lunes, 21 de abril de 2008

Koldo Saratxaga

Os paso a compilar algunas cosas sobre Koldo Saratxaga el "autor" del libro que sorteo y que, como sabréis, consiguió que la empresa carrocera Irizar se convertiera en un referente mundial.
En la página web "De economía social copio:
-.Ha escrito usted un libro, "Sinfonía o jazz", en el que hace una comparativa de la gestión empresarial con estas dos formas musicales, ¿nos podría resumir la filosofía expresada en este libro?
-.Tradicionalmente nos han contado que una empresa es como una orquesta sinfónica, con un director empresarial que lleva la batuta como un director de orquesta. Algunos creemos que no es posible en la realidad empresarial actual conocer la partitura de mañana por anticipado, y que la creatividad surge de la libertad, que es mejor que muchas, todas las personas participen creando y no repitiendo, aunque sea de forma virtuosa. Se trata de innovar permanentemente, para ello hay que dejar pie a la improvisación y al error, hay que compartir entre todos y con todos, incluido el público, es decir, los clientes."

Con el titular de Un nuevo estilo en relaciones, Koldo Saratxaga presenta un nuevo libro.Del reportaje extraigo:
"La nueva organización que propone se basa en el trabajo en equipo, creador de redes de acción y comunicación: "Los equipos nos permiten que las personas se ilusionen y disfruten con sus nuevos retos, que surjan nuevas personas con capacidad de liderar y de tomar decisiones, que nuestra organización crezca en conocimiento al crear redes de comunicación e información que facilitan construir un proyecto común y compartido".
Todo esto sólo es posible si se crean en las organizaciones espacios de libertad. "Las personas son responsables cuando se confía en ellas". Según su experiencia, las personas demuestran, de media, un alto nivel de responsabilidad cuando se les dan oportunidades de verdad.

De la misma extrevista:
Otro aspecto interesante y curioso del modelo que propone Koldo Saratxaga es su recomendación de compartir la información económica de la empresa con todas las personas que trabajan en ella. Si pretendemos involucrar a todas las personas en ese proyecto compartido que es la empresa, ¿por qué ocultarles la información económica?.
Frente al virus de lo urgente que infecta a la mayoría de las organizaciones, él propone una organización orientada al futuro, que tiene ideas y quiere ponerlas en marcha, con ilusión y con capacidad de acción y riesgo. El proyecto compartido es algo esencial.
El objetivo final es que las personas puedan decir y digan: "Me siento orgulloso de pertenecer a un lugar, a un proyecto, en el que, a cambio de desarrollar mis capacidades, mis habilidades, en compañía de otros muchos compañeros, aprendo, logro éxitos y consigo mis ingresos económicos".


De estos últimos párrafos me gustaría extraer algunas preguntas:
¿ Qué sabemos de Portillo ?
¿ Cuántos viajeros movemos al año ?
¿ Cuántos autobuses hay en la empresa ?
¿ Cuántos trabajadores ?
¿ Qué posición ocupa la empresa en el panorama nacional del transporte de viajeros ?
¿ Qué posición ocupa el Grupo Avanza ?
Algunas respuestas son obvias, pero os garantizo que más de uno de nosotros desconoce la totalidad de ellas. Y es lamentable, ciertamente es lamentable que no se intente introducir al trabajador en un contexto en el que todos ganaríamos.
Para terminar, una frase:
" Si no sabes dónde vas, ningún camino te llevará allí."

Un saludo portillero.

3 comentarios:

20PAKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
20PAKA dijo...

La ambición es el último refugio del fracaso.
Esta frase se la podemos dedicar a los que echan cuentas para marchar con los bolsillos llenos, sin querer ver que hay algo que ni con todo el dinero podrían comprar, eso es el respeto y la admiración de los que tantos años han estado luchando bajo sus caprichosas ordenes.
Saludos para los que se quedan.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo compañero, cuando se jubilen mas de uno si es que no lo echan antes,
se daran cuenta del verdadero respeto con el que cuentan y cuando de ellos se hable en la empresa, no sera para otra cosa que para recordar lo malos que fueron, en todos sus conceptos.
Siempre van a existir diferencias entre trabajador y empresa pero cuando esas diferencias pasan al terreno personal,y se produce una incomprension por los problemas mas basicos que se le pueden dar a un trabajador,enfermedades, muertes, compromisos ineludibles,etc,y no contamos con el apoyo de nuestros jefes,hay es donde se ve la calidad humana,que por desgracia,mas de uno no la tiene.