martes, 1 de abril de 2008

Tanto produces, tanto vales.

En la mañana de hoy, se ha llevado a cabo la reunión acordada con la Empresa como parte de la negociación del convenio.

Nuevamente, se han sacado pocas conclusiones, dada la voluntad de la Empresa en mover poco a poco sus fichas. Si sigo el simil, más bien se dedica a mover el tablero, a ver si se pierde algún sindicato por el camino y así ve más despejado el terreno. Porque, por un lado, condiciona la subida al acuerdo interconfederal que existe entre los empresarios y los sindicatos mayoritarios a nivel nacional -UGT y CCOO-. Este acuerdo se resume en una subida del 2% a la que, generosamente, la Empresa ha añadido una guinda envenenada: el plus de productividad. Y no deja de repetir que "ellos" y los sindicatos mayoritarios, están OBLIGADOS a cumplirlo.
Por otro lado, no cesa en recordar que, aún existiendo un acuerdo entre todos, no firmará mientras que CGT no retire la demanda interpuesta por las horas extras.

O sea, todos los sindicatos, excepto SITP que luce orgulloso la bandera de no ser "de clase", implicados en que el acuerdo no tenga el fín que todos queremos. Más de lo mismo en el tablero de la discordia. Sin dejar de olvidar lo que he llamado," la guinda envenenada".
La Empresa ha puesto en la mesa una palabra: productividad. Y trata de condicionar la subida a una mejora en tres puntos: el gasto de combustible, la resolución de averías y el absentismo laboral. Como podéis comprobar tres temas que "dependen directamente de nosotros". Vaya, vaya.

El tema de la mejora de la productividad tiene algunos puntos oscuros bajo mi punto de vista:
- En primer lugar, la valoración o cuantificación de la misma ya que, normalmente, se basa en datos que sólo las empresas poseen y que pueden ser muy aleatorios.
- Por otro lado, la posibilidad de fractura en los colectivos que forman la empresa. Ya que se puede condicionar el plus a la venta de billetes en unas taquillas u otras, o en unas líneas u otras; o bien a los viajeros transportados; o la interposcición o no, de quejas por parte de los usuarios. Por no decir que se dejara a criterio de los inspectores, por ejemplo.
- Y, por último, aunque no cabe duda que podrían haber más. El hecho de que se centre el sueldo en "tanto produces, tanto ganas". Claro, algunos puede que lo vean justo. Y a ellos puede ir dirigida esta oferta, si existiera, en pos de dividirnos y de que alguien, después de echar cuentas diga: " a mi me subirían 150€, así que, que les den morcilla a los demás".

A mí personalmente se me ocurre una idea. ¿Quieren condicionar nuestro sueldo a la productividad?, pues a medida que aumente la productividad, nosotros queremos que la Empresa sea cada vez más de los trabajadores. O sea, que nos paguen en especie: acciones, participaciones, o lo que sea. Y, cuando se venda, pues que se repartan los beneficios entre todos. ¿Por qué no se crean grupos de trabajo con los conductores para rentabilizar los servicios?, ¿ y con los mecánicos, para hacer las reparaciones y revisiones en condiciones?. Seguro que,invitándonos a mejorar la empresa, conseguirán una mejora efectiva y no, como intentan, apretándonos las clavijas.

Pese a todo y, nuevamente, la Empresa sigue fiel a sus primeros pasos: la división, y rentabilizar los puestos de trabajo. Todos peleados y trabajando como locos. Como decía un compañero del SITP: "...van a intentar sacar lo máximo, con el mismo número de trabajadores". Pese a todo, nos han prevenido de que "la oferta puede ser aceptable" y que, aunque los sindicatos les han reprochado el hecho de que no hubiesen traído la oferta hoy mismo, "no hay prisa".

Todo queda visto para el próximo día 16 de Abril a las 10.30 de la mañana.

Por otro lado, me informan que se convocará a la Empresa a una reunión extraordinaria del Comité Intercentros, con el fin de tratar todo lo acontecido en esta última semana.

Otro capítulo más en la historia portillera.

