Seguro que más de uno se habrá extrañado de ver esta foto. Y también estoy más seguro de que alguno la mirará con añoranza .
Algunos de los que ahora nos acompañan en esta empresa, no habían nacido siquiera ya que fue impresa en 1.979 , si no recuerdo mal. Y digo impresa porque se trata de una pegatina.
Su historia es larga. Allá por ese año los trabajadores de Portillo se movilizan por conseguir una serie de mejoras sociales. La principal exigencia a D.Ricardo Villar Segismundi, dueño de la Empresa, era una subida salarial, pero a ésta se añadía el recorte de la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales.
Las negociaciones se fueron enquistando, y llegó el momento en que el Comité, apoyado por la mayoría de los trabajadores, decidió comenzar una huelga indefinida. Fueron días duros, con altercados varios, y hasta el Gobierno Civil de Málaga dispuso que miembros de la policía actuaran como conductores de autobuses. Los compañeros que vivieron esos días, cuentan que la Empresa sacó a la calle los peores autobuses, para más tarde solicitar una ayuda por el supuesto deterioro de los mismos.
El proceso llegó a durar más de 60 días y os podéis suponer los esfuerzos que tuvieron que hacer algunos para poder comer.En mi caso, mi padre recogía pescado en la lonja, de antiguos compañeros . Jamás comí más pijotas en mi vida.
En esa situación entra en juego la solidaridad de toda la ciudadanía malagueña, colaborando con donativos a la subsistencia de las familias afectadas. Y, ante el riesgo de la intervención de la administración, se imprimen estas pegatinas cubriendo esos dos asuntos: la oposición al laudo, y el agradecimiento a los malagueños.
Después de esos más de dos meses de huelga, se consiguió una subida porcentual del ¡21 %!, algo impensable en los tiempos que corren. Por otro lado, la Empresa obtuvo el famoso cómputo de horas y se quedó con la celebración del día de Reyes: un desayuno que se hacía en todas las bases el día de Reyes, y en el que, un compañero vestido de Rey Mago, repartía los regalos que la Empresa había comprado para ¡ todos los niños !.Algo que fomentaba el compañerismo y el contacto entre los compañeros y sus familias.
Pero eso ocurrió hace ya treinta años.
Un saludo portillero.
10 comentarios:
Portillero, sin duda, a mi parecer, es esta la mejor entrada que has incluido hasta ahora, en ella te das cuenta que un dia hubo en esta empresa aquello que llamaban compañerismo, union, ilusion e incluso ganas por luchar y conseguir cosas buenas para todos y por todos. Pero me gustaria que me aclararas tu o algun compañero de los de aquellos tiempos una duda, todos sabemos que hay compañeros, algunos en activo, otros no, que estan siendo constantemente criticados por algunos sectores, se les acusa de ser empresa, de haber participado en la congelación de la antigüedad, de no querer tener unidad con los demas sindicatos, en fin pretenden echar por tierra todos los años de sindicalismo que llevan a sus espaldas. Mi duda o pregunta es la siguiente, ¿participaron estos compañeros en aquellos grandiosos logros a los que haces referencia, subida del 21 %, reduccion de jornada, dia de reyes, etc? Desde luego si tu respuesta o la de algun compañero que viviera aquellos momentos fuera afirmativa seria para aplaudirles, no para tirarlos como lo estan haciendo constantemente. En fin, seria un orgullo tenerlos, como dicen algunos, como “maestros”.
Un saludo portillerisimo y a ver si aprendemos todos, compañeros sindicalistas y demas compañeros un poquito de aquellos tiempos.
Bonita la referencia y muy oportuna tu intervención para volver a sacar los alfiles y torres oxidadas
Dice un provervio como te ves , me vi, como me ves, te veras.Mas respeto por favor, quizas algun dia alguien escriba algo parecido sobre ti, despues de haber dado todo lo que sabias y todo lo que tenias dentro por defender a los trabajadores,seguro que no te gusta.Ademas en unos tiempos que para nada tienen que ver con los actuales donde el empresario no entendia por que tenia que pagarte por trabajar en su empresa,el caciquismo era la directriz empresarial y no existian medios los de proteccion sindical que existen hoy, para los que decidian, movidos por sus sentimientos reinvicativos defender a los trabajadores.Fueron tiempos muy duros para que tu vengas hablando de alfiles y torres oxidadas,como te pedia al inicio por favor, mas respeto.
comentar que fue un gran logro y felicidades a todos ,por lo que deberiamos seguier unidos como ellos y luchar para que salga un convenio medio decente este año y no vajarse los pantalones durante 4 años mas .Una pregunta en que epoca fue cuando, no se quien ,si fueron los trabajadores o los sindicatos hipotecaron la antiguedad para todo el que venia por detras,no tiene nada que ver peroseria interesante saberlo por que fue una gran metedura la que realizaron,y no es para criticar a nadie ,ni por ofender ;pero creo que no entiendo de leyes , reglamentos o constitucion , lo basico pero puede que sea contrario a los estatutos de los trabajadores.
Seria un buen tema a explicar lo de la antiguedad perdida como fue elo tema en el blog ,para esos que no sabemos como fue la historia y que los sindicatos no pueden ni tocar , eso ¿se podria ganar en los tribunales?pregunto
Estos son algunos recortes de prensa de la época hablando sobre la huelga.
