domingo, 21 de febrero de 2010

Historia portillera

A la gran mayoría de portilleros le sorprenderá la imagen que presentamos. Eran los años sesenta y estos modelos de Pegaso Monotral los califica el compañero que nos proporciona estos datos como " unas auténticas bailarinas cuando caían unas gotas ". El de la foto, observado por D.Ricardo Villar dueño de la empresa en aquellos años, era el número 89, así que nos podemos hacer una idea de cuánto ha llovido desde entonces.

Los compañeros Juan, cobrador, y Pepe, conductor, Orozco cumplían su jornada del servicio Málaga-Ronda. Ambos hermanos se enfrentaban diariamente a una carretera que poco tiene que ver con lo que conocemos actualmente, curvas cerradísimas y un trazado estrecho que requería de toda la destreza de los profesionales de antes . El autobús llegó a lo que se conoce como "La Llanaílla" , un tramo de descanso en el ascenso, pero el vehículo descontrolado se precipitó por un barranco con todos sus ocupantes en el interior. Los viajeros salieron sin problemas pero, una vez fuera, Pepe Orozco se percata que queda una persona atrapada en el interior por lo que se apresura a rescatarla. Y ahí ocurrió la tragedia, lamentablemente, en el preciso instante en el que se encontraba tratando de ayudar a ese viajero, el autobús se despeñó ocasionando la muerte de ambos.

Nos cuenta el compañero Paco Escaño, que el hermano de Pepe, Juan, aún recuerda vívamente esos instantes y prueba de ello son las flores que, en ocasiones, coloca en la zona para acompañar la despedida de un portillero.

Si la memoria no me falla, y para ello están algunos compañeros más antíguos (que no viejos), unos años más tarde, ocurrió otro grave accidente junto al Faro de Calaburras en Fuengirola, también con algún fallecido. La fortuna y, sobre todo, la profesonalidad de los conductores ha querido que estos hechos queden como una triste anécdota en el recuerdo y que formen parte de las tertulias portilleras.

Sirva esta entrada como homenaje a ellos, y a tantos y tantos que entregaron mucho más de lo que recibieron para que esta empresa llegara donde llegó.

Un saludo portillero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy el ante recuerdos para los compañero que andado su vida por la empresa ynadie se acuerde ya sean,viejo.d.e.p

Anónimo dijo...

El autobús num. 89 había tenido ya un accidente grave con Jerónimo Báez de estepona en la carretera de Cádiz, cerca de lo que hoy se conoce como Jardin de la Abadía dirección a Estepona, allí murió la esposa de un sargento de aviación y algún viandante mas, Jerónimo salió lesionado de gravedad. En el accidente de Ronda el autobús quedó balanceándose sobre su punto central en el precipicio, lo que ocurrió fue que cuando algunos viajeros bajaban por la puerta de atrás, se desequilibró el autobús y cayó al terraplen, murieron además de Pepe Orozco, cinco viajeros, si mal no recuerdo, fue en mayo de 1966.

Raul Orozco dijo...

Buenas a todos los portilleros. Pero es necesario rectificar la forma en que sucedió realmente el accidente, de la mano de uno de los protagonistas, de mi padre Juan Orozco, Hermano de Pepe Orozco.
El accidente se produjo por la rotura del eje delantero del autobus, siendo incontrolable el vehiculo por mi tio. Hasta alcancar los malecones de la carretera, produciendose el balanceo del coche mientras dos viajeros salieron por la puerta trasera. Haciendo que el vehiculo se precipitara al vacio dando varias vuelta ....... y matando a un viajero bajos los hierros. Muriendo Pepe en el interior del autobus por los golpes y traumas producidos. Siendo un total de tres personas las que falleciero en ese terrible accidente.

Con esta palabras quisiera reconocer el trabajo que realizaban estas personas en aquellos tiempos, con aquellas "maquinas" y en esas carreteras.

Anónimo dijo...

Buenas a todos los portilleros. Pero es necesario rectificar la forma en que sucedió realmente el accidente, de la mano de uno de los protagonistas, de mi padre Juan Orozco, Hermano de Pepe Orozco.
El accidente se produjo por la rotura del eje delantero del autobus, siendo incontrolable el vehiculo por mi tio. Hasta alcancar los malecones de la carretera, produciendose el balanceo del coche mientras dos viajeros salieron por la puerta trasera. Haciendo que el vehiculo se precipitara al vacio dando varias vuelta ....... y matando a un viajero bajos los hierros. Muriendo Pepe en el interior del autobus por los golpes y traumas producidos. Siendo un total de tres personas las que falleciero en ese terrible accidente.

Con esta palabras quisiera reconocer el trabajo que realizaban estas personas en aquellos tiempos, con aquellas "maquinas" y en esas carreteras.

Portillero dijo...

Muchísimas gracias Raúl. Gracias por tu colaboración y gracias por visitarnos.
Recuerdos portilleros.