Un saludo portillero.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas del SITP, el sindicato CGT tampoco ha firmado los acuerdos interconfederales, por lo cual entiendo, que solo existen dos sindicatos que no tendrian problemas en negociar por encima de una subida del 2%, ya que como has comentado UGT y CCOO si han pactado con la patronal a nivel nacional que el techo de la subida en los salarios este año sea el citado 2%.
Aparte de este comentario, quisira saber que estamos esperando.Si no recuerdo mal se dijo en las ASAMBLEAS que los puntos de la plataforma eran inamovibles y la empresa hoy ha dicho por segunda vez que no quiere saber nada de la plataforma, segun me han comentado .Tambien formulada la pregunta sobre la recuperacion de la antiguedad, por el presidente del comite la empresa ha contestado que no.Me reitero en mi pregunta ¿a que estamos esperando?, ¿a que la empresa nos lleve a su terreno?,¿que pasa con todos los puntos de la plataforma que eran intocables?,por de productividad solo se habla en plataforma para el tema de baja y de movimiento de viajeros, no de subidas salariales basadas en conceptos que solo van a beneficiar a la empresa.No quisiera despedirme sin recordar que esta productividad, las empresas las abonan en llamadas pagas de beneficios, y no en los articulos de un convenio.

Anónimo dijo...

Según leo la empresa trata de indisponer a los negociadores, con el acuerdo interconfederal, firmado entre los sindicatos cc.oo. y ugt. con la patronal. Compañeros no caigais en el juego de la empresa, que el salario en esta empresa no está como en otras comunidades, por ejemplo en Madrid, que es en donde los salarios están más alto y que rondan los 1.800 €., y que con estos salarios, una subida del ipc. resta muy poco poder adquisitivo. Señores que se entere la empresa que el sueldo que se lleva un conductor para su casa mensualmente es 1.200€, aparte esas seis paguillas, que son las pagas que en otras empresas cobran en dos veces. Y los mecánicos, administrativos y taquilleros ni os cuento.
Y yo les pregunto a los directivos de la empresa, ¿con ese dinero podríais cubrir vuestras casas?.
Que fácil es, hablar de acuerdos interconfederales, cuando yo, directivo de la empresa, tengo un gran sueldo, y que logrando dar lo mínimo a los trabajadores, puedo ver aún más incrementados mis ingresos.
Compañeros los acuerdos interconfederales vamos a dejarlos para otras comunidades, que aquí en andalucia, esos acuerdos lo que hacen es empobrecernos y ponernos más al servicio de los señoritos, que desde otras comunidades o paises vienen a exprimirnos. Y a lo que nos quieren obligar es a tener que ir pidiendo: "quitadme descansos, ponedme en turnos que tengan muchas horas, y de vacaciones 15 días y el resto las trabajo", y todo esto para poder hacer frente al encarecimiento de la vida.
En cuanto a esa productividad, lo que quiere la empresa, es que nosotros mismos nos persigamos y nos denunciemos," si veo al taquillero que va al servicio, o se fuma un cigarrillo, lo pongamos en conocimiento de la empresa, para que esta lo sancione, o al conductor que cumple con los límites de velocidad marcados, aún llevando retraso, criticarlo y tratarlo de mal trabajador y de mal compañero, que visitemos a los compañeros que están de baja para corroborar que es verdad que están enfermos y si no, ir a contarlo a nuestros jefes, o obligar a nuestros usuarios a que utilicen los servicios de la empresa."
Señores directivos, aquí cada uno que cumpla con su función, que la del trabajador ya está bastante definida en la empresa, y ese aumento de producción es responsabilidad vuestra, aunque lo que sí podíais hacer es escuchar las sugerencias de los curritos, en cuestión de recorrido, frecuencia horaria, incluso el poner en los rótulos de los autobuses los origenes y destinos más inteligible, para esos usuarios que nos visitan y no saben donde están: el patronato, carola, aloha etc.etc.etc.
Que si habeis comprado esta empresa, sabed que la esclavitud la teníais que haberla buscado en otros continentes, que aquí lo que tratamos es de cambiar nuestro buen hacer por un salario justo y que lo que os pedimos no es ni para yates, ni mansiones, es para que en nuestras casas no haya necesidades, y nuestros hijos puedadn estudiar. Y todo esto sin ánimo de lucro y sin intentar ni por un asomo, acercarnos a vuestro poder adquisitivo. Sin querer extenderme más. Pido a todos los compañeros un apoyo masivo, en estas negociaciones que de momento no se presentan fáciles, y mucha paciencia para los negociadores y que la empresa no os meta prisa ni presión, que teneis la responsabilad de muchas familias. Un saludo.