Manifestación de trabajadores de Automóviles Portillo
En situación crítica por la huelga que protagonizan desde el mes de abril
- Málaga - 29/05/1979
Ayer, al cumplirse los 51 días de huelga, los trabajadores de Automóviles Portillo, empresa concesionaria del transporte de viajeros entre Málaga y la Costa del Sol, recorrieron el centro de la ciudad en manifestación autorizada. La marcha se inició en la plaza de la Merced y terminó frente al edificio central de la empresa. Se sumaron a la manifestación casi todas las fuerzas sindicales y políticas de Málaga. En solidaridad con los manifestantes, los trabajadores de transportes urbanos pararon durante una hora.
A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la huelga, la situación se mantiene igual que el primer día: ambas partes mantienen sus posturas y no ha habido el menor acercamiento entre ellas. Hay por medio un laudo de obligado cumplimiento que es considerado ¡legal por los trabajadores, pues fue dictado cuando éstos ya se encontraban en situación de huelga legal.
Crítica situación económica
La situación de muchos de los seiscientos trabajadores que componen la plantilla de Portillo es muy apurada. En varias ocasiones el comité de empresa ha instalado mesas petitorias en el centro de la ciudad recabando la colaboración de los malagueños.Las últimas gestiones para conseguir la normalidad laboral se han realizado en Madrid a cargo de los diputados socialistas cerca de la Dirección General de Trabajo. Hasta ahora, todos los intentos han resultado inútiles. Mientras tanto, los autobuses de la empresa continúan realizando un servicio restringido y gratuito, conducidos por miembros de la Policía Nacional.
Terminó la huelga de Autobuses Portillo
Tras 65 días de conflicto, acuerdo sobre el convenio
Málaga - 31/05/1979
“Los trabajadores de Portillo acordaron en asamblea poner fin a la huelga que venían manteniendo, al valorar positivamente los acuerdos alcanzados en Madrid por el comité de empresa en el transcurso de las conversaciones celebradas en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Federación de Empresarios de Transporte.
El acuerdo definitivo se ha producido después de 53 días de huelga continuada y doce de paros intermitentes. En total, 65 días de anormalidad laboral, con lo que la huelga de Portillo ha sido la más larga de cuantas ha habido en Málaga.Las mejoras conseguidas por los seiscientos trabajadores de la plantilla son: aumento de 15.000 pesetas anuales sobre lo que señalaba el laudo de obligado cumplimiento, que no fue aceptado en su día por los trabajadores, jornada laboral continuada, no repercusión de los días perdidos por la huelga en el calendario de vacaciones y otras de carácter social.”
Muchas recopilaciones y muy buenas, pero va siendo hora de hablar del nuevo convenio y de lo que tenemos que hacer ahora, aunque nos podamos copiar de los antiguos sindicalistas, no podemos anclarnos en el pasado, los tiempos cambian,las empresas han cambiado, y nosotros tenemos que ponernos al dia.
Fuerza amino y paciencia.
Cierto, pero leyendo esta informacion sobre la huelga del 79, puedo deducir casi con toda seguridad que esos compañeros eran de verdad eso: COMPAÑEROS, unidos por una causa comun. Asi es como realmente pudieron conseguir lo que consiguieron, luchando todos a una por un objetivo claro: mejorar la economia de tantas familias que trabajaban en esta empresa, y seguro que se dejaron de siglas sindicales y de mirar cada uno por si mismo y pelearon por sus familias.
Y digo esto porque creo que eso es lo que nos falta en esta empresa hoy en dia, UNION. Desgraciadamente han ido pasando los años y por diversos motivos, en vez de unirnos para poder hacer frente a la empresa, hemos ido creando y/o afiliandonos a otros sindicatos, creando nuevas divisiones y mientras tanto la empresa frotandose las manos con tanta sigla sindical.
Compañeros, dejemonos de desuniones, seamos eso que seguro eran de verdad en esa época: COMPAÑEROS y aunamos todos nuestros esfuerzos para lograr tener un sueldo digno y poder disfrutarlo con nuestras familias.
Cierto compañero, pero quizas debamos echar la vista atras por un momento y aprendamos un poco de nuestros antecesores.
Un saludo a todos y mucho ánimo a nuestros representantes.
Con esta entrada tan historica el señor administrador te lo ha puesto a guevo, asi que por meritos propios te vamos a otorgar el titulo de Abad.
Salva recibe un cariñoso saludo
¿os habeis preguntado alguna vez si todos los trabajadores estuvieran afiliados a un solo sindicato, llamese X?. ¿Que creeis que haría la empresa?. ¿que todos fueramos a una sin peleas ni descalificaciones?. me gustaria que reflexionarais y en estos momentos tan criticos como es una negociacion de convenio, hago un llamamiento a todos los sindicatos.
aprendamos de estos sindicalistas de antaño, y a los que mucha gente a criticado en estos días, gracias a ellos tenemos muchas mejoras que hoy en día tenemos, y tal vez muchos esten aqui trabajando hoy gracias a que congelaron la antiguedad, ya que la empresa queria echar a la calle a muchos padres de familia que estaban trabajando y pagando sus hipotecas.
Publicar un comentario