lunes, 14 de abril de 2008

Productividad vs Motivación

La Empresa nos hará llegar en esta semana, si no se arrepiente antes, su oferta sobre el Plus de Producción.
Ese plus da notoriedad a sus intenciones pero, entre ellas, destaco una relevante: trata de conseguir un mayor rendimiento de la totalidad de trabajadores, con la clara intención de incrementar sus propios ingresos.
Esa misma estrategia, que no olvidemos que está amparada por toda la patronal del sector,es la que emplearon los antiguos jefes: siguen pensando que únicamente promocionando el trabajo sin bajas, éstas dejarán de producirse. Pero no se han percatado de que eso no es así.Nos damos de baja porque estamos enfermos y eso, aún perdiendo parte de nuestro sueldo.

Podrían llegar a pensar que un trabajador de baja pierde más que gana, y que esa pérdida no es sólo monetaria. Pensar en subir el sueldo a alguien que está enfermo para que trabaje en esas condiciones, no es más que agrandar la losa que supone trabajar en esta empresa en nuestras condiciones actuales.
Hay un aspecto fundamental que nuestros jefes olvidan y bastaría, por ejemplo, con echar un vistazo a la encuesta que tienen a la izquierda de este texto. Se trata de la MOTIVACIÓN. Vivimos parte de nuestra jornada en una organización que nos dijo, por activa y por pasiva, que nos pagaba por "trabajar y no por pensar". En una empresa en la que tenemos que resolver los problemas nosotros mismos para que los usuarios no nos devoren. Y, mientras tanto, los que deberían de pensar, o no se enteran o no se quieren enterar.
Nosotros también pensamos, y eso es inevitable. Y es inevitable porque es intrínseco al trabajador pese a que algunos lo duden.

Apostaría mucho (y no lo perdería) a que si la empresa cogiera a grupos de trabajadores por líneas, servicios o turnos. Y les preguntara, cómo mejorarían los servicios que dan, obtendrían muchas de las respuestas que ellos sólo traducen en dinero. Y seguro que mejorarían las cuentas. Me gustaría que supieran que, en esta empresa, jamás se ha tenido en cuenta al trabajador para mejorar nada. Jamás, por ejemplo, se preguntó a un conductor si tal o cual autobús era más conveniente para tal o cual ruta.

¿Quieren invertir en nosotros?. Hagan una oferta seria. Con un incremento justo. Y luego, creemos grupos de trabajo. Pensemos en una organización horizontal, donde todos colaboren y trabajen para hacer mejor su trabajo. Donde, por ejemplo, sean los conductores los que pongan los autobuses en hora, porque son capaces. Y donde no todo se haga en bases a órdenes y más órdenes, algunas sin sentido, y con un carácter más coercitivo que educativo.

Ahora, más de uno activará su parte de empresario, y pensará que eso no es posible. Pero en el fondo, todos sabemos que sí. Que es posible, o de lo contrario, ¿ como se explican ustedes que esto funcione el último día de Semana Santa,el día de más trabajo del año, con la mayoría de los trabajadores al pie del cañón, y sólo dos administradores (el de Málaga y el de Algeciras) coordinando el tema?

Un saludo portillero, muy especialmente, a los compañeros que están de baja.

1 comentario:

la niña dijo...

nunca mejor dicho lo del tema de las bajas.en mi caso por que es absolutamente necesario,e tratado de evitarlas en muchas ocasiones trabajando resfriada e incluso con lumbalgia y ciatica.en el dia de oy el problema es que no puedo soportar ni 8 horas sentada...es la primera en 4 años y vamos no quiero ni imaginarme esta situacion en un compañero que sea cabeza de familia y tenga que pagar una hipoteca y mantener a la familia por que el sueldo que te queda es minimo.¿quien coje aqui una baja por gusto?¿quien esta dispuesto a dejar de ganar un minimo de 400 euros por cuento?creo que estando en su sano juicio nadie esta dispuesto a eso y que el que la coje o la cojemos es por necesidad y por que la maquina no da mas de si.un saludo para todos,animo a alguno si se encuentra en mi misma situacion y animo tambien a los compañeros que no les hayan renovado.