Anónimo dijo...

recuerdo cuando entre a trabajar en esta empresa,la sorpresa de mi hermano cuando me dijo que era casi imposible de entrar a trabajar aqui.los comentarios de los mas veteranos cuando decian que antes ni de coña entraba una persona con el carnet restringido y sin experiencia.yo desconozco el tema desde 4 años atras,pero por lo que me imagino antes serian mejores condiciones a las que ay ahora puesto que si era dificil de entrar y se era mas esquisito a la hora de escoger personal seria por algo.los trabajadores cuando estan contentos con su trabajo rinden mas y si estan a disgusto como es el caso por que no se nos valora como se debe ese rendimiento ira a menos.que los que siempre estamos dando la cara por esta empresa somos los conductores y taquilleros,que cuando algo falla a por el que van es a por el conductor o taquillero.que nos jugamos nuestra propia vida y la de mas personas cada dia y solo queremos un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas.
que los que estan en los despachos no sabeis el dia a dia de un conductor o de un taquillero,habria que meteros en un autobus 8 horas y que os faltara el de delante y asi veriais lo que se tiene que aguantar.o en una taquilla cuando un coche no viene por que se ha averiado y lo que tiene que soportar el taquillero.UN POCO DE RECOMPENSA POR TAN MERECIDO ESFUERZO.

Anónimo dijo...

Ante todo, un saludo a todos.
Yo quisiera llamar vuestra atención, no sobre la productividad (que creo que todos entendemos), sino sobre el hecho de que la empresa quiera que se retire la denuncia de CGT sobre las horas extras.
Este punto me parece muy importante, ya que la insistencia de la empresa me da a entender que para ella es muy es un tema de gran trascendencia. Creo, si estoy equivocado me rectificais, que si esta denuncia llega a buen termino esto significaría que en los cuadrantes no habría horas extras. Esto es lo legal, ya que las horas extras sólo pueden hacerse por necesidades del servicio o causa de fuerza mayor, y no como lo usa la empresa para ahorrar con ello, pues es más barato pagar las horas que tener a un trabajador más.
Yo estimo que este es un punto débil de la empresa y debemos explotarlo. Si quieren que hagamos horas extras en cuadrante, tendrán que pagar por ello. Si para ellos es más barato las horas extras, que nos aumenten el sueldo en consecuencia. No les regalemos este punto a nuestro favor.
Creo que este es un punto a nuestro favor, y los sindicatos deberían usarlo en las negociaciones: si quieren que retiremos la denuncia, súbenos el sueldo en consecuencia. Si quieren que se retire la denuncia es porque pagar horas extras les supone menos gasto que contratar a un trabajador nuevo que cubra dichas horas.
Aquí, creo yo, que hemos encontrado un punto débil en su estrategia y debemos aprovecharlo en nuestro favor.
Espero que los sindicatos tomen nota de este comentario y lo usen a nuestro favor.
"En el amor y la guerra todo vale", si ellos lo hacen, nosotros también podemos.
Pensad que hablamos de nuestro futuro, para ellos es solo cuestión de cuanto dinero van a llevar a los accionistas de la empresa y si con nuestro sueldo podrán pagar la deuda de la compra de CTSA en tres años o cuatro.
Un saludo portillero.

Anónimo dijo...

Una pregunta.
La diferencia porcentual entre la subida de los billetes y lo que se nos ha ofrecido de subida.¿Sera para sufragar los gastos de los despidos?.
Un saludo

Anónimo dijo...

JUDIONES Y ANONIMO ANTERIOR NO OS HAGAIS MAS PAJAS MENTALES.
VAMOS A NEGOCIAR EL CONVENIO XVII Y NO A RENEGOCIAR EL XVI QUE ES LO QUE PRETENDE CGT RECURRIENDO EL VALOR DE LAS HORAS EXTRAS ANTE EL SUPREMO PORQUE EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA YA LO PERDIERON.
DE LAS INDEMNIZACIONES ¿POR QUE NO PREGUNTA EL COMITÉ POR LOS DESPIDOS? QUE PASA ¿NO SON TRABAJADORES TAMBIEN?, ¡¡¡QUE SILENCIO MAS SOSPECHOSO¡¡¡¡

SALUDOS.

Anónimo dijo...

porque no vamos a la huelga... por que siempre se ha dicho en andalucia que mas vale una vez colorado que cuarenta veces amarillo... y huevos no nos falta, que no se les olvide a los directivos... que igual nos jugamos la vida en la carretera como podemos recoger cartones 3 meses... un saludo portilleros y animo...

Unknown dijo...

el sitp no lleva por bandera no ser sindicato de clase ,lo que si es es un sindicato que no depende de madrid y lo que dice en la reuniones lo lleva a cabo no como otros que cuando les llaman donde dijeron una cosa despues dicen otra y sus afiliados como borregos lo acatan

Unknown dijo...

el sitp no lleva por bandera no ser sindicato de clase ,lo que si es es un sindicato que no depende de madrid y lo que dice en la reuniones lo lleva a cabo no como otros que cuando les llaman donde dijeron una cosa despues dicen otra y sus afiliados como borregos lo acatan