sábado, 4 de octubre de 2008

No me creo nada

Ya os comentaba ayer que, mientras que nuestros sindicalistas andaban un poco "indecisos" , CTSA-Portillo va a lo suyo. Y yo, ¿ qué queréis que os diga ?, se lo agradezco. Y no por lo poco bueno que puedan estar haciendo, sino por todo lo contrario, por lo mucho malo que no se preocupan en ocultar.

El ejemplo lo tenéis con lo ocurrido a un compañero de Marbella. Parece ser, que él tuvo un descuido y el autobús que manejaba se desplazó mientras comprobaba los niveles, colisionando con otro y sufriendo ambos una serie de desperfectos. Pues bien, la Empresa no dudó en presentarle la carta de despido, y su indemnización correspondiente, a las pocas horas del incidente. Posteriormente, y tras una serie de reuniones con algunos representantes sindicales, todo ha quedado en una sanción de suspensión de empleo y sueldo por un mes. Pero claro, las intenciones ya las habíamos visto, nada de abrir expediente disciplinario, ni de consultar a los sindicatos. Porque, si echamos un vistazo a nuestro convenio ( que TODOS debemos cumplir ), sólo la falta muy grave tiene aparejada el despido. Pero antes " habrá de imponerlas la empresa previa instrucción del oportuno expediente al trabajador. El interesado y la representación de los trabajadores (...) tendrán derecho a una audiencia para descargos en el plazo de diez días." ¿ Opináis que se ha cumplido todo ello ?.

Esos son los diferentes comportamientos y acciones a las que me he referido en más de una ocasión. Mientras nuestros sindicatos mantienen una actitud dialogante y se andan con pies de plomo a la hora de presentar denuncias más que justificadas y de hacer cumplir a CTSA-Portillo los compromisos adoptados, la Empresa se centra en emplear la mano dura, y continúa a lo suyo sin importarle a quién se lleve por delante.

En los próximos días, todos los rumores apuntan a que se modificará el servicio de Fuengirola-Sevilla y se suspenderá el Málaga-Jerez definitivamente. ¿Vendrán más modificaciones después ?. ¿ Qué pasará con los efectados ?. ¿ Qué opinión tiene el Comité sobre ello ?. Está comprobado que los días pasan y que no hay semana que no haya algún cambio en algo. Ellos siguen a lo suyo, ¿ y nosotros ?.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ACCIDENTE CON CONSECUENCIAS.

Lo del compañero de Marbella es una injusticia total tanto en su forma, no haber redactado un expediente y no haber dado la posibilidad de audiencia, como en culparle de un accidente que se ocasiona, en el que no comprendo como se ha llegado a producir.

Tras consultar una persona diplomada en riesgos laborales y algunos compañeros analicemos los sistemas de seguridad en el caso en particular:
En un urbano un conductor no podría abandonar su puesto sin que saltara una alarma en caso de no haber activado el freno de estacionamiento. ¿Falló? Algunos urbanos llevan años sin este sistema.
El vehículo debería bloquearse con la puerta abierta. ¿Falló? Algunos vehículos andan con la puerta abierta.
Algunos autobuses llevan meses con el freno eléctrico sin funcionar. ¿Falló?
De todos y cada uno de estos fallos se han hecho repetidamente sus correspondientes partes. ¿Siguen aún los vehículos sin reparar? ¿Fallaron en el vehículo del compañero los distintos sistemas de seguridad?
¿Quién firma los partes de seguridad laboral en la empresa? ¿Pertenece a algún sindicato y tiene algún puesto?

En este caso las consecuencias han sido materiales, pero ¿Que pasaría en el caso de que se produjera un accidente con desgracias humanas, sería culpable el conductor, o el no funcionamiento de las medidas de seguridad? Sencillamente que en el caso de desgracias humanas estas no pueden reparase con dinero como en las materiales. La empresa conoce el estado de los vehículos incluso lo padeció en la pasada huelga, en el que no se realizaron los servicios mínimos por faltas en las medidas de seguridad.

Unknown dijo...

DE VERGÜENZA

Vergonzante la calificación de los sindicatos, o sea que a nadie se nos preguntó a la hora de la huelga si estábamos afiliados a algún sindicato, y el comité ínter-centro en Marbella sacó la siguiente nota:

EL COMITÉ INTERCENTRO
INFORMA

SE RECOMIENDA A LOS
COMPAÑEROS QUE REVISEN LAS
HOJAS DE TIEMPOS Y LAS
NOMINA, DADO QUE LA EMPRESA
ESTA HACIENDO DESCUENTOS
INDEBIDOS DE LOS DIAS DE
HUELGA.

LOS QUE DETECTEN ALGUNA
ANOMALIA SE TIENEN QUE PONER
EN CONTACTO CON SU SINDICATO,
O DELEGADOS SINDICALES

Sería mucho pedir la deferencia de que a todos y cada uno de los que hemos estado en la huelga, independientemente de si estamos o no afiliados en un sindicato, se nos defendiera aunque sólo sea de manera puntual para las injusticias derivadas de la huelga, tales como: Se han descontado los días de descanso durante la huelga incluso a compañeros que comenzaron la huelga descansando. No se han pagado los servicios mínimos si estos no se efectuaban como consecuencia del lamentable estado de los vehículos, estando el conductor con su uniforme, sin participar de manera activa en la huelga.

Para colmo aquí estamos soportando las consecuencias de tantísimas indeficiencias, con un compañero suspendido de empleo y sueldo por un mes injustamente, tras el intento de despido.

Y de los frutos de la huelga no sabemos nada, si estarán redactando el convenio, cuando va a ser formalizado, y mucho me temo que finalmente pase como con el primer preacuerdo que no se llegó a entender hasta que no se lo explicamos los trabajadores, para entonces ya estará firmado y será tarde.

Que podemos esperar de estos sindicatos que tenemos, pues sin lugar a dudas poco, o más bien más de lo mismo. Reflexionando sobre algunas cuestiones quizás podamos llegar a una conclusión ¿Cómo han llegado algunas personas hasta tan alto cargo? ¿A que sindicato pertenecían la promoción de inspectores para Marbella? ¿Cómo hubo un inspector que por supuesto no secundó la huelga, el primero de la lista en un sindicado en la base de Marbella? ¿Existe algún inspector que disfrute de horas sindicales? ¿Algún otro que ostente el puesto como responsable de seguridad? ¿Ofrecía algún sindicato el incremento de posibilidades de ascender, como consecuencia de una afiliación, Qué esperaban conseguir los afiliados?