Una vez visto el acuerdo de nuestros compañeros de Comes, voy a pasar del acuerdo a la nómina. O sea, ¿cuánto va a subirles la nómina ?.
Teniendo como referencia una nómina de un conductor, los conceptos que aparecen en ella son los siguientes:
- Salario base: 1140,30 € (38,01€, diarios). Pasa a 1237,29€, lo que supone una subida del 3,80%.
- Antigüedad: En el caso de la nómina que tengo en mis manos, la antigüedad es de 18€ y pasaría a 20€. Los trabajadores de Comes, si no están mal mis datos, tienen dos tipos de antigüedad. En un caso hay tres fases, con 18€,36€ y 72€. En estos casos se aumentan en 2, 4 y 8€, respectivamente. Por otro lado, existe otro caso que se basa en porcentaje (como ocurre en la nuestra. Los que la tenemos, claro), y en ese se sube un 6%.
- Quebranto de moneda: Se aumenta en un 5%. Pasa de 17,27 a 18,13€.
- Plus de producción: Pasa de 60 a 83€.
- Dietas: Pasa de 9,60€ al día, a 9,95€.
Si se calculan estas subidas a la nómina, pasaría de 1084,84€, a 1145,01 (60,17€ de diferencia). Esto, en porcentaje, supone una subida del 5,25%. Quiero indicar que estas cifras salen de restar un 20% de deducciones de lo que, aproximadamente, es el bruto de sueldo.
Ya podéis comparar, pero me gustaría calcular antes qué supondría esta subida porcentual en una nómina de un conductor de Portillo. Así que esta nómina, de 1471,81€ (con antigüedad, horas extras, dietas, etc), pasaría a 1549,08€. 77,27€ de diferencia.
Por último me gustaría destacar una cuestión. El acuerdo firmado supone, como dije antes, una subida del 5,25%. Esta cifra es más del doble del famoso Acuerdo Interconfederal de 2007 y prorrogado para 2008. Este acuerdo, como podréis comprobar en el enlace, explica que la subida de salarios de 2008 será del IPC previsto por el gobierno (2%), con una revisión en caso de superar esa cifra. Sobre él basa su oferta de subida nuestra empresa, con el argumento de que fue firmado por los sindicatos mayoritarios-CC.OO y UGT-.
Pues bien,¿ sabéis quién firma el acuerdo del convenio de Comes?, pues don Alfonso Caravaca de Coca. ¿ Y qué?, me diréis. Pues ese señor no es ni más ni menos que el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús, o sea la patronal nacional de empresas de autobuses, además de serlo de Fandabús, la misma asociación pero a nivel andaluz.
O sea, que nosotros nos tenemos que ver obligados a firmar un convenio porque, según ellos, hay un acuerdo que nos obliga. Entonces ¿cómo es que "su presidente" firma un acuerdo que multiplica más de dos veces y media ese mismo acuerdo?.
Ya véis cómo se las gastan nuestros interlocutores, de buen rollo nada. Nosotros a tragar y ellos a...
Un saludo portillero.
2 comentarios:
¿por que no detallas el tema de productividad y el de disponibilidad?.todos queremos mas dinero pero no a cualquier precio,por lo menos yo asi lo creo.
En el caso de los trabajadores de Comes. El plus de productividad se estableció para compensar a los nuevos contratados que carecían de un plus llamado ad-person. En realidad, pese a denominarse plus de producción, no tiene nada que ver con ella, sino que se estableció una cantidad para compensar la ausencia del otro plus. Este plus de productividad, según el acuerdo, se irá equiparando, con el paso de los 5 años de convenio al denominado ad-person, para eliminar las diferencias entre nuevos y viejos contratados.
Publicar un comentario