los dueños , no estos que son unos mandados PERO sin saber.Mi trabajo me aporta preocupación por tantos sueldos inútiles que están a cargo de conductores, taquilleros y mecánicos.

Anónimo dijo...

Que ¿qué nos aporta nuestro trabajo? que nos lo diga Zm, quizás él tenga la respuesta.
Mucha salud y mucha suerte