sábado, 25 de octubre de 2008

Se ha publicado

Nuevamente CTSA-Portillo en la prensa pero, como acostumbramos, para nada bueno. El Diario Sur, publica:

Moverse por la Costa en transporte público, una carrera de obstáculos
La Unión de Consumidores urge a la Junta a una reunión ante el aumento de quejas de los viajeros sobre la impuntualidad y la escasez de autobuses Los usuarios reclaman también más frecuencias en la línea de cercanías

Siete de la mañana. El cielo amenaza lluvia. Francisco Ángel Sánchez sale de su casa en Torremolinos para dirigirse a su trabajo en Málaga capital en autobús. Este albañil dispone de una hora para llegar al tajo, tiempo más que suficiente en circunstancias normales para recorrer el camino. Pero cuando llega a la parada, empieza a chispear y Francisco Ángel se echa las manos a la cabeza. Si en un día normal el servicio de autobuses se caracteriza por la impuntualidad, con lluvia la situación empeora.

«Cada día es una lotería saber a qué hora vas a llegar al trabajo», indica mientras asegura que muchas veces ha tardado más de una hora en recorrer un trayecto que se hace en 35 minutos. «En ocasiones, la culpa es del tráfico o las obras; en otras, el autobús llega tarde a la parada», explica este empleado, que indica que, aunque no se fíe del servicio, tampoco puede coger un autobús más temprano porque no hay más líneas.

Como Francisco Ángel, miles de vecinos de la Costa del Sol Occidental se enfrentan cada día al transporte público con más de un problema. «No entiendo cómo nos piden a los ciudadanos que dejemos los coches en casa para usar el autobús cuando luego el servicio es muy deficiente», indica Rebeca Luna, que tiene que viajar cada día a Marbella. Tarda una hora y media en llegar y lo mismo en volver y asegura que haría falta vehículos más modernos. Lo mismo opina Marga Artola, administrativa, que pide más frecuencia en los autobuses de Portillo y en los trenes de cercanías. A estas molestias se une el retraso por el desdoblamiento de la conexión de Málaga a Fuengirola por la línea ferroviaria de cercanías.

Servicios deficitarios

Precisamente las quejas de los usuarios han hecho saltar la voz de alarma y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) ha decidido tomar cartas en el asunto. Los presidentes de la UCE de Andalucía y de Málaga, Juan Moreno y Jesús Burgos, solicitaron ayer con carácter urgente una reunión con la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía para forzar la búsqueda de soluciones puntuales y definitivas al déficit que presentan las infraestructuras y los medios de transporte de la Costa del Sol Occidental. La UCE aseguró que es consciente de que la solución al problema del tren deberá esperar a la finalización de las infraestructuras del metro o el cercanías, pero considera que nada impide ni justifica la ausencia de soluciones que se podrían articular a través de medios alternativos como el autobús. Jesús Burgos explicó que piensan pedir el cese de la concesión que la Junta de Andalucía depositó a la empresa Portillo. «Los vehículos son viejos y la empresa no tiene el más mínimo interés en renovar la flota y mejorar los servicios, que no han cambiado en muchos años mientras que ellos subían los precios del billete de un día para otro sin justificación», señala Burgos, quien hizo hincapié en que el autobús es en muchas zonas el único medio de transporte que tienen los turistas para moverse por la Costa del Sol y que se están llevando una impresión deplorable de las comunicaciones de la zona. Burgos también pedirá al Consorcio de Transportes de Málaga que asuma sus responsabilidades ya que, según asegura Burgos, es esta entidad la que tendría que haber denunciado hace tiempo las insuficiencias del servicio de autobús.

Un saludo portillero.

3 comentarios:

JUDIONES dijo...

Esta mas que justificado el malestar de los usuarios por los servicios de transporte publico que se le esta prestando, y la empresa ya sabemos que podría mejorar en muchos de sus aspectos, pero creo que también habría que acordarse que los autobuses circulan por las calles y carreteras, en las cuales se empieza una obra y en lo único que se tarda poco es en poner la señalización, pero a partir de ahí se no puede olvidar hasta para que era esta obra y a ellos hasta retirar la señalización cuando se van, cosa que no implica haber terminado, como ejemplo tenemos el carril que da entrada y salida desde la A7 a la universidad, pero que hay muchas mas, luego no entremos dentro de los municipios porque ahí ya casi hay que dar las gracias por haber conseguido pasar, en fin sin que se nos olvide nuestra parte de responsabilidad en este tema, espero que antes de lanzar acusaciones solo aun lado piensen que esto es cosa de todos no solo de unos.

O.C. dijo...

Creo que está bien esa presión. Por fin puede haber una concienciación de que esto no puede seguir así, y, ojalá, luchen por crear y aplicar soluciones, y mejoremos todos, trabajadores y usuarios.

El compañero judiones tiene razón, cada situación interviene en que los servicios no sean eficientes, y entre todos, tenemos la culpa, pero eso no quita que la empresa deba preocuparse por mejorar la calidad e imagen de su servicio.

Un saludo pal compi de velez.

Anónimo dijo...

penosamente el articulo es un cumulo de verdades, al menos a ver si la junta y el consorcio presionan a la empresa para que esta abra los ojos de una vez y los demas organismos en sus repectivas competencias